Oposición radicó su contrarreforma a la salud

Oposición presenta ley estatutaria para mejorar sistema de salud en Colombia, sin estatización ni eliminación de EPS.
Médicos
Médico en Antioquia fue asesinado por su pareja sentimental en Antioquia Crédito: Freepik

Aunque el Gobierno Nacional está tratando de consensuar con todos los sectores políticos, gremios y académicos un nuevo texto de reforma a la salud que llevaría al Congreso en las próximas semanas, la oposición se adelantó para presentar su propia iniciativa.

Cambio Radical presentó una ley estatutaria que busca mejorar la atención de los colombianos, sin que ello implique la eliminación de las EPS o la estatización del sistema de salud.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “no pretendemos estatizar el servicio de salud, como lo planteaba la anterior reforma a la salud del Gobierno Petro, que buscaba acercarnos a un servicio precario como buen admirador del Gobierno chavista o el modelo de Cuba”.

“No eliminamos el modelo de aseguramiento, vamos a mejorar y corregir lo que está funcionando mal en el actual sistema de salud en materia de cobertura, en el tema administrativo, en el giro directo, en un valor variable de la UPC y fortalecer el talento humano en salud”, advirtió.

El proyecto también plantea un mejoramiento de la prestación del servicio de salud en las zonas apartadas del país, en donde la atención de los colombianos es precaria.

“Estableemos una especie de fondo nacional para el sistema de salud para cuando exista alguna dificultad de recursos y que el prestador del servicio de salud no se vea afectado y el usuario tenga atención”, indicó.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Academia Nacional de Medicina presentó su propuesta

Y añadió: “Establecemos una especie de ley de insolvencia para que las clínicas y hospitales no necesariamente tengan que ser intervenidas, sino tengan como superar alguna crisis económica”.

Como se trata de una propuesta de ley estatutaria, este proyecto que es considerado como una contrarreforma a la salud deberá ser estudiado por la Comisión Primera del Senado y no por la Séptima, como ocurrió con la propuesta iniciativa que había presentado el Gobierno.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.