“La reforma al Sistema General de Participaciones es un afán por recibir recursos”: Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia alertó en La FM de RCN sobre el impacto fiscal a largo plazo que la reforma podría generar.
La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expresa su preocupación por la reforma al Sistema General de Participaciones SGP, advirtiendo sobre los riesgos financieros y estructurales que conllevaría.
La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expresa su preocupación por la reforma al Sistema General de Participaciones SGP, advirtiendo sobre los riesgos financieros y estructurales que conllevaría. Crédito: Facebook: Paloma Valencia


La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se unió a las voces que han expresado su preocupación por la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), señalando que, aunque considera necesario avanzar en la descentralización, la propuesta actual compromete la estabilidad fiscal y el desarrollo económico del país.



En su intervención en La FM de RCN, Valencia subrayó los riesgos financieros y estructurales que, a su juicio, conllevaría esta reforma, la cual ya ha avanzado hasta su sexto debate en el Senado.



Estoy muy preocupada porque me parece que están haciendo fiesta con un montón de recursos que no existen”, afirmó Valencia, enfatizando que no es una persona “centralista” y que ha experimentado de primera mano los efectos de las administraciones corruptas.

Le puede interesar: “Cifra de la reforma al Sistema General de Participaciones debe ser sostenible”: Anif



“He sufrido por estar en manos de clanes políticos que se roban hasta el último centavo”, expresó, advirtiendo sobre el destino de los recursos en manos de estos grupos: “¿Qué va a pasar con Colombia cuando lleguen esos recursos a esos clanes y se vuelva dinero de campaña?”



La senadora destacó que, en los últimos 11 años, se han girado 109 billones de pesos a los entes territoriales, pero cuestionó el uso y la transparencia en la administración de estos fondos. “Toca hacerse una pregunta y es dónde está la plata, porque uno no ve las inversiones, pero sí se escuchan los escándalos de corrupción”, sostuvo, recordando que en años anteriores la mala administración llevó a la quiebra de 900 municipios.



Valencia se mostró de acuerdo en la necesidad de dotar de más recursos a los municipios, pero advirtió que estos deben destinarse a mejorar la infraestructura y servicios que realmente impacten a las comunidades.



"Una de las apuestas que debería hacer Colombia es que los recursos permitan hacer obras, pero se deben mirar cuáles son las competencias que los municipios deberían estar teniendo", explicó.

Lea también: Paloma Valencia advierte hueco fiscal con la Reforma al Sistema General de Participaciones



Además, Valencia alertó sobre el impacto fiscal a largo plazo que la reforma podría generar, indicando que, de aprobarse en sus términos actuales, el Estado podría verse comprometido con una deuda considerable.



“Si lo dejan en el 38%, sería una deuda de 888 billones de pesos, y va a pasar que la capacidad de endeudamiento del Estado va a llegar a su tope, terminando en un pago mucho mayor en intereses”, señaló, insistiendo en que el país debe ser cauteloso en las decisiones que puedan comprometer su estabilidad financiera.



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados