Fuerte respuesta del Gobierno Petro al Congreso de EE.UU. sobre "consumo de drogas"

Según el Gobierno colombiano, Estados Unidos lidera la lista de países con mayor índice de consumo de estupefacientes.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El Gobierno del presidente Gustavo Petro respondió este miércoles al informe del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que advierte sobre un supuesto aumento en el consumo de drogas en Colombia, incluso “en los niveles más altos”, en referencia al entorno cercano del jefe de Estado.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó la autoridad moral del país norteamericano para pronunciarse sobre el tema, al considerar que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo.

Ese es el burro hablando de orejas, porque el país donde más se consume cocaína, y donde se inventó el consumo de cocaína, es Estados Unidos, en Wall Street. Donde más hay presos por metro cuadrado por narcotráfico y consumo de cocaína es en Estados Unidos. Donde se inventó el fentanilo, la droga que más mata personas, es en Estados Unidos. Donde menos se incautan toneladas en las fronteras es en Estados Unidos. O sea, Estados Unidos es donde la cocaína y las drogas pululan y reinan”, aseguró el funcionario.

Benedetti reconoció que, si bien Colombia es uno de los mayores productores de estupefacientes a nivel mundial, en términos de consumo, Estados Unidos lo supera ampliamente.

Más noticias: Defensoría habla sobre amenazas a Galán: "El alcalde debe contar con el respaldo institucional"

“Entonces, decirnos eso a nosotros…Nosotros podemos ser acusados de ser productores, pero de consumidores, ellos son los reyes”, afirmó.

Más temprano, el presidente Petro también se había referido al tema del narcotráfico, aunque sin aludir directamente al informe del Congreso estadounidense.

El mandatario expresó su “preocupación” por el crecimiento del consumo de drogas en la sociedad norteamericana, asegurando que “el fentanilo ha llegado a matar a más de cien mil personas al año y deja a millones inutilizadas, y el consumo de cocaína se dispara en Europa”.

Además, sentenció: “Mientras decenas de millones de norteamericanos van a cárceles por su consumo, el pueblo colombiano ha puesto la mayor parte del millón de muertos asesinados que se han producido en Latinoamérica alrededor de estas economías ilícitas. EE.UU. encarcela a su gente, y nosotros morimos. Muy, pero muy preocupante”.

Lea además: Congresista Mario Díaz-Balart justificó el recorte de ayuda a Colombia ante la Cámara

Por su parte, desde Washington, el embajador Daniel García-Peña aseguró que dicho informe “no tiene nada que ver con las discusiones sobre la relación entre Estados Unidos y Colombia”.


Partido Verde

“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.
Partido Verde



Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.