"La reforma laboral puede afectar la economía de Colombia", Katherine Miranda

Katherine Miranda, representante a la Cámara, expresó su preocupación por la aprobación de siete artículos de la reforma laboral.
Katherine Miranda
Miranda señaló que la sesión fue atropellada y poco rigurosa, pues no se permitió un análisis detallado de los artículos ni un debate por partes. Crédito: Colprensa

En una entrevista para La FM de RCN, la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, expresó su preocupación ante la aprobación de siete artículos clave en la reforma laboral impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.

Según Miranda, la rapidez con la que se están tomando estas decisiones podría generar graves consecuencias para la economía, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes y mipymes) que constituyen el 85% del tejido empresarial del país.

Miranda señaló que la reforma, en lugar de generar empleo, podría llevar a la pérdida masiva de puestos de trabajo: "Es la primera reforma laboral que veo en la historia que no genera empleo", aseguró, enfatizando que el Banco de la República estima que podrían perderse hasta 500.000 empleos con la implementación de esta ley.

Le puede interesar: Altus Baquero señala que hubo "un ataque directo" antes de ser restituido como magistrado del CNE

La representante también destacó el aumento significativo de los costos laborales que propone la reforma, hasta en un 30% por empleado: "Esto no va a afectar a las grandes empresas, pero el problema está en las pymes y mipymes. Estas no tienen más de 10 empleados y tendrán que despedir personal para que no se les incrementen los costos laborales", afirmó.

"Quieren pupitrear absolutamente todo"

Miranda lamentó la falta de debate profundo sobre los artículos aprobados y criticó el manejo que ha tenido el gobierno de Petro en comparación con el anterior de Iván Duque: "Nos hablan de un diálogo de dientes para afuera, pero en la práctica quieren pupitrear absolutamente todo. Mi llamado fue a que fuéramos despacio y debatir artículo por artículo", dijo.

Por otra parte, alertó sobre el impacto que la reforma podría tener en sectores clave como la vivienda y las confecciones, además de advertir que el país podría no tener la capacidad económica para soportar el costo de 12 billones de pesos que implica la reforma.

Vea también: Cámara de Representantes aprueba los primeros siete artículos de la reforma laboral

Por último, la representante lamentó los cambios de última hora que se hicieron en la proposición de tener un debate más riguroso y tranquilo: "Lo que pudimos ver es que pasaron los ministros del Interior y del Trabajo y nos cambiaron los votos después de que íbamos ganando. Fue allí cuando lograron aprobar siete artículos que no sufrieron ninguna modificación y que pueden afectar la economía de Colombia", concluyó.


Gobierno

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.
Daniel García-Peña



"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.