Instalación de nueva legislatura en el Congreso será presencial

Presidente de la Cámara de Representantes tomó esta decisión luego del fallo de la Corte Constitucional.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señala que la decisión de la Corte Constitucional ratifica que la instalación de la nueva legislatura en el Congreso deberá ser de manera presencial.

La Corte Constitucional decidió tumbar las sesiones virtuales del Congreso de la República que se realicen a futuro, es decir, la sentencia emitida por el Alto Tribunal solo surte efectos para las próximas sesiones y presume la regularidad de las decisiones del Senado y la Cámara exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad en las deliberaciones y sesiones de la corporación.

En contexto: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

El presidente de la Cámara definió que la sesión plenaria del Congreso de la República se realice con los voceros de cada partido político y en el momento de la votación de la mesa directiva, deben ingresar de a 30 congresistas al Salón Elíptico.

"Lo único claro que deja esta decisión de la Corte es que la instalación debe ser presencial y eso es lo que he venido promoviendo, entre otras cosas porque la votación es secreta", indicó el presidente de la Corporación.

"Yo citaría a los congresistas para que se mantengan cada uno en su oficina y lo que tengo planteado es que los voceros de cada partido ingresen al Elíptico y luego en grupo de 30 personas en una manera coordinada, bajen a votar las mesas directivas", manifestó Carlos Cuenca.

Lea también: Exfiscal Montealegre es tildado por Uribe como un “idiota útil del neocomunismo”

Los presidente de Senado y Cámara han estado estudiando diferentes alternativas para que se realice la instalación del Congreso de la República teniendo en cuenta el peligro que puede resultar por las posibles aglomeraciones en los recintos del legislativo a propósito de la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, en el Congreso está en curso un proyecto de ley que reforma la ley quinta que reglamenta las actuaciones del legislativo para que sean válidas las sesiones virtuales en situaciones de emergencia, como la que está viviendo el país.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.