Paloma Valencia advierte hueco fiscal con la Reforma al Sistema General de Participaciones

Paloma Valencia aseguró que esta reforma, de aprobarse tal y como se propone, generaría un hueco de 577 billones de pesos a 10 años.
Paloma Valencia advierte "hueco" fiscal de 577 billones de pesos si se aprueba Reforma al Sistema General de Participaciones
Dijo que la aprobación de la consulta dependerá de que se conozcan las preguntas que se les harán a los ciudadanos. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República continúa la polémica por la reforma al Sistema General de Participaciones que se está impulsando para garantizar la descentralización y ampliar los recursos que llegan a las regiones.

Aunque el presidente Gustavo Petro decidió darle su respaldo a este acto legislativo que amplía del 21% al 46% los recursos que se destinan a los municipios para salud, educación, saneamiento básico y agua potable, la oposición afirma que esta propuesta es peligrosa y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país.

Le puede interesar: Petro apoya a la reforma de Sistema General de Participaciones

La senadora Paloma Valencia aseguró que esta reforma, de aprobarse tal y como se propone, generaría un hueco de 577 billones de pesos a 10 años.

“El acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones generaría un huevo en el presupuesto general de 577 billones de pesos a 10 años. Más de 109 billones de pesos se han enviado en regalías a las regiones desde el año 2013 y muchas de las obras no se ven. Es una irresponsabilidad fiscal aprobar este proyecto”, indicó.

De igual forma, la congresista advirtió que con esta iniciativa el Gobierno está buscando beneficiar a Fecode, por haber apoyado la campaña del hoy presidente Petro.

“La modificación del SGP es una promesa del Gobierno a Fecode para asignarles más recursos. El Gobierno quiere aprobar este proyecto, pues el problema no les va a explotar a ellos; en el 2036 se necesitarán 146 billones adicionales”, dijo.

“No me parece que el mecanismo de girar el recaudo de los colombianos a las regiones, solucione el problema de centralización política que tiene el país. Lo que necesitamos es darle unos tributos que ellos mismos recauden y que eso les genere responsabilidad fiscal en el mediano y largo plazo”, añadió.

La senadora Angélica Lozano afirmó que tal y como viene el proyecto, es inviable y habló de la necesidad de bajar el monto de transferencia para las regiones. “Pasemos del 21% al 37%, los municipios y departamentos lo merecen y necesitan. Aprobémoslo ya, sin cuentas alegres, el 46% es irreal e incumplible, es un cheque chimbo”, dijo.

Más información: Anif advierte consecuencias graves de reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia

El Gobierno ya habría llegado a un acuerdo con los ponentes del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones para bajar el porcentaje, lo cual daría mayor tranquilidad a los congresistas a la hora de votar la iniciativa.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.