MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña

Camilo Mancera, coordinador del MOE, hizo un llamado a todos los partidos políticos a cumplir con esta obligación estipulada.
MOE
MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña Crédito: Archivo

En la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral que se desarrolló bajo el liderazgo del Gobierno, algunas organizaciones expresaron preocupación porque muchas campañas no han entregado el informe de gastos para estos comicios.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), solo el 3% de los aspirantes ha reportado su financiación al aplicativo Cuentas Claras que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral de esa organización, hizo un llamado a todos los partidos políticos a cumplir con esta obligación estipulada en la ley.

“Se evidencia que solo un 3% de las campañas, de las distintas candidaturas, han presentado algún tipo de reporte en el portal de Cuentas Claras. Estamos hablando de 4.372 candidaturas, de más de 128.000 que están inscritas para estas elecciones”, señaló.

Dijo que el reporte de la financiación de las campañas políticas es muy importante, porque es a través de este mecanismo como se puede verificar la transparencia de cara al proceso electoral.

“Esto nos deja ver que no se está tomando enserio el reporte de la información de la financiación para las campañas y tengamos en cuenta que es así como se pueden transparentar las distintas candidaturas y que la ciudadanía sepa de dónde vienen los recursos y quienes los están apoyando”, indicó.

La MOE indicó que de acuerdo a lo que se ha podido observar en las calles en relación con la publicidad y actos de campaña, es posible que se tenga que investigar si ha habido violación de los topes o algún tipo de irregularidad en los gastos de algunas de ellas.

Consulte aquí: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

“Existe una alta opacidad con relación al origen, volumen y destinación de los recursos de las campañas electorales. No es congruente que luego de transcurrido dos meses de campaña y frente a la cantidad de actos de proselitismo en la calle, el despliegue de publicidad, se tenga tan poca información al respecto, por lo que podría haber casos de omisión de información, de una presunta violación de topes o de ingreso de recursos de origen prohibido”, añadió.

Finalmente, también hizo un llamado a la organización electoral para haya total transparencia en el funcionamiento de las herramientas tecnológicas empleadas para las elecciones, con el fin de evitar que esto pueda entorpecer el desarrollo del proceso electoral.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.