Canciller Leyva firmó documento después de ser suspendido por la Procuraduría

La Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva por presuntas faltas disciplinarias en el proceso de licitación de los pasaportes
Álvaro Leyva, canciller de Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia Crédito: Colprensa

Pese a estar suspendido por orden de la Procuraduría General de la Nación por presuntas faltas disciplinarias en el proceso de licitación de los pasaportes, el canciller Álvaro Leyva firmó un documento que fue radicado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes este martes 30 de enero, cinco días después de la sanción impuesta por el ente de control.

Se trata de la respuesta a un cuestionario de 16 preguntas que había enviado el representante del Centro Democrático Vladimir Olaya el pasado 13 de enero, solicitando información sobre la cuestionada actuación del canciller en la licitación que fue declarada desierta en 2023 y cuyos pliegos de condiciones ya fueron publicados para iniciar un nuevo proceso.

Le puede interesar: No hubo conciliación entre el presidente Gustavo Petro y Andrés Pastrana

Una de las preguntas del congresista apunta a explicar “la naturaleza de su interacción con la exdirectora Martha Lucía Zamora con respecto a la licitación de los pasaportes y describir el contexto en el que se produjeron los alegatos de gritos y reprimendas”.

El canciller respondió “tajantemente que nunca hubo gritos ni reprimendas. Lo invito, tal como lo hice a los senadores de la Comisión Segunda del Senado de la República, a que pregunte en el Palacio de Nariño si un hecho de esa índole ocurrió”.

En el cuestionario, firmado por Leyva el 26 de enero y radicado en el Congreso el 30 del mismo mes, también se indaga sobre los intereses que habría tenido el hijo del canciller, Jorge Leyva en el proceso de licitación de pasaportes, a lo que el funcionario responde que “no existe ni interés ni participación de quienes usted menciona en el proceso de licitación de pasaportes”.

Lea también: Elección de fiscal: Sectores políticos piden rechazar presiones a la Corte Suprema

El ministro de relaciones exteriores también niega las presuntas irregularidades que alegó la Procuraduría para abrirle pliego de cargos. Aseguró que su papel fue “el que indica la ley".

Este documento confirmaría la advertencia de varios sectores políticos del país que han sugerido que Leyva sigue al frente de sus funciones, pese a la sanción del ente de control, que ya fue notificada al presidente Gustavo Petro para que designe a un encargado.

Este es el documento:



Elecciones en Colombia

"Yo voté por Paloma Valencia en la consulta": José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo confirmó que votó por Paloma Valencia en la consulta y explicó por qué aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella.
José Manuel Restrepo



La Corte Constitucional, a contrarreloj: Camargo debe entregar la ponencia sobre la emergencia económica de Petro con un impedimento sin resolver

El alto tribunal tiene hasta el 16 de abril para un fallo definitivo. Mientras tanto, el decreto está suspendido y una nulidad complica el trámite.

Universidad EIA en Antioquia oficializa la renuncia de José Manuel Restrepo como rector

El anuncio se conoce tras ser elegido el dcotor Restrepo como fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño