Malestar en Congreso por ‘decretazo’ de la consulta popular: señalan un "chantaje"

Algunos congresistas señalan que se busca llegar a un acuerdo frente a la consulta popular.
Congreso de la República
Malestar en el Congreso de la República por decreto de consulta popular Crédito: Cortesía: Senado de la República

No cayó bien en el Congreso de la República la decisión del presidente Gustavo Petro de firmar el decreto que convoca a una consulta popular, cuando estaban en plena deliberación de la reforma laboral en la plenaria del Senado.

Algunos partidos políticos se levantaron de la mesa en la que estaban sentados con el Gobierno tratando de lograr un acuerdo sobre los puntos álgidos de esta iniciativa.

Le puede interesar: ¿Cuándo se llevará a cabo la consulta popular, tras firma del decreto por parte de Petro?

El senador Ariel Ávila dijo que “cuando el presidente firmó el decreto, se levantaron de la mesa. Sin embargo estamos intentando recomponer para llegar a un acuerdo y logramos un buen acuerdo para la reforma, no habrá necesidad de acudir a las urnas para una consulta”.

El senador Alfredo Deluque advierte que se trata de un chantaje de parte del Gobierno Nacional para se apruebe la reforma laboral tal y como ellos quieren.

“Nunca había visto un chantaje mayor al trámite legislativo como el que hizo el presidente Petro. Firma un decreto, dice que irá adelante con una consulta abiertamente ilegal si aquí en el Senado no hacemos lo que a él le da la gana (…) No vale la pena, nos tuvieron tres o cuatro horas sentados intentando hacer un acuerdo y lo que querían era ganar tiempo para que el presidente pudiera sacar su decreto y de esa manera darnos menos tiempo para aprobar esa reforma que es necesaria para el pueblo colombiano”, añadió.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que el presidente Gustavo Petro es un “dictador”, tras haber firmado y expedido el decreto convocando la votación de la consulta popular.

“El decretazo es la prueba de que Gustavo Petro es un dictador, es la ruptura del orden constitucional y de la separación de poderes y no tiene ninguna fuerza legal, no puede sacarlo sin la votación del Congreso. Es un chantaje extorsivo de un Gobierno que quiere hacer lo que le da la gana”, indicó.

En el Pato Histórico defendieron la expedición del decreto. La senadora María José Pizarro insiste que un fallo de tutela cobija su tesis en el sentido de que el derecho al debate parlamentario fue negado durante el trámite de la consulta popular.

“No hubo un cierre de esa votación, no se resolvió la apelación y el presidente quedó habilitado para avanzar con la consulta popular por decreto. Por andar en jugaditas antidemocráticas, se consumió el tiempo que tenía para resolver lo que se puso en consideración y desacata un fallo de tutela y habilita al presidente para poderlo hacer por decreto”, dijo.

Tras nublarse la posibilidad de alcanzar un acuerdo, la plenaria del Senado está avanzando en la discusión del articulado de la reforma laboral y los temas álgidos se definirían a voto limpio en la sesión.

Más noticias: Presidente Petro pone condición para derogar decreto de consulta popular

Gobierno dice que podría derogar el decreto

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre la expedición del decreto por parte del presidente Gustavo Petro y confirmó que dicha norma será derogada si se aprueba una reforma laboral con un texto similar al que salió de la Cámara de Representantes.

“Si la ley sale tal cual producto de una concertación con el Senado, habría una derogatoria de ese decreto”, indicó Benedetti.

El funcionario afirmó que tienen algunos inamovibles dentro de la reforma laboral, relacionados con que “no se paguen por horas de trabajo, que las horas nocturnas sea a partir de las 6:00 o 7:00 de la noche el pago de horas nocturnas, lo del Sena, el 100% de los festivos y dominicales, entre otros”.

El Gobierno dice que ve buen ambiente en el Senado de la República para que la reforma laboral tenga algunos mínimos que permita restaurar los derechos laborales a la clase trabajadora.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela