La razón por la que congresistas uribistas no firmaron proyecto de reducción de salarios

Algunos parlamentarios consideran que esta propuesta podría tener algunos inconvenientes.
Congreso
Crédito: Colprensa

Ha causado polémica el hecho de que varios congresistas no hayan firmado el proyecto de ley presentado por el senador Jota Pe Hernández, con el cual se propone reducir el salario de los legisladores.

La iniciativa planteada por Hernández propone eliminar la prima especial de servicios, que es de aproximadamente 11 millones de pesos, lo que permitiría que el sueldo de los parlamentarios baje a 24 millones mensuales.

En contexto:Los congresistas que se negaron en firmar proyecto de reducción de salarios

Sin embargo, algunos parlamentarios, especialmente del Centro Democrático, explicaron las razones por las cuales consideran que esta propuesta podría tener algunos inconvenientes.

Los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Cristian Garcés, entre otros, expidieron un comunicado en el que señalan que este proyecto de ley no toca los altos salarios que ganan otros funcionarios del Estado, cuya mensualidad es similar a la de los senadores y representantes.

“El proyecto del Senador Hernández únicamente propone bajar el salario de los Congresistas, a diferencia del que proponemos en el Centro Democrático, el cual aplicará sobre todos los altos funcionarios del Estado, como contralores, procuradores, magistrados, etc”, indican.

Por tal razón, el uribismo planteó que se debería crear un impuesto adicional del 20% sobre todos los altos salarios del Estado, que significaría una reducción inmediata y le daría un sustento jurídico más sólido.

Lea también: Proyecto de reforma política anticorrupción será radicado la otra semana en el Congreso

“El proyecto del Senador no tiene en cuenta el reajuste que hace que los altos salarios continúen subiendo, nuestro proyecto, si lo hace, en términos nominales, lo que quiere decir, que los salarios subirán la misma cantidad en pesos que subirá el salario mínimo; con una adición, ambas cámaras por mayoría podrán rechazar estos aumentos. Por esa razón algunos miembros de nuestra bancada se abstuvieron de firmarlo”, indican.

Sin embargo, el Centro Democrático ratificó el compromiso que tiene con los colombianos de seguir trabajando para que haya más austeridad en el Estado colombiano.


Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras