Oposición radicó su contrarreforma a la salud

Oposición presenta ley estatutaria para mejorar sistema de salud en Colombia, sin estatización ni eliminación de EPS.
Médicos
Médico en Antioquia fue asesinado por su pareja sentimental en Antioquia Crédito: Freepik

Aunque el Gobierno Nacional está tratando de consensuar con todos los sectores políticos, gremios y académicos un nuevo texto de reforma a la salud que llevaría al Congreso en las próximas semanas, la oposición se adelantó para presentar su propia iniciativa.

Cambio Radical presentó una ley estatutaria que busca mejorar la atención de los colombianos, sin que ello implique la eliminación de las EPS o la estatización del sistema de salud.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “no pretendemos estatizar el servicio de salud, como lo planteaba la anterior reforma a la salud del Gobierno Petro, que buscaba acercarnos a un servicio precario como buen admirador del Gobierno chavista o el modelo de Cuba”.

“No eliminamos el modelo de aseguramiento, vamos a mejorar y corregir lo que está funcionando mal en el actual sistema de salud en materia de cobertura, en el tema administrativo, en el giro directo, en un valor variable de la UPC y fortalecer el talento humano en salud”, advirtió.

El proyecto también plantea un mejoramiento de la prestación del servicio de salud en las zonas apartadas del país, en donde la atención de los colombianos es precaria.

“Estableemos una especie de fondo nacional para el sistema de salud para cuando exista alguna dificultad de recursos y que el prestador del servicio de salud no se vea afectado y el usuario tenga atención”, indicó.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta

Y añadió: “Establecemos una especie de ley de insolvencia para que las clínicas y hospitales no necesariamente tengan que ser intervenidas, sino tengan como superar alguna crisis económica”.

Como se trata de una propuesta de ley estatutaria, este proyecto que es considerado como una contrarreforma a la salud deberá ser estudiado por la Comisión Primera del Senado y no por la Séptima, como ocurrió con la propuesta iniciativa que había presentado el Gobierno.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal