Reforma pensional podría aplazarse hasta el próximo año, advierte presidente del Congreso

“Vamos a conversar sobre la oportunidad de llevar a la plenaria del Senado, a dos semanas de cerrar las sesiones, la reforma pensional", dijo.
Iván Name
Iván Name Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Iván Name, se pronunció sobre el trámite de las reformas sociales que está impulsando el Gobierno Nacional y reconoció que las mismas no han estado avanzando como se esperaba.

Sobre la reforma pensional, que tiene tres ponencias distintas para segundo debate radicadas en el Senado, Name advirtió que aún no hay una concertación completa sobre la iniciativa.

A raíz de esto, el presidente del Senado abrió la puerta para que esta propuesta legislativa se aplace para el próximo año.

“Vamos a conversar sobre la oportunidad de llevar a la plenaria del Senado, a dos semanas de cerrar las sesiones, la reforma pensional, ciertamente hay tres reformas diferentes y eso lo vamos a definir con los ponentes”, indicó.

Le puede interesar: Artículos de la reforma pensional se han concertado en más del 70%: Colpensiones

“El problema de las reformas son sus contenidos y sus oportunidades, cuando se acelera un proceso se daña generalmente lo que hace es dañar la oportunidad para discutir en el Congreso las reformas que se necesitan. Estamos haciendo esfuerzos para poderlas convenir, en el caso de la pensional y ver su oportunidad en estas sesiones que terminan ahora en diciembre o si debemos empezar ya en febrero”, añadió.

Sobre la reforma a la salud, Name advirtió que la Cámara de Representantes no debería apresurarse con su aprobación.

“Me parece muy importante, nutrido y profundo que ha hecho la Cámara a la reforma a la salud, Colombia lleva como 30 años sin hacer las reformas necesarias, entre ellas que la salud debe ser revisada, pero no tiene que ser de una manera apresurada, no vamos a querer que se evacúe en tres o cuatro meses", dijo.

Agregó que "todo lo que ha sido ese examen minucioso y detenido es conveniente. Estamos a la espera, respetando las decisiones que tome la Cámara de que llegue al Senado para ser tramitada en la Comisión VII y luego en el pleno del Senado”.

Iván Name afirmó que ya no hay tiempo para sacar adelante en todos sus debates las reformas que están en el seno del Congreso, pero advierte que las mismas deben ser convenidas y acordadas entre todos los sectores, porque de lo contrario no podrían ser aprobadas.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026