Partidos políticos no darían respaldo a incremento de IVA e impuestos en reforma tributaria

El proyecto de reforma fiscal o tributaria llegará con mensaje de urgencia para que comience a ser discutido a partir del 16 de marzo.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que en marzo presentará al Congreso de la República una nueva reforma fiscal, que le permita al país recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la pandemia.

Desde ya, los diferentes partidos políticos se han pronunciado sobre la posibilidad de que este proyecto incluya un incremento en el cobro del IVA a los productos básicos de la canasta familiar. Congresistas de las Comisiones Económicas indican que este punto no tendrá respaldo.

Le puede interesar: Sí habrá más impuestos para los colombianos, confirmó el viceministro de Hacienda

El senador Richard Aguilar de Cambio Radical, pidió al Gobierno socializar la reforma antes de presentarla. “Todos los esfuerzos se deben concentrar en ayudar a la población más vulnerable. 29 de cada 100 colombianos tienen una sola comida al día. No al IVA en la canasta familiar, el Gobierno debe socializar previamente el proyecto”, manifestó.

El congresista del liberalismo Alejandro Carlos Chacón, quien ha venido insistiendo en una propuesta para eliminar el IVA del 19% y reemplazarlo por un impuesto a la venta que sea igual para las personas naturales y jurídicas, afirmó categóricamente que no apoyarán un proyecto que afecte a los ciudadanos.

“El partido Liberal no puede acompañar una reforma tributaria que grabe la canasta familiar. El partido Liberal no puede acompañar una reforma tributaria que grabe aún más a las personas naturales, especialmente a las ya formalizadas", dijo.

Agregó que "el liberalismo advirtió en la anterior reforma que no se podía generar más excenciones tributarias a las empresas, especialmente a los más ricos, por eso no la acompañamos, porque se iban a necesitar esos recursos y eso hoy es una realidad”.

Le puede interesar: Si la reforma tributaria no se hace este año, consecuencias serán muy negativas: Fedesarrollo

El presidente del partido Conservador, Omar Yepes, dijo que esta reforma tributaria no puede mortificar al colombiano de a pie, al tiempo que le parece inconveniente tramitar una iniciativa que pueda aumentar el costo de vida.

“Reducir la evasión, la elusión y el contrabando, ayudaría sensiblemente a engrosar las finanzas del Estado. Y no se diga, disminuir el tamaño del Estado y reorientar y priorizar el gasto público. Esa sería una buena forma de obtener recursos sin mortificar al ciudadano”, sostuvo.

El senador John Milton Rodríguez también apoya la eliminación del IVA como lo propone el partido Liberal. “No acompañaré una reforma tributaria que incremente los impuestos para la clase media y trabajadora del país. La reforma fiscal y social que se anuncia debe ser la oportunidad para disminuir impuestos como el IVA del 19% al 8% y transformarlo por un impuesto al consumo en los casos en donde solo haya un eslabón en la cadena productiva”, manifestó.

El proyecto de reforma fiscal o tributaria llegará con mensaje de urgencia para que comience a ser discutido a partir del 16 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso.


Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.
Bogotá recibirá la velación de Germán Vargas Lleras en el Palacio San Carlos, donde familiares y ciudadanos podrán asistir.



Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La muerte de Germán Vargas Lleras provocó una ola de reacciones en la política colombiana. Expresidentes, congresistas y líderes de diferentes sectores destacaron su legado.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos