Nuevo proyecto busca establecer un mínimo vital de alimentación

Se propone una reglamentación para que la gente pueda comer al menos una vez al día.
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única Crédito: Archivo

Congresistas de varios partidos políticos radicaron otros dos proyectos, una ley estatutaria y un acto legislativo, encaminados a garantizar la alimentación y nutrición de todos los colombianos.

El propósito además de crear un nuevo derecho fundamental, consiste en que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un mínimo vital de alimentos diariamente.

Consulte aquí: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

La idea es que los colombianos puedan comer al menos una vez al día, teniendo en cuenta que en el país hay familias que no pueden hacerlo.

El senador Armando Benedetti, autor de una de las iniciativas, indicó que de “lo que se trata es que el alimento sea un derecho, porque la seguridad alimentaria estructuralmente no es más que una especie de asistencialismo por parte de cada gobierno y programa (...) el proyecto lo que busca es un mínimo vital de alimentación y sobre todo de nutrición. Es buscar que todos los colombianos tengan la suficiente alimentación y con esa alimentación, la nutrición”.

La iniciativa también propone la conformación de un consejo nacional para el derecho a la alimentación, el cual estaría integrado por el Gobierno Nacional, autoridades departamentales, municipales y la sociedad civil.

“Los alimentos deben estar al alcance, ya sea mediante producción directa o por otros medios que permitan obtenerlos”, propone el proyecto.

Además se establece que “toda persona debe ser capaz de tener una adecuada alimentación, sin que ello comprometa ninguna otra necesidad básica”.

El senador Juan Luis Castro dijo que “estamos en una crisis brutal en Colombia y más del 50% de la población vive en una condición informal y esto genera que mucha gente no tenga la posibilidad de tener acceso a comida, de tener un mínimo de comida en el día y esto trata de garantizar que la gente pueda comer algo durante el día”.

Por su parte, el representante liberal Julián Peinado, propuso otra reforma constitucional que podría acumularse con la que ya radicó la senadora Maritza Martínez, que tiene como propósito “democratizar el acceso a los alimentos”.

Lea también: Abogado de Johnny Depp arremete contra 'The Sun' en cierre de juicio

“Queremos quitar cualquier color partidista y tratar de unir a todos los partidos en una gran estrategia política, para sacar adelante este proyecto. Son dos proyectos que se pueden acumular para tener un frente común contra el hambre en el Congreso”, manifestó.

Los congresistas esperan que estas iniciativas tengan el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas representadas en el parlamento colombiano.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia