Jaime Lombana por caso Uribe: veo la mano de Santos en todo esto

El abogado, que ha trabajado con Álvaro Uribe, habló sobre la investigación en contra del expresidente.
De izquierda a derecha: Álvaro Uribe, Jaime Lombana y Juan Manuel Santos
De izquierda a derecha: Álvaro Uribe, Jaime Lombana y Juan Manuel Santos Crédito: Fotografías de Colprensa

La renuncia de Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República por la investigación de la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso por manipulación de testigos sigue generando voces. Esta vez fue el abogado Jaime Lombana quien se pronunció y aseveró que todo se trata de "un montaje".

Inicialmente, al ser preguntado en LA FM sobre si este proceso de investigación pasará a la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación, manifestó que tiene "la convicción de que el proceso continuará en la Corte, que es la que al final define si el hecho tiene o no conexidad con la función".

Sobre este tema, consulte la explicación de Jaime Arrubla haciendo clic aquí.

En el plano de la coyuntura, Lombana manifestó que, sin duda, todo se trata de "un montaje en contra de Álvaro Uribe Vélez. Somos varias las personas que fuimos potencialmente víctimas, unos intuimos el montaje y por eso no caímos en la trampa, otros pudieron ir un poco más allá, pero tengo la convicción de que nadie ha cometido delito alguno, mucho menos en nombre de Álvaro Uribe".

Precisamente, puso en contexto un caso personal: "yo fui buscado por un tercero; un preso decía que quería hablar conmigo porque tenía que hacerse una operación de hernia en la espalda, y que no había logrado el mecanismo jurídico para que se le hiciera esa intervención, por esa razón fue a visitarlo. Me refiero a Enrique Pardo".

Sobre la visita, dijo que se hizo en un comedor "en un patio, la única vez que entré a ese patio en toda mi vida, y en ese momento se me hizo saber que a unos metros estaba un señor Monsalve, a lo que yo contesté 'si usted me sigue hablando de ese tema yo me paro y me voy'".

"Después me contactan otra vez y me dicen que por favor visite a ese testigo, pero contesto que no lo visito porque es un caso que lleva al doctor Jaime Granados. Pedí que no se me escribiera ni se me buscara más", detalló Lombana.

Justamente y en su momento, Yohir Akerman, columnista, publicó en El Espectador un texto en la cual daba cuenta de todo el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe. "En septiembre de 2017 dos abogados penalistas acudieron a la cárcel La Picota con el pretexto de visitar al preso Enrique Joaquín Pardo Hasche, uno de los involucrados en el secuestro y asesinato del suegro del expresidente Andrés Pastrana Arango. Su intención real no era reunirse con ese recluso, sino con el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda, también confinado en esa misma prisión", señaló en su escrito.

Más detalles sobre la versión de Akerman haciendo clic aquí.

Lombana agregó que en este caso querían que fueran abogados de Uribe los que hablaran con estos testigos, "para simular que era el doctor Uribe el que nos mandaba a tareas cuestionables desde el punto de vista jurídico, lo cual no es cierto, no corresponde a la verdad".

Ampliando su punto, el jurista dijo que se indagó al interior de la banca del Centro Democrático y se encontró que "también a la senadora Paloma Valencia, al presidente del Senado Ernesto Macías y a otras personas, los trataron de abordar para simular que el expresidente Uribe estaba enviando personas a la cárcel para hacer algún tipo de conducta incorrecta, lo que no es cierto".

La frase: "Veo la mano de Juan Manuel Santos en todo esto".

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México