¿Habrá respaldo del Congreso a la conmoción interior en el Catatumbo?

Congreso conforma subcomisiones para estudiar crisis en Catatumbo: ¿Apoyarán medidas de Gobierno?.
Congreso de la República
Las comisiones de Senado y Cámara tendrán que estudiar la declaratoria y emitir un pronunciamiento en 15 días. Crédito: Colprensa

Las mesas directivas de Senado y Cámara ya conformaron las subcomisiones que se encargarán de estudiar la conmoción interior y las medidas expedidas en virtud de ese decreto para atender la crisis que se presenta en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).

Los congresistas tendrán que emitir un pronunciamiento a más tardar en 15 días, en el que digan si apoyan o no la estrategia que implementará la administración del presidente Gustavo Petro para atender la grave crisis social y de orden público que azota a esa región del país.

Le puede interesar: "Es contradictorio decretar conmoción interior y recortar el presupuesto de defensa"

Los parlamentarios están divididos. Algunos señalan que no era necesario acudir a esta medida porque el Gobierno tiene todas las herramientas para enfrentar a los grupos armados ilegales.

El representante Andrés Forero dijo que “queremos ver cuáles son los decretos, porque nos preocupa que el Gobierno instrumentalice la crisis en el Catatumbo, en la que ellos han tenido parte por el crecimiento de los grupos ilegales en el marco de la 'paz total' y descabezaron a nuestra fuerza pública y con el aparato de inteligencia. Nos preocupa que instrumentalicen la crisis para pasar por la puerta de atrás la ley de financiamiento, o reforma tributaria que el Congreso le hundió”.

Otros plantean condiciones para apoyar la declaratoria de la conmoción interior. La representante Catherine Juvinao dijo que estará vigilante de la contratación que se haga por parte del Gobierno.

“Vamos a apoyar la conmoción interior, pero le vamos a pedir al Gobierno una absoluta estrategia de transparencia y de rendición de cuentas en los decretos legislativos que vienen y sobre todo, en lo que tiene que ver con contratación y ahí tenemos que tener cuidado para que no ocurra lo que pasó con el estado de emergencia en La Guajira”, dijo.

Desde el Pacto Histórico habrá una apoyo irrestricto a las medidas que el Gobierno Nacional pondrá en marcha en el Catatumbo. El representante Alejandro Ocampo, que es integrante de la comisión designada por la mesa directiva, dijo que los decretos deben estar orientados a salvar vidas en medio de la difícil situación en el Catatumbo.

“Esperamos que podamos mejorar la vida de los habitantes del Catatumbo, que se sientan menos presas de los fusiles, que haya acciones sociales, económicas, humanitarias, para las personas que están siendo víctimas del conflicto”, dijo.

El representante Heráclito Landinez, señaló que la conmoción interior debe ser respaldada, porque lo que está sucediendo en el Catatumbo es un hecho sobreviniente.

Consulte aquí: Gobierno tiene listos diez decretos reglamentarios frente al estado de conmoción interior

“Las condiciones del Catatumbo son excepcionales y extraordinarias porque se están enfrentando dos organizaciones armadas que están masacrando a la población civil, así que el Estado debe intervenir de manera extraordinaria, de ahí que surja la conmoción interior, de movilizar las Fuerzas Militares y atender de manera urgente a los desplazados y a las víctimas”, sostuvo.

Dentro de 15 días el Congreso de la República deberá pronunciarse de fondo sobre la conmoción interior, pronunciamiento que no será vinculante para la aplicación de los decretos por parte del Gobierno.


Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

El senador Víctor Velázquez anunció una acción de tutela en contra de la decisión del juez que le pidió al presidente Abelardo de la Espriella disculparse por los actos religiosos en su posesión.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago