Los cinco puntos clave del Acuerdo Nacional presentado por el Gobierno

El Acuerdo Nacional, presentado por el Ministerio del Interior, busca rechazar la violencia y promover la democracia en el país.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior Crédito: Colprensa

Desde Villa de Leyva, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó las bases del Acuerdo Nacional que busca enfrentar la violencia y fortalecer la democracia en Colombia.

Esta iniciativa se estructura en cinco puntos clave con el objetivo de convocar a un diálogo amplio y representativo que involucre a todos los sectores de la sociedad, desde políticos y empresarios hasta sindicatos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Cristo hizo énfasis en que este diálogo debe darse dentro del marco constitucional y en un ambiente seguro y respetuoso, donde las diferencias sean valoradas como parte de una democracia madura.

“Se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de dialogo institucional y sectores sociales representativos”, puntualizó.

Le puede interesar: La reacción de Petro tras descubrimiento de pozo 'Papayuela': "El gas no es el futuro"

Ejes del acuerdo

Uno de los pilares del acuerdo es la erradicación de la violencia en la política. El Gobierno Nacional propone medidas para proteger la vida de líderes políticos y sociales, rechazar la violencia política, así como la exclusión de candidatos con vínculos con grupos armados ilegales.

Además, se busca fortalecer la presencia del Estado en territorios históricamente afectados por el conflicto, garantizando el control y la protección de la población civil.

Otro aspecto crucial es el compromiso con el respeto a las reglas y el calendario electoral. En este sentido, Cristo subrayó la importancia de no promover reelecciones ni alterar los periodos de los mandatarios de elección popular.

También se plantea un análisis del sistema político y electoral con el objetivo de hacerlo más eficiente y transparente, fortaleciendo los partidos políticos y mejorando el financiamiento de las campañas.

En cuanto a la transformación territorial, la iniciativa se enfoca en los municipios más golpeados por la violencia, buscando impulsar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La propuesta incluye también un enfoque en el crecimiento económico con equidad, promoviendo una economía inclusiva y sostenible que priorice la educación, la tecnología y la protección del medio ambiente.

Vea también: “La infamia de Petro no tiene límites”: Francisco Barbosa responde al presidente

Por último, el Acuerdo Nacional llama a un compromiso con el debate argumentado en el Congreso, para avanzar en reformas sociales que beneficien a la población y consoliden la paz.

Cristo finalizó destacando que este acuerdo representa un compromiso con la institucionalidad y el respeto a las diferencias, invitando a todos los sectores a unirse en torno a los mínimos necesarios para fortalecer la democracia en Colombia.

“El Acuerdo Nacional va más allá de los trámites legislativos. Es un compromiso con la institucionalidad, con el reconocimiento a las realidades territoriales, con el respeto a los disensos y a las construcciones civilizadas. Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos”, anotó.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia