Lo que dijo Human Rights Watch sobre la política de “paz total” del Gobierno Petro

La primera recomendación de la ONG es "Garantizar protección y seguridad".
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La organización de derechos humanos Human Rights Watch hizo llegar al presidente Gustavo Petro y miembros de su gobierno, una carta con cinco recomendaciones para que la política de “paz total” contribuya a avanzar en materia de derechos humanos.

La primera recomendación de la ONG es "Garantizar protección y seguridad". Sobre esto, recuerda que es obligación del estado proteger los derechos humanos de la población y para ello sugiere que se adopte "una política de seguridad efectiva y respetuosa de los derechos humanos" que incluya "tanto a las fuerzas de seguridad para cumplir con el deber de garantizar la vida y la integridad física, como a otras instituciones del Estado que son esenciales para la provisión de bienes y servicios públicos".

Lea aquí: Dura polémica por presunta injerencia desde la Defensoría del Pueblo en elección del CNE

Sobre este mismo punto, HRW resaltó la importancia de diseñar planes para "proteger a defensores de derechos humanos", pero también a toda"la población civil antes, durante y después de las negociaciones" con grupos armados.

Entre otras cosas, la ONG pide que el nuevo Gobierno fortalezca la capacidad del "sistema judicial y garantizar quelos indicadores de éxito de las fuerzas de seguridad se basen en asegurar un control territorial efectivo, respetar los derechos humanos y prevenir abusos".

La segunda recomendación para Gustavo Petro es "Decidir con quién negociar y de qué manera". Se refiere a reconocer que "en la actualidad operan en Colombia una gran cantidad de grupos armados que son financiados por economías ilegales, en especial el narcotráfico y la minería ilegal", grupos que incluyen al ELN, a disidencias de las extintas FARC y otros como el Clan del Golfo".

Aquí se toca el punto del "sometimiento" y/o "acogimiento" de grupos con los que hasta hoy no se ha intentado una negociación. HRW aclara que "en general el derecho internacional humanitario no prescribe con qué grupos armados los gobiernos pueden o deben entablar negociaciones", por ese motivo, hace ver que será decisión del Gobierno Petro con quién se sienta.

Eso sí, insta a que considere si existen razones para "creer que es más probable que las negociaciones aseguren los derechos de las víctimas y prevengan abusos en comparación con la aplicación de la ley".

Le puede interesar: La razón por la que congresistas uribistas no firmaron proyecto de reducción de salarios

Otras recomendaciones son "Abordar las causas que perpetúan la violencia", "Garantizar los derechos de las víctimas", y finalmente, "Evitar desmovilizaciones fraudulentas", como sucedió con los grupos paramilitares bajo la ley de Justicia y Paz del gobierno de Álvaro Uribe.


Temas relacionados

Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda