Instalación de nueva legislatura en el Congreso será presencial

Presidente de la Cámara de Representantes tomó esta decisión luego del fallo de la Corte Constitucional.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señala que la decisión de la Corte Constitucional ratifica que la instalación de la nueva legislatura en el Congreso deberá ser de manera presencial.

La Corte Constitucional decidió tumbar las sesiones virtuales del Congreso de la República que se realicen a futuro, es decir, la sentencia emitida por el Alto Tribunal solo surte efectos para las próximas sesiones y presume la regularidad de las decisiones del Senado y la Cámara exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad en las deliberaciones y sesiones de la corporación.

En contexto: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

El presidente de la Cámara definió que la sesión plenaria del Congreso de la República se realice con los voceros de cada partido político y en el momento de la votación de la mesa directiva, deben ingresar de a 30 congresistas al Salón Elíptico.

"Lo único claro que deja esta decisión de la Corte es que la instalación debe ser presencial y eso es lo que he venido promoviendo, entre otras cosas porque la votación es secreta", indicó el presidente de la Corporación.

"Yo citaría a los congresistas para que se mantengan cada uno en su oficina y lo que tengo planteado es que los voceros de cada partido ingresen al Elíptico y luego en grupo de 30 personas en una manera coordinada, bajen a votar las mesas directivas", manifestó Carlos Cuenca.

Lea también: Exfiscal Montealegre es tildado por Uribe como un “idiota útil del neocomunismo”

Los presidente de Senado y Cámara han estado estudiando diferentes alternativas para que se realice la instalación del Congreso de la República teniendo en cuenta el peligro que puede resultar por las posibles aglomeraciones en los recintos del legislativo a propósito de la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, en el Congreso está en curso un proyecto de ley que reforma la ley quinta que reglamenta las actuaciones del legislativo para que sean válidas las sesiones virtuales en situaciones de emergencia, como la que está viviendo el país.


Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.