Instalación de nueva legislatura en el Congreso será presencial

Presidente de la Cámara de Representantes tomó esta decisión luego del fallo de la Corte Constitucional.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señala que la decisión de la Corte Constitucional ratifica que la instalación de la nueva legislatura en el Congreso deberá ser de manera presencial.

La Corte Constitucional decidió tumbar las sesiones virtuales del Congreso de la República que se realicen a futuro, es decir, la sentencia emitida por el Alto Tribunal solo surte efectos para las próximas sesiones y presume la regularidad de las decisiones del Senado y la Cámara exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad en las deliberaciones y sesiones de la corporación.

En contexto: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

El presidente de la Cámara definió que la sesión plenaria del Congreso de la República se realice con los voceros de cada partido político y en el momento de la votación de la mesa directiva, deben ingresar de a 30 congresistas al Salón Elíptico.

"Lo único claro que deja esta decisión de la Corte es que la instalación debe ser presencial y eso es lo que he venido promoviendo, entre otras cosas porque la votación es secreta", indicó el presidente de la Corporación.

"Yo citaría a los congresistas para que se mantengan cada uno en su oficina y lo que tengo planteado es que los voceros de cada partido ingresen al Elíptico y luego en grupo de 30 personas en una manera coordinada, bajen a votar las mesas directivas", manifestó Carlos Cuenca.

Lea también: Exfiscal Montealegre es tildado por Uribe como un “idiota útil del neocomunismo”

Los presidente de Senado y Cámara han estado estudiando diferentes alternativas para que se realice la instalación del Congreso de la República teniendo en cuenta el peligro que puede resultar por las posibles aglomeraciones en los recintos del legislativo a propósito de la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, en el Congreso está en curso un proyecto de ley que reforma la ley quinta que reglamenta las actuaciones del legislativo para que sean válidas las sesiones virtuales en situaciones de emergencia, como la que está viviendo el país.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.