MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña

Camilo Mancera, coordinador del MOE, hizo un llamado a todos los partidos políticos a cumplir con esta obligación estipulada.
MOE
MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña Crédito: Archivo

En la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral que se desarrolló bajo el liderazgo del Gobierno, algunas organizaciones expresaron preocupación porque muchas campañas no han entregado el informe de gastos para estos comicios.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), solo el 3% de los aspirantes ha reportado su financiación al aplicativo Cuentas Claras que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral de esa organización, hizo un llamado a todos los partidos políticos a cumplir con esta obligación estipulada en la ley.

“Se evidencia que solo un 3% de las campañas, de las distintas candidaturas, han presentado algún tipo de reporte en el portal de Cuentas Claras. Estamos hablando de 4.372 candidaturas, de más de 128.000 que están inscritas para estas elecciones”, señaló.

Dijo que el reporte de la financiación de las campañas políticas es muy importante, porque es a través de este mecanismo como se puede verificar la transparencia de cara al proceso electoral.

“Esto nos deja ver que no se está tomando enserio el reporte de la información de la financiación para las campañas y tengamos en cuenta que es así como se pueden transparentar las distintas candidaturas y que la ciudadanía sepa de dónde vienen los recursos y quienes los están apoyando”, indicó.

La MOE indicó que de acuerdo a lo que se ha podido observar en las calles en relación con la publicidad y actos de campaña, es posible que se tenga que investigar si ha habido violación de los topes o algún tipo de irregularidad en los gastos de algunas de ellas.

Consulte aquí: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

“Existe una alta opacidad con relación al origen, volumen y destinación de los recursos de las campañas electorales. No es congruente que luego de transcurrido dos meses de campaña y frente a la cantidad de actos de proselitismo en la calle, el despliegue de publicidad, se tenga tan poca información al respecto, por lo que podría haber casos de omisión de información, de una presunta violación de topes o de ingreso de recursos de origen prohibido”, añadió.

Finalmente, también hizo un llamado a la organización electoral para haya total transparencia en el funcionamiento de las herramientas tecnológicas empleadas para las elecciones, con el fin de evitar que esto pueda entorpecer el desarrollo del proceso electoral.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.
Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2026.



Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

Los que repiten: congresistas que volvieron a ser elegidos en 2026

Las elecciones legislativas de 2026 dejaron varios congresistas reelegidos en Senado y Cámara, además de dirigentes que lograron pasar de una corporación a otra.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.