“La reforma al Sistema General de Participaciones es un afán por recibir recursos”: Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia alertó en La FM de RCN sobre el impacto fiscal a largo plazo que la reforma podría generar.
La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expresa su preocupación por la reforma al Sistema General de Participaciones SGP, advirtiendo sobre los riesgos financieros y estructurales que conllevaría.
La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expresa su preocupación por la reforma al Sistema General de Participaciones SGP, advirtiendo sobre los riesgos financieros y estructurales que conllevaría. Crédito: Facebook: Paloma Valencia


La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se unió a las voces que han expresado su preocupación por la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), señalando que, aunque considera necesario avanzar en la descentralización, la propuesta actual compromete la estabilidad fiscal y el desarrollo económico del país.



En su intervención en La FM de RCN, Valencia subrayó los riesgos financieros y estructurales que, a su juicio, conllevaría esta reforma, la cual ya ha avanzado hasta su sexto debate en el Senado.



Estoy muy preocupada porque me parece que están haciendo fiesta con un montón de recursos que no existen”, afirmó Valencia, enfatizando que no es una persona “centralista” y que ha experimentado de primera mano los efectos de las administraciones corruptas.

Le puede interesar: “Cifra de la reforma al Sistema General de Participaciones debe ser sostenible”: Anif



“He sufrido por estar en manos de clanes políticos que se roban hasta el último centavo”, expresó, advirtiendo sobre el destino de los recursos en manos de estos grupos: “¿Qué va a pasar con Colombia cuando lleguen esos recursos a esos clanes y se vuelva dinero de campaña?”



La senadora destacó que, en los últimos 11 años, se han girado 109 billones de pesos a los entes territoriales, pero cuestionó el uso y la transparencia en la administración de estos fondos. “Toca hacerse una pregunta y es dónde está la plata, porque uno no ve las inversiones, pero sí se escuchan los escándalos de corrupción”, sostuvo, recordando que en años anteriores la mala administración llevó a la quiebra de 900 municipios.



Valencia se mostró de acuerdo en la necesidad de dotar de más recursos a los municipios, pero advirtió que estos deben destinarse a mejorar la infraestructura y servicios que realmente impacten a las comunidades.



"Una de las apuestas que debería hacer Colombia es que los recursos permitan hacer obras, pero se deben mirar cuáles son las competencias que los municipios deberían estar teniendo", explicó.

Lea también: Paloma Valencia advierte hueco fiscal con la Reforma al Sistema General de Participaciones



Además, Valencia alertó sobre el impacto fiscal a largo plazo que la reforma podría generar, indicando que, de aprobarse en sus términos actuales, el Estado podría verse comprometido con una deuda considerable.



“Si lo dejan en el 38%, sería una deuda de 888 billones de pesos, y va a pasar que la capacidad de endeudamiento del Estado va a llegar a su tope, terminando en un pago mucho mayor en intereses”, señaló, insistiendo en que el país debe ser cauteloso en las decisiones que puedan comprometer su estabilidad financiera.



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.