Juan Manuel Santos y Ernesto Samper pidieron a Joe Biden retirar los bloqueos a Cuba

varios expresidentes solicitan que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper, junto con otros 17 exmandatarios de América Latina y el Caribe, entre ellos Juan Manuel Santos y Evo Morales, enviaron una carta al presidente de EE,.UU., Joe Biden, en la que muestran su preocupación por la situación humanitaria de Cuba, solicitando retirar a ese país de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

En la misiva, exaltan su “preocupación sobre el dramático contexto de Cuba, agravado por el reciente paso del huracán Ian”.

Además, solicitan que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cual fue incluido por apoyar el Proceso de Paz en Colombia con el ELN.

Lea además: "No voy a renunciar al MinHacienda", José Antonio Ocampo ante especulaciones

La isla atraviesa por “dificultades en el acceso a medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, restricciones a los servicios financieros, al turismo y a inversiones de terceros”, señala la carta enviada a Estados Unidos.

Estas limitaciones tienen consecuencias nocivas, señalan, los cubanoamericanos “pierden el derecho a visitar a sus familiares y las restricciones en el consumo turístico cercenan la recuperación económica, más aún, después de la pandemia”.

Los exmandatarios le piden a Biden solidarizarse con la situación que “padecen miles de cubanos y que levante las restricciones que afectan a los más vulnerables”.

Más noticias: Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Le recuerdan, además, el apoyo brindado a Estados Unidos por parte de Cuba, luego del huracán Katrina en 2005, como muestra genuina de solidaridad frente a las catástrofes naturales que golpean a los más pobres.

También, reiteran las reflexiones de Barack Obama sobre el anacronismo de las sanciones contra Cuba y hacen un llamado al descongelamiento y restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El expresidente Ernesto Samper y demás mandatarios firmantes esperan que “este mensaje sea atendido con diplomacia y celeridad por parte del presidente Biden, para que Cuba y la región no regresen al mundo de la prepandemia, se superen la coyuntura que amenaza la paz del mundo y se ratifique la condición de América Latina y el Caribe como una región de paz en medio de la crisis mundial”.

Al expresidente Samper lo acompaña también el expresidente Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff de Brasil, Pepe Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Martin Torrijos de Panamá, Vinicio Cerezo de Guatemala.


Temas relacionados

Congreso de la República

Son bienvenidos los votos del Pacto Histórico para la Presidencia del Congreso: Centro Democrático

La elección del presidente del Senado se iría a voto limpio en la plenaria de la corporación este 20 de julio.
Gabriel Vallejo



Abelardo De la Espriella analiza cinco solicitudes del gobernador Rendón para Antioquia: seguridad y autonomía regional, entre ellas

El mandatario aseguró que las propuestas no representan nuevas responsabilidades financieras para la Nación y buscan fortalecer la seguridad.

🔴 En vivo | Instalación del Congreso de la República 2026: elección de los presidentes de Senado y Cámara

Este 20 de julio comienza una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.