Instalación de nueva legislatura en el Congreso será presencial

Presidente de la Cámara de Representantes tomó esta decisión luego del fallo de la Corte Constitucional.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señala que la decisión de la Corte Constitucional ratifica que la instalación de la nueva legislatura en el Congreso deberá ser de manera presencial.

La Corte Constitucional decidió tumbar las sesiones virtuales del Congreso de la República que se realicen a futuro, es decir, la sentencia emitida por el Alto Tribunal solo surte efectos para las próximas sesiones y presume la regularidad de las decisiones del Senado y la Cámara exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad en las deliberaciones y sesiones de la corporación.

En contexto: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

El presidente de la Cámara definió que la sesión plenaria del Congreso de la República se realice con los voceros de cada partido político y en el momento de la votación de la mesa directiva, deben ingresar de a 30 congresistas al Salón Elíptico.

"Lo único claro que deja esta decisión de la Corte es que la instalación debe ser presencial y eso es lo que he venido promoviendo, entre otras cosas porque la votación es secreta", indicó el presidente de la Corporación.

"Yo citaría a los congresistas para que se mantengan cada uno en su oficina y lo que tengo planteado es que los voceros de cada partido ingresen al Elíptico y luego en grupo de 30 personas en una manera coordinada, bajen a votar las mesas directivas", manifestó Carlos Cuenca.

Lea también: Exfiscal Montealegre es tildado por Uribe como un “idiota útil del neocomunismo”

Los presidente de Senado y Cámara han estado estudiando diferentes alternativas para que se realice la instalación del Congreso de la República teniendo en cuenta el peligro que puede resultar por las posibles aglomeraciones en los recintos del legislativo a propósito de la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, en el Congreso está en curso un proyecto de ley que reforma la ley quinta que reglamenta las actuaciones del legislativo para que sean válidas las sesiones virtuales en situaciones de emergencia, como la que está viviendo el país.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.