Gustavo Petro, el precandidato que proclama la UP para la Presidencia en 2022

Varios movimientos de oposición proponen hacer una consulta interpartidista para elegir un candidato definitivo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En convenciones que se están desarrollando nivel nacional, los partidos políticos siguen tomando decisiones de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el año 2022.

La Unión Patriótica (UP), que es un partido de oposición y que adelantó este sábado su reunión de manera virtual, proclamó al senador Gustavo Petro como su precandidato presidencial.

Le puede interesar: Iván Duque: "La solución al problema de Electricaribe está a pocas semanas"

Además, aprobó una coalición con el movimiento Colombia Humana y anunció que participará en una consulta interpartidista para escoger aspirante único.

Así lo dio a conocer Gabriel Becerra, secretario general de la colectividad, quien leyó el comunicado en el que señala que “en esta perspectiva, abierta a una gran convergencia social y política, el Séptimo Congreso aprueba respaldar la precandidatura del compañero y senador Gustavo Petro Urrego a la Presidencia de la República de Colombia, en el marco de la alianza político-electoral de carácter programático con la Colombia Humana”.

La senadora Aida Avella, la principal líder del partido, celebró que la Unión Patriótica haya hecho esta alianza con Gustavo Petro.

Lea también: Duque respondió a críticos de implementación de la paz: "no es de papel"

Queremos decirle a Gustavo Petro que esto es un partido amplio, generoso, que se ha formado en medio de la lucha y de la tragedia, pero somos resilientes, sabemos superar cada una de las etapas difíciles que hemos tenido a lo largo de la vida personal y política”, sostuvo.

El senador Petro agradeció esta designación y dijo que trabajará para ganar las elecciones en el 2022 y lograr que el país sea gobernado por una coalición que no represente la vieja política tradicional.

“Agradezco la designación y ahí estaremos, pero debe ser la ciudadanía la que diga si Petro sigue o no sigue, al final nosotros dependemos de esa decisión de la gente y si la decisión es no seguir, apoyamos a quien decida que sea, siempre y cuando sea ese acuerdo democrático el que termine siendo gobierno, un gobierno para la paz, para la vida, para la democracia”, manifestó.

Petro afirmó que si la sociedad decide que él sea el que lleve las banderas como aspirante único a la Presidencia, “asumiré al máximo esa responsabilidad, no importa lo que me suceda, porque esa responsabilidad es la responsabilidad de la historia de Colombia”.

La alianza entre la UP y Colombia Humana estará basada en los siguientes pilares: La defensa de la vida y del acuerdo de paz, la reactivación económica, la defensa del empleo y el trabajo digno, la desmercantilización de los derechos sociales y la defensa de lo público, la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la apertura democrática y la defensa de la soberanía nacional.


Colombia

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las nuevas libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.
Nuevos pasaportes de Colombia.



"Estaremos siempre del lado de la legalidad": Gustavo Matamoros y a quién apoyaría en segunda vuelta

El candidato presidencial indicó que su candidatura estará dirigida hacia la mejora de la seguridad y economía.

"Una irresponsabilidad increíble”: Mauricio Rodríguez critica al Gobierno por acusar al Banco de la República

El exjefe de cartera afirmó que el gobierno intenta aprovecharse del desconocimiento del pueblo para tomar decisiones.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.