Partido Liberal niega acuerdo con el Gobierno para impulsar la mini reforma laboral

La mini reforma laboral busca recuperar dos puntos fundamentales frente a los derechos de los trabajadores.

En medio del debate por la reforma laboral y las tensiones crecientes entre el Congreso y el Gobierno Nacional, el senador Alejandro Carlos Chacón rompió el silencio sobre el papel que ha jugado el Partido Liberal en la discusión de la llamada "mini reforma laboral".

En entrevista con La FM de RCN, el congresista aclaró que no existe un acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que el objetivo de la iniciativa presentada por un grupo de liberales es exclusivamente recuperar dos derechos laborales clave.

“Nosotros lo hicimos siempre con un propósito: recuperar dos artículos que consideramos importantes en los derechos progresivos de los trabajadores y que se perdieron con el hundimiento de la reforma original”, explicó.

Le puede interesar: Conmoción Interior en el Catatumbo: Corte Constitucional avala parte del decreto

¿Qué artículos busca recuperar la mini reforma laboral?

Los artículos a los que se refiere reviven los recargos nocturnos y dominicales, así como la modificación de la jornada laboral que anticipa el pago de horas extras. Aunque inicialmente el Gobierno recibió con escepticismo esta propuesta, terminó respaldándola con un mensaje de urgencia para que se discuta en el Congreso de la República.

Chacón fue enfático en desmarcarse de cualquier alianza política: “No hay ningún acuerdo. Queremos ayudar a los trabajadores en esos dos puntos. No entendemos tampoco por qué se nos fustiga por haber presentado el proyecto ni por el mensaje de urgencia”, aseguró.

Ante las versiones que indican un supuesto pacto entre liberales y el Ejecutivo para apoyar la consulta popular a cambio del respaldo a la mini reforma, el senador fue tajante: “El Partido Liberal no ha tomado una decisión sobre la consulta. Como bancada, tampoco nos hemos reunido al respecto. No existe ningún acuerdo para votar ninguna consulta”, enfatizó.

Además, cuestionó la viabilidad constitucional de una eventual consulta popular sobre temas laborales, recordando precedentes del Consejo de Estado: “Las preguntas no pueden apelar al anhelo de los ciudadanos ni jugar con la desigualdad de sus necesidades. Tienen que ser generales”, indicó.

Sobre las tensiones dentro del mismo partido, Chacón se refirió a las críticas del presidente Gustavo Petro por la participación del senador Miguel Ángel Pinto, a quien el Gobierno ha señalado por haber hundido la reforma anterior.

Más noticias: Proyecto de transfuguismo sigue vivo de milagro: problema técnico frustró votación en el Congreso

Según Chacón, Pinto fue designado como ponente único de la nueva iniciativa por parte de la Comisión Séptima, lo cual, lejos de ser un obstáculo, demuestra la voluntad del Congreso de rescatar lo mejor de la reforma anterior sin caer en polarizaciones.

Finalmente, el senador insistió en que, aunque el Gobierno haya dado un giro y ahora apoye la mini reforma, esto no debe entenderse como una victoria política: “Yo creería que al Gobierno no le gusta. Nunca le ha gustado que los congresistas planteemos una propuesta propia. Pero esta es una lucha por el respeto institucional y por los derechos de los trabajadores”, concluyó.


Gustavo Petro

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.



Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Nueva arremetida de Iván Cepeda contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia: "Lo mío no es caerle bien al poder"

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026