Más de 550 candidatos a alcaldías y concejos estarían inhabilitados por contratación, según Gobierno

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, aseguró que 526 aspirantes para concejos y 27 para Alcaldías estarían incursos en una inhabilidad.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, puso en conocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados de una investigación que detectó 526 aspirantes para concejos municipales y 27 para alcaldías quienes estarían incursos en una inhabilidad por firmar contratos públicos, desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha, en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura.

“La razón de ser de este tipo de inhabilidad está en la conveniencia pública y la transparencia para garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas”, respondió el secretario.

Más noticias en este espacio: Elecciones regionales: ¿se pueden tomar fotografías y usar el celular al momento de votar?

Para el caso de los aspirantes a concejos municipales, los primeros cinco partidos o movimientos políticos que más avalaron candidaturas que estarían incursas en la inhabilidad en mención suman 146 aspirantes, de las 526 identificadas, con la suscripción de 214 contratos públicos en periodos inhabilitantes, los cuales suman $32.842 millones.

Transparencia
TransparenciaCrédito: Presidencia

Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en una inhabilidad, están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander.

Lea además esta información: MinInterior dice que cese al fuego con disidencias debe dar tranquilidad en elecciones regionales

Además, los cinco primeros candidatos y los partidos políticos que los avalaron, que a continuación se presentan, concentran el mayor monto en contratación suscrita en periodo inhabilitante.

Transparencia
TransparenciaCrédito: Secretaría de transparencia

Para obtener estos resultados, la secretaría de Transparencia del Gobierno analizó la Base Pública de registros de contratación estatal digital SECOPII y la Base Pública de candidatos electorales inscritos en las elecciones de 2023, en el marco de una situación por la que podrían estar incursos en una inhabilidad, conforme con lo establecido en la Ley 617 de 2000, artículos 37 y 40.


Valle del Cauca

Día del Trabajo: la vicepresidenta Francia Márquez se movilizó en Cali

La vicepresidenta participó en la jornada que reunió a miles de personas y envió un mensaje frente a la violencia en el suroccidente del país.
Vicepresidenta Francia Márquez



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta