Otty Patiño exige una "demostración clara de paz" al ELN para continuar con el cese al fuego

Otty Patiño subrayó que el ELN debe disminuir las agresiones hacia la población civil en su intención de un cese al fuego.
Otty Patiño, comisionado de paz.
Otty Patiño, comisionado de paz. Crédito: Juan Diego Cano - Presidencia.

El Comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió en La FM al paro armado que adelantó el bloque Occidental del ELN en el departamento del Chocó hasta la mañana de este lunes 19 de agosto, que generó la muerte de tres personas y el confinamiento de por lo menos otras 50 mil.

Según Patiño “el cese al fuego tiene que significar también un desescalamiento de las agresiones que ha tenido esa organización y las otras organizaciones armadas ilegales y sobre todo disminuir las agresiones que tienen con respecto a la población civil, secuestros, reclutamiento de menores, confinamientos y paros armados”.

Le puede interesar: ELN no sería excluido de la lista de grupos armados organizados: Otty Patiño dice que "no hay ambiente para eso"

El funcionario aseguró que el Gobierno buscará la prohibición de los paros armados porque eso atenta directamente contra los ciudadanos que terminan “en un secuestro colectivo".

“La gente no puede vivir en una situación de confinamiento que a la larga lo que constituye es un secuestro colectivo de esas comunidades durante los cuales tienen perjuicio en los temas de salud, en los temas de educación misma, en fin, son un conjunto un sistema de operaciones negativas que alguna organización armada en el caso del ELN las piensa como legítimas e incluso las justifica como una acción defensiva”, dijo Patiño.

El líder de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno advirtió a este grupo armado asegurando que “ellos tienen que avanzar en acciones de escalamiento unilateral, sin una demostración clara de que ellos están caminando hacia la paz veo muy difícil de que se logre levantar o proseguir con un levantamiento de cese al fuego con esa organización”.

Vea también: Defensoría reporta brote de paludismo en el Chocó tras bloqueo armado

En este sentido, agregó que estar en una mesa de negociación “no necesariamente implica el cese al fuego además porque ellos han hecho dos acciones unilaterales contrarias al espíritu del desescalamiento como son el no asistir al mecanismo de monitoreo y verificación y también de congelar la mesa”.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal