Gobierno y embajador de Cuba se reunirán tras alerta de atentados del ELN

La reunión en la que participarán la Canciller y el Alto Comisionado para la Paz, se realizará este jueves en Bogotá.
Claudia Blum, canciller de Colombia
Claudia Blum, canciller de Colombia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, citó este jueves al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, para conocer más información de la alerta sobre un posible atentado del frente de guerra oriental del ELN en Bogotá.

Al encuentro también asistirá el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, quien en varias ocasiones ha increpado a esa guerrilla por hablar de paz, mientras continúa con su accionar criminal.

El embajador Ponce Caraballo señaló que los jefes de la guerrilla que están en La Habana no tendrían conocimiento de las intenciones de ese grupo armado ilegal y "que no tienen involucramiento en decisiones militares u operaciones de la organización".

Lea también: Conservadores y Marta Lucía Ramírez inician diálogos de cara a elecciones presidenciales

Cabe mencionar que el embajador envió la advertencia a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, al igual que a dos representantes de la Iglesia Católica.

El alto comisionado se refirió también a eventuales contactos con ese grupo ilegal.“No hay ni habrá contactos con el Gobierno colombiano, hasta cuando dejen libres a todos los secuestrados, dejen de secuestrar y cesen las acciones violentas", explicó.

El funcionario agregó que “quien dinamitó cualquier posibilidad de diálogo fue el propio ELN con el asesinato de los 22 cadetes de la Escuela General Santander. Ellos son los culpables si no hay avances en un proceso de paz. El ELN defraudó la confianza puesta en ellos por Cuba y los garantes del proceso de paz. Son ellos quienes tienen en dificultades al gobierno cubano”.

De acuerdo con Ceballos, “actualmente no hay nadie autorizado por el Gobierno Nacional para establecer contactos con ese grupo guerrillero”.

Le puede interesar: Partidos políticos no darían respaldo a incremento de IVA e impuestos en reforma tributaria

Recientemente fue revelado el 'cartel de los más buscados del ELN', lista que encabezan alias 'Gabino', alias 'Antonio García' y alias 'Pablito'.


Temas relacionados

jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026