“La infamia de Petro no tiene límites”: Francisco Barbosa responde al presidente

El exfiscal Francisco Barbosa afirmó en La FM de RCN que no va a permitir que Petro pase por encima de su honra.
Exfiscal Francisco Barbosa responde a Petro por acusaciones de supuestas conexiones con el Clan del Golfo.
Exfiscal Francisco Barbosa responde a Petro por acusaciones de supuestas conexiones con el Clan del Golfo. Crédito: Colprensa


El presidente Gustavo Petro ha lanzado fuertes críticas contra Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación, cuestionando si la Fiscalía entregó tierras al paramilitarismo en lugar de ponerlas a disposición de las víctimas.



Según Petro, los bienes solicitados al ente acusador estarían en poder del Clan del Golfo, un hecho que Barbosa no dejó pasar y respondió con firmeza en La FM de RCN.



"Esto se ha vuelto repetitivo en el país. La infamia del presidente Petro no tiene límites porque no puede ser posible que termine dañando mi reputación como fiscal acusando que no se le entregó las tierras del paramilitarismo a las víctimas. Quien administra el Fondo Nacional de Víctimas lo administra la Unidad de Víctimas que lo administra el Gobierno Petro", señaló Barbosa. Además, aclaró que la Fiscalía solo judicializó estos bienes durante su mandato, enfatizando que el Ejecutivo es el responsable de distribuirlos.

Le puede interesar: Petro arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa: cuestionó si la Fiscalía le dio tierras al paramilitarismo



Barbosa también expresó su preocupación por las acusaciones que lo vinculan al Clan del Golfo, subrayando que su administración persiguió a ese grupo criminal.



Me preocupaba muchísimo la solicitud de levantamiento de órdenes de captura de miembros del narcotráfico como el Clan del Golfo. El sometimiento colectivo requiere una base legal que no existe en Colombia y ahora me acusan de tener algún tipo de cercanía con el Clan del Golfo cuando nosotros fuimos quienes los perseguimos", manifestó.



El exfiscal también criticó al presidente por lo que consideró un ataque injustificado a su gestión y su integridad. “En mi administración cumplimos la ley y la constitución, no voy a permitir que Petro se pare encima de mi honra”, dijo.



En cuanto a los bienes entregados, Barbosa explicó que muchos de ellos fueron judicializados bajo su administración. "Nosotros en la Fiscalía judicializamos esos bienes y se entregan a la Unidad de Víctimas a través del Fondo de Reparación. Las entidades del Ejecutivo son las encargadas de repartir esos bienes", indicó.



Además, remarcó que los bienes que actualmente está entregando el gobierno de Petro fueron judicializados durante su periodo como fiscal, añadiendo que el proceso de desmantelamiento del paramilitarismo comenzó en el gobierno de Álvaro Uribe, mucho antes de su llegada a la Fiscalía en 2020.

Lea también: Mancuso se reúne por primera vez con Petro y pide perdón a las víctimas: "Asumo mi responsabilidad"



Barbosa también acusó a Petro de tener un "resentimiento" hacia él por no colaborar con su gobierno y lo acusó de intentar cambiar el relato nacional.



“Petro está tratando de cambiar un relato, diciendo que él representa el equilibrio y la paz total en el país... Tenemos que ser inteligentes y entender que lo que está ocurriendo es un intento de reconstruir el relato nacional alrededor de nuevos héroes que han sido los grandes criminales", afirmó.



El exfiscal concluyó recordando los logros de su administración y pidiendo que las instituciones del Ejecutivo también sean objeto de escrutinio.



“Llegué en 2020 y en una administración pudimos arrebatarles 1.600 bienes que no se habían entregado ni reportado. Es importante que los ojos de la opinión pública se pongan en las instituciones del Ejecutivo”, recalcó.



Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal