MinDefensa culpa al narcotráfico de las masacres ocurridas en el país

Por su parte, MinInterior admitió una “débil capacidad del Estado” para resolver asesinatos de líderes.
Carlos Holmes Trujillo en el debate de moción de censura
Crédito: Cámara de Representantes

Durante un debate de control político que se adelantó en el Senado sobre las masacres que se han presentado en las regiones, el Gobierno afirmó que se está haciendo todo lo posible para contener estos hechos de violencia.

Sin embargo, la ministra del Interior, Alicia Arango, reconoció que hay una “débil capacidad del Estado” para resolver esta situación.

Consulte aquí: Miles de vidas se han salvado por el acuerdo de paz: Juan Manuel Santos

“No podemos negar la débil presencia y capacidad del Estado en resolver estos desafortunados asesinatos y estas desafortunadas amenazas y riesgos que corre la vida de los defensores de derechos humanos, líderes, lideresas sociales, así como los reincorporados”, sostuvo.

Y agregó: “Estamos haciendo un esfuerzo grande por evitar estos asesinatos, estamos trabajando directamente con las comunidades, con los partidos de oposición, para tratar de generar unas estrategias y acciones que puedan llevar a disminuir y a eliminar del todo el asesinato de nuestros líderes sociales”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, culpó al narcotráfico del incremento de estas masacres y amenazas en contra de los líderes sociales y excombatientes en varias regiones del país. Según Holmes Trujillo, este fenómeno se está dando por cuenta del aumento exponencial de los cultivos ilícitos.

“Detrás de la inmensa mayoría de esas masacres, u homicidios colectivos, como quieran llamarlo, está la mano negra del narcotráfico, es el narcotráfico. (…) Tenemos que seguir en la lucha contra el narcotráfico y por eso reclamamos colaboración armónica de los poderes, para que podamos emplear todas las herramientas que nos permitan avanzar eficientemente en la erradicación de los cultivos ilícitos, por eso necesitamos asperjar nuevamente con todas las seguridades”, sostuvo.

Le puede interesar: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Durante el debate, el partido Farc cuestionó al Gobierno Nacional porque no se han implementado acciones concretas para proteger la vida de los desmovilizados, al tiempo que advirtió que podríamos estar ante un posible nuevo caso de exterminio.

La senadora Victoria Sandino indicó que “lo que no lograron durante 53 años con las armas, hoy pretenden hacerlo a través del exterminio descarado, sistemático, contra nuestra gente, contra nosotros, contra nuestra existencia, eso es lo que está sucediendo”.

Los miembros de la oposición indicaron que si no hay un cambio de política de parte del Gobierno del presidente Iván Duque, encaminado a cumplir lo establecido en el acuerdo de paz, los hechos de violencia seguirán incrementándose en los territorios.


UNGRD

Carlos Carrillo salpica a Armando Benedetti en señalamientos de presuntas irregularidades en el Fondo de Adaptación

Carrillo fue señalado por la directora del Dapre, Angie Rodríguez, de haber tenido una baja ejecución en el Fondo.
Colombia activa protocolos de monitoreo por posible impacto de olas tras terremoto en Rusia. Director UNGRD llama a la calma y a seguir información oficial.



Canciller Villavicencio dice que el Gobierno “no está de acuerdo con el Nobel de Paz a María Corina Machado”

El gobierno señalo que, por ese motivo, la delegación colombiana no asistió a la ceremonia en Oslo.

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero