"No vamos a adelantar operación de rescate; pondría en grave riesgo su seguridad”: MinDefensa sobre 9 secuestrados en Cauca

El ministro de Defensa mencionó que se han dado todas las garantías para la liberación de los secuestrados.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó en entrevista con La FM de RCN que nueve civiles fueron secuestrados por integrantes de las disidencias de las FARC, específicamente por la estructura Jaime Martínez, en el área de López de Micay, Cauca.

De acuerdo con el ministro, las víctimas son siete mujeres y dos hombres. “Muchos de ellos son madres, son padres de familia y estaban haciendo trabajos sociales”, señaló. El Gobierno ha gestionado canales humanitarios para facilitar su liberación. “Hemos interactuado permanentemente con la Defensoría del Pueblo, con la Gobernación del Cauca y con organismos humanitarios”, precisó Sánchez.

Lea además: Benedetti advierte sobre amenazas contra Galán: “Todo el mundo está en alerta máxima”

El jefe de la cartera de Defensa indicó que se han dado “todas las garantías” por parte de la Fuerza Pública para facilitar la entrega de los secuestrados. Además, descartó cualquier operación de rescate por el riesgo que implicaría para la vida de los civiles: “No estamos habilitados para adelantar una operación de rescate porque pondría en grave riesgo la seguridad y la integridad de los secuestrados”.

Responsabilidad de las disidencias

Sánchez indicó que, aunque la estructura criminal Jaime Martínez había anunciado la liberación, esta no se concretó. Según el grupo armado, se habría presentado un supuesto desembarco militar en la zona de Nayita, que habría impedido la entrega.

El ministro desmintió esa versión, aclarando que la operación en Nayita, ubicada al oriente de López de Micay, fue únicamente para el envío de víveres a la tropa: “No podemos dejar a la tropa que se muera de hambre, llevaba casi cuatro días sin recibir abastecimientos”.

Sánchez reiteró el llamado a liberar a los secuestrados. “Esperamos que tengan un sentido humanitario, si es que lo tienen, y liberen a esos nueve colombianos”, afirmó.

De interés: Fuerte respuesta del Gobierno Petro al Congreso de EE.UU. sobre "consumo de drogas"

Secuestros a integrantes de la Fuerza Pública

El ministro también informó que actualmente hay cuatro integrantes de la Fuerza Pública secuestrados: dos soldados y dos policías. Según explicó, los soldados fueron capturados en abril de este año por el ELN en Norte de Santander, y se presume que están en territorio venezolano. Los policías fueron secuestrados en Arauca mientras adelantaban labores de protección a líderes sociales.

“En ningún lado dice que no podamos hacer o debamos cometer omisión por proteger a los líderes sociales”, expresó. También fue enfático en señalar que “nadie puede tocar o ultrajar o secuestrar a un militar o a un policía. Se enfrenta a 40 años de cárcel si ese secuestro es extorsivo”.

Más noticias: Bukelistas Colombia se presentó como nuevo movimiento de cara a las próximas elecciones

Aumento de los secuestros

Sánchez advirtió que el número de secuestros ha aumentado este año. “Tristemente, ese es el panorama que tenemos de secuestro. Se ha incrementado este año trágicamente”, declaró. En ese sentido, reiteró que cualquier retención ilegal de miembros de la Fuerza Pública debe ser tratada como secuestro: “Quien toque a un militar, quien lo retenga, eso es un secuestro”.

El ministro concluyó asegurando que se han hecho públicos los llamados para la liberación de todos los secuestrados. “Inclusive envié un audio para que lo escucharan los integrantes de la comisión humanitaria y se lo mostraran a esos criminales”, dijo.

*Este contenido fue hecho con ayuda de Inteligencia Artificial


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero