Gustavo Petro, el precandidato que proclama la UP para la Presidencia en 2022

Varios movimientos de oposición proponen hacer una consulta interpartidista para elegir un candidato definitivo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En convenciones que se están desarrollando nivel nacional, los partidos políticos siguen tomando decisiones de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el año 2022.

La Unión Patriótica (UP), que es un partido de oposición y que adelantó este sábado su reunión de manera virtual, proclamó al senador Gustavo Petro como su precandidato presidencial.

Le puede interesar: Iván Duque: "La solución al problema de Electricaribe está a pocas semanas"

Además, aprobó una coalición con el movimiento Colombia Humana y anunció que participará en una consulta interpartidista para escoger aspirante único.

Así lo dio a conocer Gabriel Becerra, secretario general de la colectividad, quien leyó el comunicado en el que señala que “en esta perspectiva, abierta a una gran convergencia social y política, el Séptimo Congreso aprueba respaldar la precandidatura del compañero y senador Gustavo Petro Urrego a la Presidencia de la República de Colombia, en el marco de la alianza político-electoral de carácter programático con la Colombia Humana”.

La senadora Aida Avella, la principal líder del partido, celebró que la Unión Patriótica haya hecho esta alianza con Gustavo Petro.

Lea también: Duque respondió a críticos de implementación de la paz: "no es de papel"

“Queremos decirle a Gustavo Petro que esto es un partido amplio, generoso, que se ha formado en medio de la lucha y de la tragedia, pero somos resilientes, sabemos superar cada una de las etapas difíciles que hemos tenido a lo largo de la vida personal y política”, sostuvo.

El senador Petro agradeció esta designación y dijo que trabajará para ganar las elecciones en el 2022 y lograr que el país sea gobernado por una coalición que no represente la vieja política tradicional.

“Agradezco la designación y ahí estaremos, pero debe ser la ciudadanía la que diga si Petro sigue o no sigue, al final nosotros dependemos de esa decisión de la gente y si la decisión es no seguir, apoyamos a quien decida que sea, siempre y cuando sea ese acuerdo democrático el que termine siendo gobierno, un gobierno para la paz, para la vida, para la democracia”, manifestó.

Petro afirmó que si la sociedad decide que él sea el que lleve las banderas como aspirante único a la Presidencia, “asumiré al máximo esa responsabilidad, no importa lo que me suceda, porque esa responsabilidad es la responsabilidad de la historia de Colombia”.

La alianza entre la UP y Colombia Humana estará basada en los siguientes pilares: La defensa de la vida y del acuerdo de paz, la reactivación económica, la defensa del empleo y el trabajo digno, la desmercantilización de los derechos sociales y la defensa de lo público, la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la apertura democrática y la defensa de la soberanía nacional.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.