Otty Patiño exige una "demostración clara de paz" al ELN para continuar con el cese al fuego

Otty Patiño subrayó que el ELN debe disminuir las agresiones hacia la población civil en su intención de un cese al fuego.
Otty Patiño, comisionado de paz.
Otty Patiño, comisionado de paz. Crédito: Juan Diego Cano - Presidencia.

El Comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió en La FM al paro armado que adelantó el bloque Occidental del ELN en el departamento del Chocó hasta la mañana de este lunes 19 de agosto, que generó la muerte de tres personas y el confinamiento de por lo menos otras 50 mil.

Según Patiño “el cese al fuego tiene que significar también un desescalamiento de las agresiones que ha tenido esa organización y las otras organizaciones armadas ilegales y sobre todo disminuir las agresiones que tienen con respecto a la población civil, secuestros, reclutamiento de menores, confinamientos y paros armados”.

Le puede interesar: ELN no sería excluido de la lista de grupos armados organizados: Otty Patiño dice que "no hay ambiente para eso"

El funcionario aseguró que el Gobierno buscará la prohibición de los paros armados porque eso atenta directamente contra los ciudadanos que terminan “en un secuestro colectivo".

“La gente no puede vivir en una situación de confinamiento que a la larga lo que constituye es un secuestro colectivo de esas comunidades durante los cuales tienen perjuicio en los temas de salud, en los temas de educación misma, en fin, son un conjunto un sistema de operaciones negativas que alguna organización armada en el caso del ELN las piensa como legítimas e incluso las justifica como una acción defensiva”, dijo Patiño.

El líder de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno advirtió a este grupo armado asegurando que “ellos tienen que avanzar en acciones de escalamiento unilateral, sin una demostración clara de que ellos están caminando hacia la paz veo muy difícil de que se logre levantar o proseguir con un levantamiento de cese al fuego con esa organización”.

Vea también: Defensoría reporta brote de paludismo en el Chocó tras bloqueo armado

En este sentido, agregó que estar en una mesa de negociación “no necesariamente implica el cese al fuego además porque ellos han hecho dos acciones unilaterales contrarias al espíritu del desescalamiento como son el no asistir al mecanismo de monitoreo y verificación y también de congelar la mesa”.


Elecciones en Colombia

¿Cuántas personas votaron hoy en Colombia en la segunda vuelta presidencial?

Los colombianos le dieron su voto de confianza al abogado, empresario y político, Abelardo De La Espriella.
La FM



Reacciones de mandatarios en el exterior tras victoria de Abelardo De la Espriella en Colombia

Diferentes presidentes de la región han felicitado al presidente electo de Colombia. Estará entre 2026 y 2030.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria