Paloma Valencia advierte hueco fiscal con la Reforma al Sistema General de Participaciones

Paloma Valencia aseguró que esta reforma, de aprobarse tal y como se propone, generaría un hueco de 577 billones de pesos a 10 años.
Paloma Valencia advierte "hueco" fiscal de 577 billones de pesos si se aprueba Reforma al Sistema General de Participaciones
Dijo que la aprobación de la consulta dependerá de que se conozcan las preguntas que se les harán a los ciudadanos. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República continúa la polémica por la reforma al Sistema General de Participaciones que se está impulsando para garantizar la descentralización y ampliar los recursos que llegan a las regiones.

Aunque el presidente Gustavo Petro decidió darle su respaldo a este acto legislativo que amplía del 21% al 46% los recursos que se destinan a los municipios para salud, educación, saneamiento básico y agua potable, la oposición afirma que esta propuesta es peligrosa y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país.

Le puede interesar: Petro apoya a la reforma de Sistema General de Participaciones

La senadora Paloma Valencia aseguró que esta reforma, de aprobarse tal y como se propone, generaría un hueco de 577 billones de pesos a 10 años.

“El acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones generaría un huevo en el presupuesto general de 577 billones de pesos a 10 años. Más de 109 billones de pesos se han enviado en regalías a las regiones desde el año 2013 y muchas de las obras no se ven. Es una irresponsabilidad fiscal aprobar este proyecto”, indicó.

De igual forma, la congresista advirtió que con esta iniciativa el Gobierno está buscando beneficiar a Fecode, por haber apoyado la campaña del hoy presidente Petro.

“La modificación del SGP es una promesa del Gobierno a Fecode para asignarles más recursos. El Gobierno quiere aprobar este proyecto, pues el problema no les va a explotar a ellos; en el 2036 se necesitarán 146 billones adicionales”, dijo.

“No me parece que el mecanismo de girar el recaudo de los colombianos a las regiones, solucione el problema de centralización política que tiene el país. Lo que necesitamos es darle unos tributos que ellos mismos recauden y que eso les genere responsabilidad fiscal en el mediano y largo plazo”, añadió.

La senadora Angélica Lozano afirmó que tal y como viene el proyecto, es inviable y habló de la necesidad de bajar el monto de transferencia para las regiones. “Pasemos del 21% al 37%, los municipios y departamentos lo merecen y necesitan. Aprobémoslo ya, sin cuentas alegres, el 46% es irreal e incumplible, es un cheque chimbo”, dijo.

Más información: Anif advierte consecuencias graves de reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia

El Gobierno ya habría llegado a un acuerdo con los ponentes del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones para bajar el porcentaje, lo cual daría mayor tranquilidad a los congresistas a la hora de votar la iniciativa.


Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años