Juan Manuel Santos y Ernesto Samper pidieron a Joe Biden retirar los bloqueos a Cuba

varios expresidentes solicitan que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper, junto con otros 17 exmandatarios de América Latina y el Caribe, entre ellos Juan Manuel Santos y Evo Morales, enviaron una carta al presidente de EE,.UU., Joe Biden, en la que muestran su preocupación por la situación humanitaria de Cuba, solicitando retirar a ese país de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

En la misiva, exaltan su “preocupación sobre el dramático contexto de Cuba, agravado por el reciente paso del huracán Ian”.

Además, solicitan que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cual fue incluido por apoyar el Proceso de Paz en Colombia con el ELN.

Lea además: "No voy a renunciar al MinHacienda", José Antonio Ocampo ante especulaciones

La isla atraviesa por “dificultades en el acceso a medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, restricciones a los servicios financieros, al turismo y a inversiones de terceros”, señala la carta enviada a Estados Unidos.

Estas limitaciones tienen consecuencias nocivas, señalan, los cubanoamericanos “pierden el derecho a visitar a sus familiares y las restricciones en el consumo turístico cercenan la recuperación económica, más aún, después de la pandemia”.

Los exmandatarios le piden a Biden solidarizarse con la situación que “padecen miles de cubanos y que levante las restricciones que afectan a los más vulnerables”.

Más noticias: Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Le recuerdan, además, el apoyo brindado a Estados Unidos por parte de Cuba, luego del huracán Katrina en 2005, como muestra genuina de solidaridad frente a las catástrofes naturales que golpean a los más pobres.

También, reiteran las reflexiones de Barack Obama sobre el anacronismo de las sanciones contra Cuba y hacen un llamado al descongelamiento y restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El expresidente Ernesto Samper y demás mandatarios firmantes esperan que “este mensaje sea atendido con diplomacia y celeridad por parte del presidente Biden, para que Cuba y la región no regresen al mundo de la prepandemia, se superen la coyuntura que amenaza la paz del mundo y se ratifique la condición de América Latina y el Caribe como una región de paz en medio de la crisis mundial”.

Al expresidente Samper lo acompaña también el expresidente Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff de Brasil, Pepe Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Martin Torrijos de Panamá, Vinicio Cerezo de Guatemala.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Gobierno expidió decreto con el que empieza el desmonte del Ministerio de la Igualdad tras fallo de la C. Constitucional

El documento establece un proceso de liquidación de un año y ordena trasladar funciones a otras entidades del Estado.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño



Uribismo buscará coalición en el Congreso tras elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El Centro Democrático preparará una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otros partidos afines.

Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.