Otty Patiño exige una "demostración clara de paz" al ELN para continuar con el cese al fuego

Otty Patiño subrayó que el ELN debe disminuir las agresiones hacia la población civil en su intención de un cese al fuego.
Otty Patiño, comisionado de paz.
Otty Patiño, comisionado de paz. Crédito: Juan Diego Cano - Presidencia.

El Comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió en La FM al paro armado que adelantó el bloque Occidental del ELN en el departamento del Chocó hasta la mañana de este lunes 19 de agosto, que generó la muerte de tres personas y el confinamiento de por lo menos otras 50 mil.

Según Patiño “el cese al fuego tiene que significar también un desescalamiento de las agresiones que ha tenido esa organización y las otras organizaciones armadas ilegales y sobre todo disminuir las agresiones que tienen con respecto a la población civil, secuestros, reclutamiento de menores, confinamientos y paros armados”.

Le puede interesar: ELN no sería excluido de la lista de grupos armados organizados: Otty Patiño dice que "no hay ambiente para eso"

El funcionario aseguró que el Gobierno buscará la prohibición de los paros armados porque eso atenta directamente contra los ciudadanos que terminan “en un secuestro colectivo".

“La gente no puede vivir en una situación de confinamiento que a la larga lo que constituye es un secuestro colectivo de esas comunidades durante los cuales tienen perjuicio en los temas de salud, en los temas de educación misma, en fin, son un conjunto un sistema de operaciones negativas que alguna organización armada en el caso del ELN las piensa como legítimas e incluso las justifica como una acción defensiva”, dijo Patiño.

El líder de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno advirtió a este grupo armado asegurando que “ellos tienen que avanzar en acciones de escalamiento unilateral, sin una demostración clara de que ellos están caminando hacia la paz veo muy difícil de que se logre levantar o proseguir con un levantamiento de cese al fuego con esa organización”.

Vea también: Defensoría reporta brote de paludismo en el Chocó tras bloqueo armado

En este sentido, agregó que estar en una mesa de negociación “no necesariamente implica el cese al fuego además porque ellos han hecho dos acciones unilaterales contrarias al espíritu del desescalamiento como son el no asistir al mecanismo de monitoreo y verificación y también de congelar la mesa”.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.