Juan Manuel Santos y Ernesto Samper pidieron a Joe Biden retirar los bloqueos a Cuba

varios expresidentes solicitan que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper, junto con otros 17 exmandatarios de América Latina y el Caribe, entre ellos Juan Manuel Santos y Evo Morales, enviaron una carta al presidente de EE,.UU., Joe Biden, en la que muestran su preocupación por la situación humanitaria de Cuba, solicitando retirar a ese país de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

En la misiva, exaltan su “preocupación sobre el dramático contexto de Cuba, agravado por el reciente paso del huracán Ian”.

Además, solicitan que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cual fue incluido por apoyar el Proceso de Paz en Colombia con el ELN.

Lea además: "No voy a renunciar al MinHacienda", José Antonio Ocampo ante especulaciones

La isla atraviesa por “dificultades en el acceso a medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, restricciones a los servicios financieros, al turismo y a inversiones de terceros”, señala la carta enviada a Estados Unidos.

Estas limitaciones tienen consecuencias nocivas, señalan, los cubanoamericanos “pierden el derecho a visitar a sus familiares y las restricciones en el consumo turístico cercenan la recuperación económica, más aún, después de la pandemia”.

Los exmandatarios le piden a Biden solidarizarse con la situación que “padecen miles de cubanos y que levante las restricciones que afectan a los más vulnerables”.

Más noticias: Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Le recuerdan, además, el apoyo brindado a Estados Unidos por parte de Cuba, luego del huracán Katrina en 2005, como muestra genuina de solidaridad frente a las catástrofes naturales que golpean a los más pobres.

También, reiteran las reflexiones de Barack Obama sobre el anacronismo de las sanciones contra Cuba y hacen un llamado al descongelamiento y restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El expresidente Ernesto Samper y demás mandatarios firmantes esperan que “este mensaje sea atendido con diplomacia y celeridad por parte del presidente Biden, para que Cuba y la región no regresen al mundo de la prepandemia, se superen la coyuntura que amenaza la paz del mundo y se ratifique la condición de América Latina y el Caribe como una región de paz en medio de la crisis mundial”.

Al expresidente Samper lo acompaña también el expresidente Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff de Brasil, Pepe Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Martin Torrijos de Panamá, Vinicio Cerezo de Guatemala.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.
Registrador Hernán Penagos



¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

El registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, hizo un llamado a acudir temprano a las urnas al señalar que “la participación ha aumentado en Colombia” .

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.