Gustavo Petro, el precandidato que proclama la UP para la Presidencia en 2022

Varios movimientos de oposición proponen hacer una consulta interpartidista para elegir un candidato definitivo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En convenciones que se están desarrollando nivel nacional, los partidos políticos siguen tomando decisiones de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el año 2022.

La Unión Patriótica (UP), que es un partido de oposición y que adelantó este sábado su reunión de manera virtual, proclamó al senador Gustavo Petro como su precandidato presidencial.

Le puede interesar: Iván Duque: "La solución al problema de Electricaribe está a pocas semanas"

Además, aprobó una coalición con el movimiento Colombia Humana y anunció que participará en una consulta interpartidista para escoger aspirante único.

Así lo dio a conocer Gabriel Becerra, secretario general de la colectividad, quien leyó el comunicado en el que señala que “en esta perspectiva, abierta a una gran convergencia social y política, el Séptimo Congreso aprueba respaldar la precandidatura del compañero y senador Gustavo Petro Urrego a la Presidencia de la República de Colombia, en el marco de la alianza político-electoral de carácter programático con la Colombia Humana”.

La senadora Aida Avella, la principal líder del partido, celebró que la Unión Patriótica haya hecho esta alianza con Gustavo Petro.

Lea también: Duque respondió a críticos de implementación de la paz: "no es de papel"

“Queremos decirle a Gustavo Petro que esto es un partido amplio, generoso, que se ha formado en medio de la lucha y de la tragedia, pero somos resilientes, sabemos superar cada una de las etapas difíciles que hemos tenido a lo largo de la vida personal y política”, sostuvo.

El senador Petro agradeció esta designación y dijo que trabajará para ganar las elecciones en el 2022 y lograr que el país sea gobernado por una coalición que no represente la vieja política tradicional.

“Agradezco la designación y ahí estaremos, pero debe ser la ciudadanía la que diga si Petro sigue o no sigue, al final nosotros dependemos de esa decisión de la gente y si la decisión es no seguir, apoyamos a quien decida que sea, siempre y cuando sea ese acuerdo democrático el que termine siendo gobierno, un gobierno para la paz, para la vida, para la democracia”, manifestó.

Petro afirmó que si la sociedad decide que él sea el que lleve las banderas como aspirante único a la Presidencia, “asumiré al máximo esa responsabilidad, no importa lo que me suceda, porque esa responsabilidad es la responsabilidad de la historia de Colombia”.

La alianza entre la UP y Colombia Humana estará basada en los siguientes pilares: La defensa de la vida y del acuerdo de paz, la reactivación económica, la defensa del empleo y el trabajo digno, la desmercantilización de los derechos sociales y la defensa de lo público, la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la apertura democrática y la defensa de la soberanía nacional.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio