Proceso de Uribe, ¿a Fiscalía o Corte Suprema?

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dio su punto de vista al respecto.
Álvaro Uribe Vélez (izq) y Jaime Arrubla (der)
Álvaro Uribe Vélez (izq) y Jaime Arrubla (der) Crédito: Fotos vía Colprensa

El anuncio de la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al nuevo Senado de la República ha desatado una ola de comentarios políticos y dudas en materia de justicia, debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria al expresidente dentro de un proceso por manipulación de testigos.

En medio de esta coyuntura, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, explicó el escenario al que se enfrenta Uribe.

"Hay una norma supremamente clara en la Constitución, que es el articulo 235, que dice quiénes tienen fuero ante la Corte, ahí están los senadores, ministros, magistrados, el Procurador, el Contralor, el Defensor, etc (...) esa norma tiene un parágrafo que dice que cuando los funcionarios aforados cesan en el ejercicio de sus funciones, y esto puede suceder por renuncia, también cesa el fuero, pero agrega, a no ser que las conductas que se investigan tengan relación con las funciones desempeñadas", detalló Arrubla en diálogo con LA FM.

Justamente, fue claro al enmarcar el escenario de competencia y el contexto en el que el proceso de Uribe podría terminar en la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: ¿Qué posibilidad hay de que Uribe comparezca ante la JEP?

"Si en un caso como este, el aforado renuncia y le aceptan la renuncia, la Corte debe tomar una decisión, si los hechos que se están investigando tienen relación con su competencia como senador", estableció Arrubla.

Con lo anterior, explicó que, "si tienen relación conserva su competencia, pero si no tienen relación tiene que despojarse de la competencia; automáticamente cesaría esa competencia y tendría que pasar el expediente al funcionario competente".

De esta manera, "en este caso eso iría a los jueces comunes y corrientes, de circuito y Tribunal Superior de Bogotá, y obviamente intervendría la Fiscalía porque estamos en un sistema penal acusatorio".

"Por el momento, una vez sea efectiva y aceptada la renuncia, podrá hacerse este análisis (...)
la renuncia no es automática, el magistrado que tenga la ponencia tiene que entrar a estudiarla y dirá si hay esa relación o no", complementó el expresidente de la Corte Suprema.

La frase: "generalmente a nadie obligan a permanecer en un cargo si no quiere estar".

Sobre el papel de la justicia en este caso que ha trascendido en todo el país, Arrubla dijo que "tanto la Corte Suprema como la Fiscalía deben cumplir la ley (...) todos los escenarios son garantistas porque deben cumplir la ley colombiana y dar las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa".

Escuche la entrevista completa:



Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.