MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

Desde Cali, la directora del MOE indicó que el cese al fuego entre ambos grupos armados generaría tranquilidad en más de 80 municipios.
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

Desde Cali, la directora de la Misión de Observación Electora, (MOE), Alexandra Barrios, instó al Gobierno Nacional a mediar por un cese al fuego bilateral entre el Estado Mayor Central (EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con Barrios, el Ministerio del Interior podría mediar para que los negociadores de ambos grupos armados ilegales puedan realizar un alto al fuego.

"Con el mismo anuncio de cese al fuego bilateral que tenemos con el ELN, la invitación que se hizo es una conversación mediada por el ministerio del Interior entre Otty Patiño (ELN) y Camilo Gonzáles (EMC), los dos jefes de negociación para que estos grupos puedan hacer un acuerdo entre ellos para evitar cualquier tipo de confrontación", indicó la directora.

Le puede interesar: MOE alerta por no recibir información sobre financiación de campañas de candidatos a Alcaldías

Por otro lado, la directora del MOE sostuvo que dicho acuerdo generaría tranquilidad en más de 80 municipios del país, sobre todo, en época electoral.

"Logar ese acuerdo, entre estos dos grupos, de no atacarse generaría tranquilidad en 88 municipios del país que hoy están afectados por los combates que se presentan entre ellos", añadió.

Sobre el cese al fuego unilateral que anunció el Estado Mayor Central en varias regiones del país, la líder de la Misión de Observación Electoral aseguró que dicho anuncio podría generar tranquilidad para el calendario electoral.

Le puede interesar: Cédulas de votantes en Chocó no se han podido inscribir por paro de ELN, advierte MOE

Cabe recordar que el frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de ataques contra la Fuerza Pública en el departamento del Valle del Cauca.

El grupo ilegal aseguró que con dicho cese unilateral brindaban "la garantía para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso".


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.