Gobierno sí evalúa posibles objeciones a ley estatutaria de la JEP, dice Miguel Ceballos

El comisionado de Paz afirmó que el presidente Duque está en su derecho de objetar la norma por inconveniencia.
Miguel Ceballos Arévalo
Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Durante una audiencia en las Comisiones de Paz del Congreso de la República, el Gobierno Nacional dejó claro que el presidente Iván Duque puede objetar la ley estatutaria de la JEP, por motivos de inconveniencia.

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, le salió al paso a quienes aseguran que el Gobierno podría estar incumpliendo una sentencia de la Corte Constitucional si no sanciona la ley.

Ceballos confirmó que la Secretaría Jurídica de la Casa Nariño sí está evaluando la posibilidad de presentar algunas objeciones.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez: con la JEP, Duque debe asegurar la no repetición

El presidente tiene una prerrogativas que le confiere la Constitución y la ley y dentro de esas prerrogativas también tiene un plazo para analizar todas las implicaciones que se relacionan en este caso con la ley estatutaria”, señaló.

“Ese derecho y ese deber puede ejercerlo el presidente y Colombia debe ser respetuosa. En ese sentido nuestro Gobierno está analizando la posibilidad de unas objeciones”, añadió Ceballos.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que los reparos presentados por la Fiscalía a la ley estatuaria de la JEP, hacen parte del análisis que hace el Gobierno.

Consulte también: Qué es la Ley Estatutaria de la JEP y por qué divide opiniones

“Son nuevos elementos para ser considerados en el estudio de este tema. Esos elementos están en estudio a la luz del proyecto de ley y del análisis que hizo la Corte Constitucional”, manifestó.

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que el presidente Duque puede tomarse los 20 días de plazo que tiene, para definir este tema.

Consulte aquí: "Ni se va a acabar la paz ni se va a acabar la JEP", asegura el fiscal Martínez

“Es un tema que estamos analizando y en este momento estamos dentro de los 20 días que nos otorga la ley y estamos haciendo los estudios”, manifestó.

Fuentes han indicado que los reparos del fiscal son de carácter jurídico y por ende no podrían ser utilizados como argumento para objetar la ley estatutaria de la JEP, ya que son temas sobre los cuales ya se pronunció la Corte Constitucional.

El plazo para que el presidente firme o no la norma vence aproximadamente el 11 de marzo, cuando se cumplen los 20 días que le otorga la legislación.


Temas relacionados

atentado

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.
Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.



Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

“Su política de Paz fracasó”: Gobernador de La Guajira cuestionó a Petro por el papel otorgado a alias 'Naín' como gestor de paz

Afirmó que el presidente no ha atendido las alertas tempranas que advierte disputas entre el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado