"No vamos a adelantar operación de rescate; pondría en grave riesgo su seguridad”: MinDefensa sobre 9 secuestrados en Cauca

El ministro de Defensa mencionó que se han dado todas las garantías para la liberación de los secuestrados.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó en entrevista con La FM de RCN que nueve civiles fueron secuestrados por integrantes de las disidencias de las FARC, específicamente por la estructura Jaime Martínez, en el área de López de Micay, Cauca.

De acuerdo con el ministro, las víctimas son siete mujeres y dos hombres. “Muchos de ellos son madres, son padres de familia y estaban haciendo trabajos sociales”, señaló. El Gobierno ha gestionado canales humanitarios para facilitar su liberación. “Hemos interactuado permanentemente con la Defensoría del Pueblo, con la Gobernación del Cauca y con organismos humanitarios”, precisó Sánchez.

Lea además: Benedetti advierte sobre amenazas contra Galán: “Todo el mundo está en alerta máxima”

El jefe de la cartera de Defensa indicó que se han dado “todas las garantías” por parte de la Fuerza Pública para facilitar la entrega de los secuestrados. Además, descartó cualquier operación de rescate por el riesgo que implicaría para la vida de los civiles: “No estamos habilitados para adelantar una operación de rescate porque pondría en grave riesgo la seguridad y la integridad de los secuestrados”.

Responsabilidad de las disidencias

Sánchez indicó que, aunque la estructura criminal Jaime Martínez había anunciado la liberación, esta no se concretó. Según el grupo armado, se habría presentado un supuesto desembarco militar en la zona de Nayita, que habría impedido la entrega.

El ministro desmintió esa versión, aclarando que la operación en Nayita, ubicada al oriente de López de Micay, fue únicamente para el envío de víveres a la tropa: “No podemos dejar a la tropa que se muera de hambre, llevaba casi cuatro días sin recibir abastecimientos”.

Sánchez reiteró el llamado a liberar a los secuestrados. “Esperamos que tengan un sentido humanitario, si es que lo tienen, y liberen a esos nueve colombianos”, afirmó.

De interés: Fuerte respuesta del Gobierno Petro al Congreso de EE.UU. sobre "consumo de drogas"

Secuestros a integrantes de la Fuerza Pública

El ministro también informó que actualmente hay cuatro integrantes de la Fuerza Pública secuestrados: dos soldados y dos policías. Según explicó, los soldados fueron capturados en abril de este año por el ELN en Norte de Santander, y se presume que están en territorio venezolano. Los policías fueron secuestrados en Arauca mientras adelantaban labores de protección a líderes sociales.

“En ningún lado dice que no podamos hacer o debamos cometer omisión por proteger a los líderes sociales”, expresó. También fue enfático en señalar que “nadie puede tocar o ultrajar o secuestrar a un militar o a un policía. Se enfrenta a 40 años de cárcel si ese secuestro es extorsivo”.

Más noticias: Bukelistas Colombia se presentó como nuevo movimiento de cara a las próximas elecciones

Aumento de los secuestros

Sánchez advirtió que el número de secuestros ha aumentado este año. “Tristemente, ese es el panorama que tenemos de secuestro. Se ha incrementado este año trágicamente”, declaró. En ese sentido, reiteró que cualquier retención ilegal de miembros de la Fuerza Pública debe ser tratada como secuestro: “Quien toque a un militar, quien lo retenga, eso es un secuestro”.

El ministro concluyó asegurando que se han hecho públicos los llamados para la liberación de todos los secuestrados. “Inclusive envié un audio para que lo escucharan los integrantes de la comisión humanitaria y se lo mostraran a esos criminales”, dijo.

*Este contenido fue hecho con ayuda de Inteligencia Artificial


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP