Juan Manuel Santos y Ernesto Samper pidieron a Joe Biden retirar los bloqueos a Cuba

varios expresidentes solicitan que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper Crédito: Colprensa

El expresidente Ernesto Samper, junto con otros 17 exmandatarios de América Latina y el Caribe, entre ellos Juan Manuel Santos y Evo Morales, enviaron una carta al presidente de EE,.UU., Joe Biden, en la que muestran su preocupación por la situación humanitaria de Cuba, solicitando retirar a ese país de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

En la misiva, exaltan su “preocupación sobre el dramático contexto de Cuba, agravado por el reciente paso del huracán Ian”.

Además, solicitan que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cual fue incluido por apoyar el Proceso de Paz en Colombia con el ELN.

Lea además: "No voy a renunciar al MinHacienda", José Antonio Ocampo ante especulaciones

La isla atraviesa por “dificultades en el acceso a medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, restricciones a los servicios financieros, al turismo y a inversiones de terceros”, señala la carta enviada a Estados Unidos.

Estas limitaciones tienen consecuencias nocivas, señalan, los cubanoamericanos “pierden el derecho a visitar a sus familiares y las restricciones en el consumo turístico cercenan la recuperación económica, más aún, después de la pandemia”.

Los exmandatarios le piden a Biden solidarizarse con la situación que “padecen miles de cubanos y que levante las restricciones que afectan a los más vulnerables”.

Más noticias: Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Le recuerdan, además, el apoyo brindado a Estados Unidos por parte de Cuba, luego del huracán Katrina en 2005, como muestra genuina de solidaridad frente a las catástrofes naturales que golpean a los más pobres.

También, reiteran las reflexiones de Barack Obama sobre el anacronismo de las sanciones contra Cuba y hacen un llamado al descongelamiento y restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El expresidente Ernesto Samper y demás mandatarios firmantes esperan que “este mensaje sea atendido con diplomacia y celeridad por parte del presidente Biden, para que Cuba y la región no regresen al mundo de la prepandemia, se superen la coyuntura que amenaza la paz del mundo y se ratifique la condición de América Latina y el Caribe como una región de paz en medio de la crisis mundial”.

Al expresidente Samper lo acompaña también el expresidente Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff de Brasil, Pepe Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Martin Torrijos de Panamá, Vinicio Cerezo de Guatemala.


Temas relacionados

JEP

"La independencia judicial merece respeto": Senadora María Clara Posada le responde a la defensora del Pueblo.

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.