¿Cuándo se llevará a cabo la consulta popular, tras firma del decreto por parte de Petro?

El presidente Petro firmó el decreto para convocar la consulta popular en el país.
El presidente Gustavo Petro insiste en la consulta popular y presenta nueva pregunta
Durante la cumbre, el presidente de Panamá recibirá la presidencia protempore de la Asociación de Estados del Caribe. Crédito: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este miércoles 11 de junio que firmó el decreto que convoca la consulta popular. Así lo informó a través de su cuenta en X.

"He firmado el decreto que convoca la consulta popular. Enviamos el decreto de la consulta popular a la Corte Constitucional", escribió el mandatario en su mensaje en redes sociales.

La firma del decreto se produjo luego de que se desconocieran los resultados de la votación en el Senado de la República del pasado 14 de mayo, donde la iniciativa fue archivada con 49 votos por el 'no' y 47 por el 'sí'.

En contexto: Petro pone condición para derogar decreto de consulta popular

Petro sobre la consulta popular
Petro sobre la consulta popularCrédito: X - Gustavo Petro

Aunque ya se conoce el contenido del decreto —en el que se argumenta que hubo fraude en la votación del Senado, debido a que varios congresistas no sabían lo que estaban votando—, persiste la pregunta sobre la fecha escogida por el Gobierno para realizar la consulta.

¿Cuándo se realizará la consulta popular?

Según el decreto presidencial, las campañas por el "sí" o por el "no" podrán realizarse hasta el 6 de agosto. Al día siguiente, el 7 de agosto, los ciudadanos acudirán a las urnas para decidir sobre la consulta.

Cabe señalar que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que, en caso de lograrse un acuerdo legislativo para aprobar una reforma laboral, la consulta podría ser derogada.

Más noticias: Congresistas reiteran solicitud de protección ante la CIDH tras atentado contra Miguel Uribe

¿En qué condiciones se puede derogar la consulta popular?

De acuerdo con el presidente Petro, está dispuesto a derogar el decreto si el Congreso de la República aprueba una nueva reforma laboral que cumpla con los objetivos del Gobierno Nacional.

"Solo se derogará antes de que se realicen las votaciones y si los puntos que se le preguntan al pueblo, para que exprese su orden constituyente, son respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legítimo para discutir leyes", escribió el mandatario.


Gustavo Petro

Presidente Petro reveló qué le va a decir a Trump durante reunión en la Casa Blanca

Desde Nariño, el presidente Petro se refirió a los temas a tratar en la reunión con su homólogo en E.E.U.U., Donald Trump.
Gustavo Petro



El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín