¿Habrá respaldo del Congreso a la conmoción interior en el Catatumbo?

Congreso conforma subcomisiones para estudiar crisis en Catatumbo: ¿Apoyarán medidas de Gobierno?.
Congreso de la República
Las comisiones de Senado y Cámara tendrán que estudiar la declaratoria y emitir un pronunciamiento en 15 días. Crédito: Colprensa

Las mesas directivas de Senado y Cámara ya conformaron las subcomisiones que se encargarán de estudiar la conmoción interior y las medidas expedidas en virtud de ese decreto para atender la crisis que se presenta en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).

Los congresistas tendrán que emitir un pronunciamiento a más tardar en 15 días, en el que digan si apoyan o no la estrategia que implementará la administración del presidente Gustavo Petro para atender la grave crisis social y de orden público que azota a esa región del país.

Le puede interesar: "Es contradictorio decretar conmoción interior y recortar el presupuesto de defensa"

Los parlamentarios están divididos. Algunos señalan que no era necesario acudir a esta medida porque el Gobierno tiene todas las herramientas para enfrentar a los grupos armados ilegales.

El representante Andrés Forero dijo que “queremos ver cuáles son los decretos, porque nos preocupa que el Gobierno instrumentalice la crisis en el Catatumbo, en la que ellos han tenido parte por el crecimiento de los grupos ilegales en el marco de la 'paz total' y descabezaron a nuestra fuerza pública y con el aparato de inteligencia. Nos preocupa que instrumentalicen la crisis para pasar por la puerta de atrás la ley de financiamiento, o reforma tributaria que el Congreso le hundió”.

Otros plantean condiciones para apoyar la declaratoria de la conmoción interior. La representante Catherine Juvinao dijo que estará vigilante de la contratación que se haga por parte del Gobierno.

“Vamos a apoyar la conmoción interior, pero le vamos a pedir al Gobierno una absoluta estrategia de transparencia y de rendición de cuentas en los decretos legislativos que vienen y sobre todo, en lo que tiene que ver con contratación y ahí tenemos que tener cuidado para que no ocurra lo que pasó con el estado de emergencia en La Guajira”, dijo.

Desde el Pacto Histórico habrá una apoyo irrestricto a las medidas que el Gobierno Nacional pondrá en marcha en el Catatumbo. El representante Alejandro Ocampo, que es integrante de la comisión designada por la mesa directiva, dijo que los decretos deben estar orientados a salvar vidas en medio de la difícil situación en el Catatumbo.

“Esperamos que podamos mejorar la vida de los habitantes del Catatumbo, que se sientan menos presas de los fusiles, que haya acciones sociales, económicas, humanitarias, para las personas que están siendo víctimas del conflicto”, dijo.

El representante Heráclito Landinez, señaló que la conmoción interior debe ser respaldada, porque lo que está sucediendo en el Catatumbo es un hecho sobreviniente.

Consulte aquí: Gobierno tiene listos diez decretos reglamentarios frente al estado de conmoción interior

“Las condiciones del Catatumbo son excepcionales y extraordinarias porque se están enfrentando dos organizaciones armadas que están masacrando a la población civil, así que el Estado debe intervenir de manera extraordinaria, de ahí que surja la conmoción interior, de movilizar las Fuerzas Militares y atender de manera urgente a los desplazados y a las víctimas”, sostuvo.

Dentro de 15 días el Congreso de la República deberá pronunciarse de fondo sobre la conmoción interior, pronunciamiento que no será vinculante para la aplicación de los decretos por parte del Gobierno.


Pasaporte

Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.