Los cinco puntos clave del Acuerdo Nacional presentado por el Gobierno

El Acuerdo Nacional, presentado por el Ministerio del Interior, busca rechazar la violencia y promover la democracia en el país.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior Crédito: Colprensa

Desde Villa de Leyva, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó las bases del Acuerdo Nacional que busca enfrentar la violencia y fortalecer la democracia en Colombia.

Esta iniciativa se estructura en cinco puntos clave con el objetivo de convocar a un diálogo amplio y representativo que involucre a todos los sectores de la sociedad, desde políticos y empresarios hasta sindicatos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Cristo hizo énfasis en que este diálogo debe darse dentro del marco constitucional y en un ambiente seguro y respetuoso, donde las diferencias sean valoradas como parte de una democracia madura.

“Se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de dialogo institucional y sectores sociales representativos”, puntualizó.

Le puede interesar: La reacción de Petro tras descubrimiento de pozo 'Papayuela': "El gas no es el futuro"

Ejes del acuerdo

Uno de los pilares del acuerdo es la erradicación de la violencia en la política. El Gobierno Nacional propone medidas para proteger la vida de líderes políticos y sociales, rechazar la violencia política, así como la exclusión de candidatos con vínculos con grupos armados ilegales.

Además, se busca fortalecer la presencia del Estado en territorios históricamente afectados por el conflicto, garantizando el control y la protección de la población civil.

Otro aspecto crucial es el compromiso con el respeto a las reglas y el calendario electoral. En este sentido, Cristo subrayó la importancia de no promover reelecciones ni alterar los periodos de los mandatarios de elección popular.

También se plantea un análisis del sistema político y electoral con el objetivo de hacerlo más eficiente y transparente, fortaleciendo los partidos políticos y mejorando el financiamiento de las campañas.

En cuanto a la transformación territorial, la iniciativa se enfoca en los municipios más golpeados por la violencia, buscando impulsar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La propuesta incluye también un enfoque en el crecimiento económico con equidad, promoviendo una economía inclusiva y sostenible que priorice la educación, la tecnología y la protección del medio ambiente.

Vea también: “La infamia de Petro no tiene límites”: Francisco Barbosa responde al presidente

Por último, el Acuerdo Nacional llama a un compromiso con el debate argumentado en el Congreso, para avanzar en reformas sociales que beneficien a la población y consoliden la paz.

Cristo finalizó destacando que este acuerdo representa un compromiso con la institucionalidad y el respeto a las diferencias, invitando a todos los sectores a unirse en torno a los mínimos necesarios para fortalecer la democracia en Colombia.

“El Acuerdo Nacional va más allá de los trámites legislativos. Es un compromiso con la institucionalidad, con el reconocimiento a las realidades territoriales, con el respeto a los disensos y a las construcciones civilizadas. Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos”, anotó.





De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

MinTrabajo anuncia plan para suspender intervención de 11 cajas de compensación en el país

El anuncio fue realizado en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.