"La reforma laboral puede afectar la economía de Colombia", Katherine Miranda

Katherine Miranda, representante a la Cámara, expresó su preocupación por la aprobación de siete artículos de la reforma laboral.
Katherine Miranda
Miranda señaló que la sesión fue atropellada y poco rigurosa, pues no se permitió un análisis detallado de los artículos ni un debate por partes. Crédito: Colprensa

En una entrevista para La FM de RCN, la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, expresó su preocupación ante la aprobación de siete artículos clave en la reforma laboral impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.

Según Miranda, la rapidez con la que se están tomando estas decisiones podría generar graves consecuencias para la economía, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes y mipymes) que constituyen el 85% del tejido empresarial del país.

Miranda señaló que la reforma, en lugar de generar empleo, podría llevar a la pérdida masiva de puestos de trabajo: "Es la primera reforma laboral que veo en la historia que no genera empleo", aseguró, enfatizando que el Banco de la República estima que podrían perderse hasta 500.000 empleos con la implementación de esta ley.

Le puede interesar: Altus Baquero señala que hubo "un ataque directo" antes de ser restituido como magistrado del CNE

La representante también destacó el aumento significativo de los costos laborales que propone la reforma, hasta en un 30% por empleado: "Esto no va a afectar a las grandes empresas, pero el problema está en las pymes y mipymes. Estas no tienen más de 10 empleados y tendrán que despedir personal para que no se les incrementen los costos laborales", afirmó.

"Quieren pupitrear absolutamente todo"

Miranda lamentó la falta de debate profundo sobre los artículos aprobados y criticó el manejo que ha tenido el gobierno de Petro en comparación con el anterior de Iván Duque: "Nos hablan de un diálogo de dientes para afuera, pero en la práctica quieren pupitrear absolutamente todo. Mi llamado fue a que fuéramos despacio y debatir artículo por artículo", dijo.

Por otra parte, alertó sobre el impacto que la reforma podría tener en sectores clave como la vivienda y las confecciones, además de advertir que el país podría no tener la capacidad económica para soportar el costo de 12 billones de pesos que implica la reforma.

Vea también: Cámara de Representantes aprueba los primeros siete artículos de la reforma laboral

Por último, la representante lamentó los cambios de última hora que se hicieron en la proposición de tener un debate más riguroso y tranquilo: "Lo que pudimos ver es que pasaron los ministros del Interior y del Trabajo y nos cambiaron los votos después de que íbamos ganando. Fue allí cuando lograron aprobar siete artículos que no sufrieron ninguna modificación y que pueden afectar la economía de Colombia", concluyó.


Sara Sofía Galván

Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.
Sara Sofía Galván



Terminó el escrutinio de las elecciones presidenciales: reclamaciones no superaron el 0,7%

El registrador nacional aseguró que todo esto demuestra que no se presentaron irregularidades en el preconteo de los votos.

Investigadores de la Comisión de Acusación piden que Petro sea llamado a indagatoria por financiación de su campaña

Los representantes Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, encontraron indicios de una posible responsabilidad del mandatario en este proceso.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé