Nuevo proyecto busca establecer un mínimo vital de alimentación

Se propone una reglamentación para que la gente pueda comer al menos una vez al día.
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única Crédito: Archivo

Congresistas de varios partidos políticos radicaron otros dos proyectos, una ley estatutaria y un acto legislativo, encaminados a garantizar la alimentación y nutrición de todos los colombianos.

El propósito además de crear un nuevo derecho fundamental, consiste en que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un mínimo vital de alimentos diariamente.

Consulte aquí: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

La idea es que los colombianos puedan comer al menos una vez al día, teniendo en cuenta que en el país hay familias que no pueden hacerlo.

El senador Armando Benedetti, autor de una de las iniciativas, indicó que de “lo que se trata es que el alimento sea un derecho, porque la seguridad alimentaria estructuralmente no es más que una especie de asistencialismo por parte de cada gobierno y programa (...) el proyecto lo que busca es un mínimo vital de alimentación y sobre todo de nutrición. Es buscar que todos los colombianos tengan la suficiente alimentación y con esa alimentación, la nutrición”.

La iniciativa también propone la conformación de un consejo nacional para el derecho a la alimentación, el cual estaría integrado por el Gobierno Nacional, autoridades departamentales, municipales y la sociedad civil.

“Los alimentos deben estar al alcance, ya sea mediante producción directa o por otros medios que permitan obtenerlos”, propone el proyecto.

Además se establece que “toda persona debe ser capaz de tener una adecuada alimentación, sin que ello comprometa ninguna otra necesidad básica”.

El senador Juan Luis Castro dijo que “estamos en una crisis brutal en Colombia y más del 50% de la población vive en una condición informal y esto genera que mucha gente no tenga la posibilidad de tener acceso a comida, de tener un mínimo de comida en el día y esto trata de garantizar que la gente pueda comer algo durante el día”.

Por su parte, el representante liberal Julián Peinado, propuso otra reforma constitucional que podría acumularse con la que ya radicó la senadora Maritza Martínez, que tiene como propósito “democratizar el acceso a los alimentos”.

Lea también: Abogado de Johnny Depp arremete contra 'The Sun' en cierre de juicio

“Queremos quitar cualquier color partidista y tratar de unir a todos los partidos en una gran estrategia política, para sacar adelante este proyecto. Son dos proyectos que se pueden acumular para tener un frente común contra el hambre en el Congreso”, manifestó.

Los congresistas esperan que estas iniciativas tengan el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas representadas en el parlamento colombiano.


atentado

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.