Proceso de Uribe, ¿a Fiscalía o Corte Suprema?

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dio su punto de vista al respecto.
Álvaro Uribe Vélez (izq) y Jaime Arrubla (der)
Álvaro Uribe Vélez (izq) y Jaime Arrubla (der) Crédito: Fotos vía Colprensa

El anuncio de la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al nuevo Senado de la República ha desatado una ola de comentarios políticos y dudas en materia de justicia, debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria al expresidente dentro de un proceso por manipulación de testigos.

En medio de esta coyuntura, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, explicó el escenario al que se enfrenta Uribe.

"Hay una norma supremamente clara en la Constitución, que es el articulo 235, que dice quiénes tienen fuero ante la Corte, ahí están los senadores, ministros, magistrados, el Procurador, el Contralor, el Defensor, etc (...) esa norma tiene un parágrafo que dice que cuando los funcionarios aforados cesan en el ejercicio de sus funciones, y esto puede suceder por renuncia, también cesa el fuero, pero agrega, a no ser que las conductas que se investigan tengan relación con las funciones desempeñadas", detalló Arrubla en diálogo con LA FM.

Justamente, fue claro al enmarcar el escenario de competencia y el contexto en el que el proceso de Uribe podría terminar en la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: ¿Qué posibilidad hay de que Uribe comparezca ante la JEP?

"Si en un caso como este, el aforado renuncia y le aceptan la renuncia, la Corte debe tomar una decisión, si los hechos que se están investigando tienen relación con su competencia como senador", estableció Arrubla.

Con lo anterior, explicó que, "si tienen relación conserva su competencia, pero si no tienen relación tiene que despojarse de la competencia; automáticamente cesaría esa competencia y tendría que pasar el expediente al funcionario competente".

De esta manera, "en este caso eso iría a los jueces comunes y corrientes, de circuito y Tribunal Superior de Bogotá, y obviamente intervendría la Fiscalía porque estamos en un sistema penal acusatorio".

"Por el momento, una vez sea efectiva y aceptada la renuncia, podrá hacerse este análisis (...)
la renuncia no es automática, el magistrado que tenga la ponencia tiene que entrar a estudiarla y dirá si hay esa relación o no", complementó el expresidente de la Corte Suprema.

La frase: "generalmente a nadie obligan a permanecer en un cargo si no quiere estar".

Sobre el papel de la justicia en este caso que ha trascendido en todo el país, Arrubla dijo que "tanto la Corte Suprema como la Fiscalía deben cumplir la ley (...) todos los escenarios son garantistas porque deben cumplir la ley colombiana y dar las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa".

Escuche la entrevista completa:



Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia