Gobierno sí evalúa posibles objeciones a ley estatutaria de la JEP, dice Miguel Ceballos

El comisionado de Paz afirmó que el presidente Duque está en su derecho de objetar la norma por inconveniencia.
Miguel Ceballos Arévalo
Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Durante una audiencia en las Comisiones de Paz del Congreso de la República, el Gobierno Nacional dejó claro que el presidente Iván Duque puede objetar la ley estatutaria de la JEP, por motivos de inconveniencia.

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, le salió al paso a quienes aseguran que el Gobierno podría estar incumpliendo una sentencia de la Corte Constitucional si no sanciona la ley.

Ceballos confirmó que la Secretaría Jurídica de la Casa Nariño sí está evaluando la posibilidad de presentar algunas objeciones.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez: con la JEP, Duque debe asegurar la no repetición

“El presidente tiene una prerrogativas que le confiere la Constitución y la ley y dentro de esas prerrogativas también tiene un plazo para analizar todas las implicaciones que se relacionan en este caso con la ley estatutaria”, señaló.

“Ese derecho y ese deber puede ejercerlo el presidente y Colombia debe ser respetuosa. En ese sentido nuestro Gobierno está analizando la posibilidad de unas objeciones”, añadió Ceballos.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que los reparos presentados por la Fiscalía a la ley estatuaria de la JEP, hacen parte del análisis que hace el Gobierno.

Consulte también: Qué es la Ley Estatutaria de la JEP y por qué divide opiniones

“Son nuevos elementos para ser considerados en el estudio de este tema. Esos elementos están en estudio a la luz del proyecto de ley y del análisis que hizo la Corte Constitucional”, manifestó.

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que el presidente Duque puede tomarse los 20 días de plazo que tiene, para definir este tema.

Consulte aquí: "Ni se va a acabar la paz ni se va a acabar la JEP", asegura el fiscal Martínez

“Es un tema que estamos analizando y en este momento estamos dentro de los 20 días que nos otorga la ley y estamos haciendo los estudios”, manifestó.

Fuentes han indicado que los reparos del fiscal son de carácter jurídico y por ende no podrían ser utilizados como argumento para objetar la ley estatutaria de la JEP, ya que son temas sobre los cuales ya se pronunció la Corte Constitucional.

El plazo para que el presidente firme o no la norma vence aproximadamente el 11 de marzo, cuando se cumplen los 20 días que le otorga la legislación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP