Otty Patiño exige una "demostración clara de paz" al ELN para continuar con el cese al fuego

Otty Patiño subrayó que el ELN debe disminuir las agresiones hacia la población civil en su intención de un cese al fuego.
Otty Patiño, comisionado de paz.
Otty Patiño, comisionado de paz. Crédito: Juan Diego Cano - Presidencia.

El Comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió en La FM al paro armado que adelantó el bloque Occidental del ELN en el departamento del Chocó hasta la mañana de este lunes 19 de agosto, que generó la muerte de tres personas y el confinamiento de por lo menos otras 50 mil.

Según Patiño “el cese al fuego tiene que significar también un desescalamiento de las agresiones que ha tenido esa organización y las otras organizaciones armadas ilegales y sobre todo disminuir las agresiones que tienen con respecto a la población civil, secuestros, reclutamiento de menores, confinamientos y paros armados”.

Le puede interesar: ELN no sería excluido de la lista de grupos armados organizados: Otty Patiño dice que "no hay ambiente para eso"

El funcionario aseguró que el Gobierno buscará la prohibición de los paros armados porque eso atenta directamente contra los ciudadanos que terminan “en un secuestro colectivo".

“La gente no puede vivir en una situación de confinamiento que a la larga lo que constituye es un secuestro colectivo de esas comunidades durante los cuales tienen perjuicio en los temas de salud, en los temas de educación misma, en fin, son un conjunto un sistema de operaciones negativas que alguna organización armada en el caso del ELN las piensa como legítimas e incluso las justifica como una acción defensiva”, dijo Patiño.

El líder de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno advirtió a este grupo armado asegurando que “ellos tienen que avanzar en acciones de escalamiento unilateral, sin una demostración clara de que ellos están caminando hacia la paz veo muy difícil de que se logre levantar o proseguir con un levantamiento de cese al fuego con esa organización”.

Vea también: Defensoría reporta brote de paludismo en el Chocó tras bloqueo armado

En este sentido, agregó que estar en una mesa de negociación “no necesariamente implica el cese al fuego además porque ellos han hecho dos acciones unilaterales contrarias al espíritu del desescalamiento como son el no asistir al mecanismo de monitoreo y verificación y también de congelar la mesa”.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.