¿Habrá respaldo del Congreso a la conmoción interior en el Catatumbo?

Congreso conforma subcomisiones para estudiar crisis en Catatumbo: ¿Apoyarán medidas de Gobierno?.
Congreso de la República
Las comisiones de Senado y Cámara tendrán que estudiar la declaratoria y emitir un pronunciamiento en 15 días. Crédito: Colprensa

Las mesas directivas de Senado y Cámara ya conformaron las subcomisiones que se encargarán de estudiar la conmoción interior y las medidas expedidas en virtud de ese decreto para atender la crisis que se presenta en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).

Los congresistas tendrán que emitir un pronunciamiento a más tardar en 15 días, en el que digan si apoyan o no la estrategia que implementará la administración del presidente Gustavo Petro para atender la grave crisis social y de orden público que azota a esa región del país.

Le puede interesar: "Es contradictorio decretar conmoción interior y recortar el presupuesto de defensa"

Los parlamentarios están divididos. Algunos señalan que no era necesario acudir a esta medida porque el Gobierno tiene todas las herramientas para enfrentar a los grupos armados ilegales.

El representante Andrés Forero dijo que “queremos ver cuáles son los decretos, porque nos preocupa que el Gobierno instrumentalice la crisis en el Catatumbo, en la que ellos han tenido parte por el crecimiento de los grupos ilegales en el marco de la 'paz total' y descabezaron a nuestra fuerza pública y con el aparato de inteligencia. Nos preocupa que instrumentalicen la crisis para pasar por la puerta de atrás la ley de financiamiento, o reforma tributaria que el Congreso le hundió”.

Otros plantean condiciones para apoyar la declaratoria de la conmoción interior. La representante Catherine Juvinao dijo que estará vigilante de la contratación que se haga por parte del Gobierno.

“Vamos a apoyar la conmoción interior, pero le vamos a pedir al Gobierno una absoluta estrategia de transparencia y de rendición de cuentas en los decretos legislativos que vienen y sobre todo, en lo que tiene que ver con contratación y ahí tenemos que tener cuidado para que no ocurra lo que pasó con el estado de emergencia en La Guajira”, dijo.

Desde el Pacto Histórico habrá una apoyo irrestricto a las medidas que el Gobierno Nacional pondrá en marcha en el Catatumbo. El representante Alejandro Ocampo, que es integrante de la comisión designada por la mesa directiva, dijo que los decretos deben estar orientados a salvar vidas en medio de la difícil situación en el Catatumbo.

“Esperamos que podamos mejorar la vida de los habitantes del Catatumbo, que se sientan menos presas de los fusiles, que haya acciones sociales, económicas, humanitarias, para las personas que están siendo víctimas del conflicto”, dijo.

El representante Heráclito Landinez, señaló que la conmoción interior debe ser respaldada, porque lo que está sucediendo en el Catatumbo es un hecho sobreviniente.

Consulte aquí: Gobierno tiene listos diez decretos reglamentarios frente al estado de conmoción interior

“Las condiciones del Catatumbo son excepcionales y extraordinarias porque se están enfrentando dos organizaciones armadas que están masacrando a la población civil, así que el Estado debe intervenir de manera extraordinaria, de ahí que surja la conmoción interior, de movilizar las Fuerzas Militares y atender de manera urgente a los desplazados y a las víctimas”, sostuvo.

Dentro de 15 días el Congreso de la República deberá pronunciarse de fondo sobre la conmoción interior, pronunciamiento que no será vinculante para la aplicación de los decretos por parte del Gobierno.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López