Más de 550 candidatos a alcaldías y concejos estarían inhabilitados por contratación, según Gobierno

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, aseguró que 526 aspirantes para concejos y 27 para Alcaldías estarían incursos en una inhabilidad.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, puso en conocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados de una investigación que detectó 526 aspirantes para concejos municipales y 27 para alcaldías quienes estarían incursos en una inhabilidad por firmar contratos públicos, desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha, en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura.

“La razón de ser de este tipo de inhabilidad está en la conveniencia pública y la transparencia para garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas”, respondió el secretario.

Más noticias en este espacio: Elecciones regionales: ¿se pueden tomar fotografías y usar el celular al momento de votar?

Para el caso de los aspirantes a concejos municipales, los primeros cinco partidos o movimientos políticos que más avalaron candidaturas que estarían incursas en la inhabilidad en mención suman 146 aspirantes, de las 526 identificadas, con la suscripción de 214 contratos públicos en periodos inhabilitantes, los cuales suman $32.842 millones.

Transparencia
TransparenciaCrédito: Presidencia

Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en una inhabilidad, están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander.

Lea además esta información: MinInterior dice que cese al fuego con disidencias debe dar tranquilidad en elecciones regionales

Además, los cinco primeros candidatos y los partidos políticos que los avalaron, que a continuación se presentan, concentran el mayor monto en contratación suscrita en periodo inhabilitante.

Transparencia
TransparenciaCrédito: Secretaría de transparencia

Para obtener estos resultados, la secretaría de Transparencia del Gobierno analizó la Base Pública de registros de contratación estatal digital SECOPII y la Base Pública de candidatos electorales inscritos en las elecciones de 2023, en el marco de una situación por la que podrían estar incursos en una inhabilidad, conforme con lo establecido en la Ley 617 de 2000, artículos 37 y 40.


organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.