Las explicaciones de la Cámara sobre millonario contrato de modernización tecnológica de la corporación

La Cámara habría firmado un millonario contrato por más de 70.000 millones de pesos.
Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, se defiende de acusaciones de corrupción y anuncia su salida el 20 de julio. Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes, a través de la División Jurídica y su presidente Andrés Calle, respondieron a las denuncias que hizo el concejal Daniel Briceño sobre la firma de un contrato por más de 70.000 millones de pesos para “cambiar la iluminación, comprar nuevas sillas, pantallas y sistema documental” de la corporación.

Aunque Briceño afirma que la suscripción los dos convenios por $70.888.471.434 se hizo “saltándose la licitación”, en pleno receso legislativo y días antes de que Calle dejara su cargo en la mesa directiva, la corporación afirmó que es información es imprecisa.

Le puede interesar: Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes

En principio, la División Jurídica afirmó que: “Todos los procesos contractuales se adelantan ceñidos a los principios de la contratación pública establecidos en el país y en ningún momento se llevó a cabo un proceso ‘a dedo’, sino a través del mecanismo de Bolsa Mercantil establecido en la Ley de Contratación Pública y que NO corresponde a una contratación directa”.

“De esta forma, mediante un proceso público de puja en el escenario de negociación de la Bolsa, se promueve un mecanismo ágil, transparente y seguro con precios formados por el mercado para las entidades públicas”, añaden.

Aclaran además que el Congreso de la República siempre requiere de una modernización tecnológica que es necesaria para mejorar el desempeño de la labor legislativa. “Los recursos para esta modernización provienen de proyectos de inversión viabilizados en el Departamento Nacional de Planeación – DNP”, añaden.

Advierte además que para la suscripción de los contratos, se hicieron los estudios correspondientes que determinaron que los precios están acorde al comportamiento del mercado actual.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, emitió un comunicado en el que señala que como presidente de la corporación no tiene ningún tipo de injerencia en la contratación, que es competencia exclusiva de la Dirección Administrativa.

Vea también: Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’

“Si bien el Presidente de la Cámara de Representantes es el Representante Legal, de manera excepcional frente a las demás entidades del sector público, no tiene la competencia de contratar, al igual que no la tienen los demás miembros de la Mesa Directiva; es por eso, que debe ser de conocimiento público que estas competencias son EXCLUSIVAS de la Dirección Administrativa de la corporación”, afirmó.

Calle afirmó además que las contrataciones que se realizan en la Cámara de Representantes no requieren su visto bueno como presidente.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella