MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña

Camilo Mancera, coordinador del MOE, hizo un llamado a todos los partidos políticos a cumplir con esta obligación estipulada.
MOE
MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña Crédito: Archivo

En la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral que se desarrolló bajo el liderazgo del Gobierno, algunas organizaciones expresaron preocupación porque muchas campañas no han entregado el informe de gastos para estos comicios.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), solo el 3% de los aspirantes ha reportado su financiación al aplicativo Cuentas Claras que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral de esa organización, hizo un llamado a todos los partidos políticos a cumplir con esta obligación estipulada en la ley.

“Se evidencia que solo un 3% de las campañas, de las distintas candidaturas, han presentado algún tipo de reporte en el portal de Cuentas Claras. Estamos hablando de 4.372 candidaturas, de más de 128.000 que están inscritas para estas elecciones”, señaló.

Dijo que el reporte de la financiación de las campañas políticas es muy importante, porque es a través de este mecanismo como se puede verificar la transparencia de cara al proceso electoral.

“Esto nos deja ver que no se está tomando enserio el reporte de la información de la financiación para las campañas y tengamos en cuenta que es así como se pueden transparentar las distintas candidaturas y que la ciudadanía sepa de dónde vienen los recursos y quienes los están apoyando”, indicó.

La MOE indicó que de acuerdo a lo que se ha podido observar en las calles en relación con la publicidad y actos de campaña, es posible que se tenga que investigar si ha habido violación de los topes o algún tipo de irregularidad en los gastos de algunas de ellas.

Consulte aquí: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

“Existe una alta opacidad con relación al origen, volumen y destinación de los recursos de las campañas electorales. No es congruente que luego de transcurrido dos meses de campaña y frente a la cantidad de actos de proselitismo en la calle, el despliegue de publicidad, se tenga tan poca información al respecto, por lo que podría haber casos de omisión de información, de una presunta violación de topes o de ingreso de recursos de origen prohibido”, añadió.

Finalmente, también hizo un llamado a la organización electoral para haya total transparencia en el funcionamiento de las herramientas tecnológicas empleadas para las elecciones, con el fin de evitar que esto pueda entorpecer el desarrollo del proceso electoral.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.
Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe
Ver



"Si detectamos un fraude electoral se convocarán las mingas indígenas": Aida Quilcué

Quilcué reiteró en Montería que la meta es ganar en primera vuelta.

“No vamos a permitirlo”: Claudia López arremete contra la constituyente de Petro

Claudia López lanzó duras críticas contra la iniciativa que ha sido promovida desde sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026