Jaime Lombana por caso Uribe: veo la mano de Santos en todo esto

El abogado, que ha trabajado con Álvaro Uribe, habló sobre la investigación en contra del expresidente.
De izquierda a derecha: Álvaro Uribe, Jaime Lombana y Juan Manuel Santos
De izquierda a derecha: Álvaro Uribe, Jaime Lombana y Juan Manuel Santos Crédito: Fotografías de Colprensa

La renuncia de Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República por la investigación de la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso por manipulación de testigos sigue generando voces. Esta vez fue el abogado Jaime Lombana quien se pronunció y aseveró que todo se trata de "un montaje".

Inicialmente, al ser preguntado en LA FM sobre si este proceso de investigación pasará a la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación, manifestó que tiene "la convicción de que el proceso continuará en la Corte, que es la que al final define si el hecho tiene o no conexidad con la función".

Sobre este tema, consulte la explicación de Jaime Arrubla haciendo clic aquí.

En el plano de la coyuntura, Lombana manifestó que, sin duda, todo se trata de "un montaje en contra de Álvaro Uribe Vélez. Somos varias las personas que fuimos potencialmente víctimas, unos intuimos el montaje y por eso no caímos en la trampa, otros pudieron ir un poco más allá, pero tengo la convicción de que nadie ha cometido delito alguno, mucho menos en nombre de Álvaro Uribe".

Precisamente, puso en contexto un caso personal: "yo fui buscado por un tercero; un preso decía que quería hablar conmigo porque tenía que hacerse una operación de hernia en la espalda, y que no había logrado el mecanismo jurídico para que se le hiciera esa intervención, por esa razón fue a visitarlo. Me refiero a Enrique Pardo".

Sobre la visita, dijo que se hizo en un comedor "en un patio, la única vez que entré a ese patio en toda mi vida, y en ese momento se me hizo saber que a unos metros estaba un señor Monsalve, a lo que yo contesté 'si usted me sigue hablando de ese tema yo me paro y me voy'".

"Después me contactan otra vez y me dicen que por favor visite a ese testigo, pero contesto que no lo visito porque es un caso que lleva al doctor Jaime Granados. Pedí que no se me escribiera ni se me buscara más", detalló Lombana.

Justamente y en su momento, Yohir Akerman, columnista, publicó en El Espectador un texto en la cual daba cuenta de todo el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe. "En septiembre de 2017 dos abogados penalistas acudieron a la cárcel La Picota con el pretexto de visitar al preso Enrique Joaquín Pardo Hasche, uno de los involucrados en el secuestro y asesinato del suegro del expresidente Andrés Pastrana Arango. Su intención real no era reunirse con ese recluso, sino con el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda, también confinado en esa misma prisión", señaló en su escrito.

Más detalles sobre la versión de Akerman haciendo clic aquí.

Lombana agregó que en este caso querían que fueran abogados de Uribe los que hablaran con estos testigos, "para simular que era el doctor Uribe el que nos mandaba a tareas cuestionables desde el punto de vista jurídico, lo cual no es cierto, no corresponde a la verdad".

Ampliando su punto, el jurista dijo que se indagó al interior de la banca del Centro Democrático y se encontró que "también a la senadora Paloma Valencia, al presidente del Senado Ernesto Macías y a otras personas, los trataron de abordar para simular que el expresidente Uribe estaba enviando personas a la cárcel para hacer algún tipo de conducta incorrecta, lo que no es cierto".

La frase: "Veo la mano de Juan Manuel Santos en todo esto".

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.