Proyecto de transfuguismo sigue vivo de milagro: problema técnico frustró votación en el Congreso

Una falla en el sistema impidió que se pudiera continuar con la votación de la iniciativa, cuyo archivo es inminente.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

Aunque estaba previsto que este martes se adelantaría la votación de la reforma que permite el transfuguismo, para que los congresistas puedan cambiarse de partido, el proceso tuvo que aplazarse porque al parecer se presentaron problemas técnicos en el sistema del recinto.

El senador Alejandro Chacón, autor de la iniciativa, denunció que hay intenciones de dilatar la discusión, porque además el quórum también ya estaba muy justo.

Le puede interesar: Reforma laboral: primer informe radicado en Senado recomienda revivir el proyecto

“Desde la semana pasada hemos hecho audiencias que han pedido, se dijo que se votara ayer, es claro que están demorando la discusión, nosotros entendemos, comprendemos las formas en la política, las respetamos, no se alcanzamos a votar todos los impedimentos que presentaron los congresistas, esperamos que en el siguiente debate puedan terminarse los que faltan y empezar la discusión”, dijo.

“Pedimos que el país escuche los argumentos y las posiciones que tenemos y que podamos dar una discusión abierta y clara para el país”, añadió.

Chacón confirmó que no se pudo evacuar la avalancha de impedimentos que se han presentado sobre esta reforma. “Ahora se dañó el sistema y no se pudieron resolver los impedimentos, esperamos que la próxima semana podamos terminar”, manifestó.

El congresista volvió a reconocer que la iniciativa no tiene las mayorías para que pueda salir adelante y así siempre lo tuvo claro durante el trámite de los cinco debates restantes en el Congreso.

“No son seguros, nunca ni siquiera en el quinto debate tuvimos la intención o el conocimiento de que pudiera votarse, generalmente hay una regla en el Congreso de que los primeros cuatro debates de los actos legislativos se dan por cortesía y son difíciles para el Gobierno, mucho más para los congresistas”, manifestó.

Consulte aquí: Gobierno da espaldarazo a mini reforma laboral del Partido Liberal: irá con mensaje de urgencia.

El hundimiento de este acto legislativo es inminente, luego de que la mayoría de los partidos políticos, como el Conservador, la U, el Centro Democrático, entre otros, anunciara su voto negativo tras considerar que el proyecto afecta el sistema electoral y democrático colombiano.


Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.