Oposición radicó su contrarreforma a la salud

Oposición presenta ley estatutaria para mejorar sistema de salud en Colombia, sin estatización ni eliminación de EPS.
Médicos
Médico en Antioquia fue asesinado por su pareja sentimental en Antioquia Crédito: Freepik

Aunque el Gobierno Nacional está tratando de consensuar con todos los sectores políticos, gremios y académicos un nuevo texto de reforma a la salud que llevaría al Congreso en las próximas semanas, la oposición se adelantó para presentar su propia iniciativa.

Cambio Radical presentó una ley estatutaria que busca mejorar la atención de los colombianos, sin que ello implique la eliminación de las EPS o la estatización del sistema de salud.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “no pretendemos estatizar el servicio de salud, como lo planteaba la anterior reforma a la salud del Gobierno Petro, que buscaba acercarnos a un servicio precario como buen admirador del Gobierno chavista o el modelo de Cuba”.

“No eliminamos el modelo de aseguramiento, vamos a mejorar y corregir lo que está funcionando mal en el actual sistema de salud en materia de cobertura, en el tema administrativo, en el giro directo, en un valor variable de la UPC y fortalecer el talento humano en salud”, advirtió.

El proyecto también plantea un mejoramiento de la prestación del servicio de salud en las zonas apartadas del país, en donde la atención de los colombianos es precaria.

“Estableemos una especie de fondo nacional para el sistema de salud para cuando exista alguna dificultad de recursos y que el prestador del servicio de salud no se vea afectado y el usuario tenga atención”, indicó.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta

Y añadió: “Establecemos una especie de ley de insolvencia para que las clínicas y hospitales no necesariamente tengan que ser intervenidas, sino tengan como superar alguna crisis económica”.

Como se trata de una propuesta de ley estatutaria, este proyecto que es considerado como una contrarreforma a la salud deberá ser estudiado por la Comisión Primera del Senado y no por la Séptima, como ocurrió con la propuesta iniciativa que había presentado el Gobierno.


Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026