Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición.
César Gaviria
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 Crédito: Colprensa

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición sobre cómo votarán la iniciativa en los próximos días.

El partido Liberal, tras haberse reunido en bancada con el expresidente César Gaviria, definió que respaldará el proyecto, pero advierte que hay algunos puntos sobre los que tienen reservas, como el que aumenta los impuestos al sector de hidrocarburos y grava algunos alimentos esenciales como el pan.

El senador Juan Pablo Gallo dijo que incrementar los gravámenes al sector mineroenergético significará “una reducción en la inversión, que significa una contracción en la producción y menos impuestos se van a recaudar y al mismo tiempo habrá contracción en el Presupuesto General de la Nación gracias a la reducción de dividendos de Ecopetrol y disminución en regalías, lo que quiere decir que nuestras regiones tendrán menos dinero”.

El representante Carlos Ardila aseguró que no se puede afectar a los tenderos y a los pequeños negocios gravando los alimentos que consumen a diario los colombianos.

“Se ha expresado que lo que se va a grabar es el pan que está procesado y empacado, pero eso en nada termina cambiando porque el colombiano común y corriente también consume el pan empacado ya sea para un sandwich, así que vamos a insistir en que los alimentos en general, que hoy se graban con impuestos saludables, se condicione a una tasa de inflación”, indicó.

Lea también: Reforma tributaria: Hidrocarburos y minería, claves del proyecto

El Partido de la U anunció que buscará tumbar el artículo que eleva los impuestos al sector de hidrocarburos, advirtiendo que los mismos perjudicarán los recursos que recibe el país por concepto de regalías.

El senador Juan Felipe Lemos dijo: “vamos a insistir en que el tema correspondiente al sector de hidrocarburos se elimine de la reforma, somos de la tesis de que las regalías tienen que mantenerse como deducibles, no tiene sentido que si una empresa del sector de hidrocarburos paguen una tasa superior que no le daría la posibilidad de ser competitivas en los mercados y eso pondría en riesgo la inversión”.

El Centro Democrático insiste en que se debe aplazar el debate de la reforma tributaria para la próxima semana, con el fin de que todos los congresistas tengan oportunidad de leer el texto completo de la iniciativa.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM