Partido Liberal niega acuerdo con el Gobierno para impulsar la mini reforma laboral

La mini reforma laboral busca recuperar dos puntos fundamentales frente a los derechos de los trabajadores.

En medio del debate por la reforma laboral y las tensiones crecientes entre el Congreso y el Gobierno Nacional, el senador Alejandro Carlos Chacón rompió el silencio sobre el papel que ha jugado el Partido Liberal en la discusión de la llamada "mini reforma laboral".

En entrevista con La FM de RCN, el congresista aclaró que no existe un acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que el objetivo de la iniciativa presentada por un grupo de liberales es exclusivamente recuperar dos derechos laborales clave.

“Nosotros lo hicimos siempre con un propósito: recuperar dos artículos que consideramos importantes en los derechos progresivos de los trabajadores y que se perdieron con el hundimiento de la reforma original”, explicó.

Le puede interesar: Conmoción Interior en el Catatumbo: Corte Constitucional avala parte del decreto

¿Qué artículos busca recuperar la mini reforma laboral?

Los artículos a los que se refiere reviven los recargos nocturnos y dominicales, así como la modificación de la jornada laboral que anticipa el pago de horas extras. Aunque inicialmente el Gobierno recibió con escepticismo esta propuesta, terminó respaldándola con un mensaje de urgencia para que se discuta en el Congreso de la República.

Chacón fue enfático en desmarcarse de cualquier alianza política: “No hay ningún acuerdo. Queremos ayudar a los trabajadores en esos dos puntos. No entendemos tampoco por qué se nos fustiga por haber presentado el proyecto ni por el mensaje de urgencia”, aseguró.

Ante las versiones que indican un supuesto pacto entre liberales y el Ejecutivo para apoyar la consulta popular a cambio del respaldo a la mini reforma, el senador fue tajante: “El Partido Liberal no ha tomado una decisión sobre la consulta. Como bancada, tampoco nos hemos reunido al respecto. No existe ningún acuerdo para votar ninguna consulta”, enfatizó.

Además, cuestionó la viabilidad constitucional de una eventual consulta popular sobre temas laborales, recordando precedentes del Consejo de Estado: “Las preguntas no pueden apelar al anhelo de los ciudadanos ni jugar con la desigualdad de sus necesidades. Tienen que ser generales”, indicó.

Sobre las tensiones dentro del mismo partido, Chacón se refirió a las críticas del presidente Gustavo Petro por la participación del senador Miguel Ángel Pinto, a quien el Gobierno ha señalado por haber hundido la reforma anterior.

Más noticias: Proyecto de transfuguismo sigue vivo de milagro: problema técnico frustró votación en el Congreso

Según Chacón, Pinto fue designado como ponente único de la nueva iniciativa por parte de la Comisión Séptima, lo cual, lejos de ser un obstáculo, demuestra la voluntad del Congreso de rescatar lo mejor de la reforma anterior sin caer en polarizaciones.

Finalmente, el senador insistió en que, aunque el Gobierno haya dado un giro y ahora apoye la mini reforma, esto no debe entenderse como una victoria política: “Yo creería que al Gobierno no le gusta. Nunca le ha gustado que los congresistas planteemos una propuesta propia. Pero esta es una lucha por el respeto institucional y por los derechos de los trabajadores”, concluyó.





“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.