Nuevo proyecto busca establecer un mínimo vital de alimentación

Se propone una reglamentación para que la gente pueda comer al menos una vez al día.
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única Crédito: Archivo

Congresistas de varios partidos políticos radicaron otros dos proyectos, una ley estatutaria y un acto legislativo, encaminados a garantizar la alimentación y nutrición de todos los colombianos.

El propósito además de crear un nuevo derecho fundamental, consiste en que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un mínimo vital de alimentos diariamente.

Consulte aquí: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

La idea es que los colombianos puedan comer al menos una vez al día, teniendo en cuenta que en el país hay familias que no pueden hacerlo.

El senador Armando Benedetti, autor de una de las iniciativas, indicó que de “lo que se trata es que el alimento sea un derecho, porque la seguridad alimentaria estructuralmente no es más que una especie de asistencialismo por parte de cada gobierno y programa (...) el proyecto lo que busca es un mínimo vital de alimentación y sobre todo de nutrición. Es buscar que todos los colombianos tengan la suficiente alimentación y con esa alimentación, la nutrición”.

La iniciativa también propone la conformación de un consejo nacional para el derecho a la alimentación, el cual estaría integrado por el Gobierno Nacional, autoridades departamentales, municipales y la sociedad civil.

“Los alimentos deben estar al alcance, ya sea mediante producción directa o por otros medios que permitan obtenerlos”, propone el proyecto.

Además se establece que “toda persona debe ser capaz de tener una adecuada alimentación, sin que ello comprometa ninguna otra necesidad básica”.

El senador Juan Luis Castro dijo que “estamos en una crisis brutal en Colombia y más del 50% de la población vive en una condición informal y esto genera que mucha gente no tenga la posibilidad de tener acceso a comida, de tener un mínimo de comida en el día y esto trata de garantizar que la gente pueda comer algo durante el día”.

Por su parte, el representante liberal Julián Peinado, propuso otra reforma constitucional que podría acumularse con la que ya radicó la senadora Maritza Martínez, que tiene como propósito “democratizar el acceso a los alimentos”.

Lea también: Abogado de Johnny Depp arremete contra 'The Sun' en cierre de juicio

“Queremos quitar cualquier color partidista y tratar de unir a todos los partidos en una gran estrategia política, para sacar adelante este proyecto. Son dos proyectos que se pueden acumular para tener un frente común contra el hambre en el Congreso”, manifestó.

Los congresistas esperan que estas iniciativas tengan el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas representadas en el parlamento colombiano.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.