Gobierno se comprometió a pagar la deuda que tiene con bomberos

El ministro del Interior reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los bomberos del país.
Bomberos
Bomberos Crédito: Colprensa

En medio de una reunión entre el Gobierno Nacional y los voceros del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional, se logró un acuerdo para avanzar en la consecución de los recursos que necesita para que esta entidad pueda atender las emergencias que se presentan en el país, producto del Fenómeno del Niño y otras calamidades.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los bomberos del país, ya que desde que se aprobó la ley bomberil en el 2012, no se ha cumplido con la entrega de alrededor de 25.000 millones de pesos cada año como lo estableció la norma.

A raíz de esto, Velasco confirmó que el Gobierno buscará ponerse al día con estos recursos que se les adeuda y así lo expondrá al presidente Gustavo Petro en medio del consejo de ministros.

Más noticias: Petro pidió a Andrés Pastrana una reparación simbólica de $130 millones

“Esto tiene que ver con una desfinanciación que no es de este Gobierno, es desde la ley de bomberos que entregaba entregarles 25.000 millones de pesos anual y esos recursos se iban indexando año tras año y no se entregaron esos recursos”, dijo.

Dijo que “son recursos que, yo reconozco, se le deben al fondo de bomberos y yo le propongo al consejo de ministros y al presidente es que nos comencemos a poner al día en esas obligaciones”.

El ministro Velasco aclaró que ese dinero no será para el funcionamiento de los cuerpos de bomberos, sino para la adquisición de maquinaria y equipos que se necesitan para atender las emergencias.

Lea además: Canciller Leyva firmó documento después de ser suspendido por la Procuraduría

“Esa plata no se utilizará para que funcionen los bomberos, los bomberos deben funcionar con recursos locales, que es lo básico, lo esencial, lo del día a día (…) Qué es lo que debemos hacer, es comenzar a detectar deficiencias en equipo y ayudarles”, explicó.

“Desde la ley de bomberos se han entregado 140 máquinas en todo el país y deberíamos hacer mucho más y si tenemos los recursos adicionales vamos a poder hacer mucho más y no solo para la atención de los incendios forestales, porque se va a ir esta temporada y vendrán las lluvias, las inundaciones y seguirán existiendo accidentes en las vías que atienen los bomberos y por eso haremos la mesa técnica para definir con esos recursos qué se prioriza y en qué lugares se prioriza”, añadió.

Desde el 2012 hasta hoy, la deuda que en total tendería el Gobierno con los bomberos ascendería a alrededor de 400.000 millones de pesos. Se espera que las mesas técnicas seas instaladas en el transcurso de los próximos días.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia