Los cinco puntos clave del Acuerdo Nacional presentado por el Gobierno

El Acuerdo Nacional, presentado por el Ministerio del Interior, busca rechazar la violencia y promover la democracia en el país.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior Crédito: Colprensa

Desde Villa de Leyva, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó las bases del Acuerdo Nacional que busca enfrentar la violencia y fortalecer la democracia en Colombia.

Esta iniciativa se estructura en cinco puntos clave con el objetivo de convocar a un diálogo amplio y representativo que involucre a todos los sectores de la sociedad, desde políticos y empresarios hasta sindicatos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Cristo hizo énfasis en que este diálogo debe darse dentro del marco constitucional y en un ambiente seguro y respetuoso, donde las diferencias sean valoradas como parte de una democracia madura.

“Se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de dialogo institucional y sectores sociales representativos”, puntualizó.

Le puede interesar: La reacción de Petro tras descubrimiento de pozo 'Papayuela': "El gas no es el futuro"

Ejes del acuerdo

Uno de los pilares del acuerdo es la erradicación de la violencia en la política. El Gobierno Nacional propone medidas para proteger la vida de líderes políticos y sociales, rechazar la violencia política, así como la exclusión de candidatos con vínculos con grupos armados ilegales.

Además, se busca fortalecer la presencia del Estado en territorios históricamente afectados por el conflicto, garantizando el control y la protección de la población civil.

Otro aspecto crucial es el compromiso con el respeto a las reglas y el calendario electoral. En este sentido, Cristo subrayó la importancia de no promover reelecciones ni alterar los periodos de los mandatarios de elección popular.

También se plantea un análisis del sistema político y electoral con el objetivo de hacerlo más eficiente y transparente, fortaleciendo los partidos políticos y mejorando el financiamiento de las campañas.

En cuanto a la transformación territorial, la iniciativa se enfoca en los municipios más golpeados por la violencia, buscando impulsar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La propuesta incluye también un enfoque en el crecimiento económico con equidad, promoviendo una economía inclusiva y sostenible que priorice la educación, la tecnología y la protección del medio ambiente.

Vea también: “La infamia de Petro no tiene límites”: Francisco Barbosa responde al presidente

Por último, el Acuerdo Nacional llama a un compromiso con el debate argumentado en el Congreso, para avanzar en reformas sociales que beneficien a la población y consoliden la paz.

Cristo finalizó destacando que este acuerdo representa un compromiso con la institucionalidad y el respeto a las diferencias, invitando a todos los sectores a unirse en torno a los mínimos necesarios para fortalecer la democracia en Colombia.

“El Acuerdo Nacional va más allá de los trámites legislativos. Es un compromiso con la institucionalidad, con el reconocimiento a las realidades territoriales, con el respeto a los disensos y a las construcciones civilizadas. Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos”, anotó.


Nombramientos

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.
Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.
Ver



Pese a recusaciones y tutela, Supersalud culmina auditoría en terreno a la Fábrica de Licores de Antioquia

Supersalud culminó auditoría a la FLA pese a recusaciones y tutela; no revela hallazgos, iniciará análisis técnico.

Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.