"La reforma laboral puede afectar la economía de Colombia", Katherine Miranda

Katherine Miranda, representante a la Cámara, expresó su preocupación por la aprobación de siete artículos de la reforma laboral.
Katherine Miranda
Miranda señaló que la sesión fue atropellada y poco rigurosa, pues no se permitió un análisis detallado de los artículos ni un debate por partes. Crédito: Colprensa

En una entrevista para La FM de RCN, la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, expresó su preocupación ante la aprobación de siete artículos clave en la reforma laboral impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.

Según Miranda, la rapidez con la que se están tomando estas decisiones podría generar graves consecuencias para la economía, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes y mipymes) que constituyen el 85% del tejido empresarial del país.

Miranda señaló que la reforma, en lugar de generar empleo, podría llevar a la pérdida masiva de puestos de trabajo: "Es la primera reforma laboral que veo en la historia que no genera empleo", aseguró, enfatizando que el Banco de la República estima que podrían perderse hasta 500.000 empleos con la implementación de esta ley.

Le puede interesar: Altus Baquero señala que hubo "un ataque directo" antes de ser restituido como magistrado del CNE

La representante también destacó el aumento significativo de los costos laborales que propone la reforma, hasta en un 30% por empleado: "Esto no va a afectar a las grandes empresas, pero el problema está en las pymes y mipymes. Estas no tienen más de 10 empleados y tendrán que despedir personal para que no se les incrementen los costos laborales", afirmó.

"Quieren pupitrear absolutamente todo"

Miranda lamentó la falta de debate profundo sobre los artículos aprobados y criticó el manejo que ha tenido el gobierno de Petro en comparación con el anterior de Iván Duque: "Nos hablan de un diálogo de dientes para afuera, pero en la práctica quieren pupitrear absolutamente todo. Mi llamado fue a que fuéramos despacio y debatir artículo por artículo", dijo.

Por otra parte, alertó sobre el impacto que la reforma podría tener en sectores clave como la vivienda y las confecciones, además de advertir que el país podría no tener la capacidad económica para soportar el costo de 12 billones de pesos que implica la reforma.

Vea también: Cámara de Representantes aprueba los primeros siete artículos de la reforma laboral

Por último, la representante lamentó los cambios de última hora que se hicieron en la proposición de tener un debate más riguroso y tranquilo: "Lo que pudimos ver es que pasaron los ministros del Interior y del Trabajo y nos cambiaron los votos después de que íbamos ganando. Fue allí cuando lograron aprobar siete artículos que no sufrieron ninguna modificación y que pueden afectar la economía de Colombia", concluyó.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026