Este es el borrador del proyecto con el que el Gobierno busca convocar e iniciar el trámite de una Asamblea Constituyente

El ministro Eduardo Montealegre dijo que el Congreso actual genera un “bloqueo institucional”, que impide reformas esenciales para el país.
Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre pidió a la Fiscalía General de la Nación tramitar extradición de Carlos Ramón González Crédito: Cortesía prensa Ministerio de Justicia

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Justicia, presentó en la madrugada su primer borrador del proyecto de ley que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, mediante la cual busca reformar la Constitución de 1991.

El documento, de 23 páginas, fue presentado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien argumenta que el Congreso de la República genera un “bloqueo institucional” que impide las reformas del Gobierno de Gustavo Petro y refleja una crisis profunda del Estado colombiano.

Le puede interesar: “Trump no busca una estrategia antinarcotraficantes, sino afectar las elecciones”: Petro

Composición y facultades de la Asamblea

El proyecto establece que la Asamblea Constituyente estará integrada por 71 delegatarios, hombres y mujeres en paridad de género, y otorgará facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro por seis meses para expedir decretos con fuerza de ley que definan los requisitos para ser delegatario.

Montealegre sostiene que solo una Asamblea “plural, diversa y soberana” puede renovar el pacto social, desbloquear el sistema político, garantizar la paz total y hacer efectivos los derechos sociales y ambientales, respetando los límites éticos y jurídicos internacionales del Estado de derecho.

“Una nueva Constitución del cambio social”

El ministro invitó a iniciar la “gran marcha para construir la nueva Constitución del cambio social”, al considerar que la Constitución actual es la norma suprema y un “cuerpo vivo” que debe adaptarse a los cambios sociales, históricos y políticos, requiriendo una actualización profunda para cumplir sus fines de justicia, igualdad y paz.

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado suspende operaciones temporalmente por baja visibilidad este jueves 23 de octubre

Entre las razones del Gobierno para convocar la Asamblea Nacional Constituyente, se menciona la crisis del Estado social de derecho, reflejada en fallas estructurales en la garantía de derechos ciudadanos. El bloqueo institucional del Congreso no solo estaría deteniendo las reformas sociales, sino también debilitando la democracia y la confianza en las instituciones.

Reformas sociales y estructurales

El proyecto también plantea la ausencia de un estatuto del trabajo y protección sindical, así como la necesidad de una reforma integral al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Asimismo, promueve la garantía del derecho a la vivienda digna, la autonomía territorial indígena, la protección del campesinado y de los ecosistemas ambientales del país.

Montealegre propone además una reforma del Congreso de la República y la separación de funciones del Consejo de Estado. En materia monetaria, el texto plantea otorgar al presidente de la República facultades reglamentarias autónomas para coordinar con el Banco de la República, bajo control de la Corte Constitucional.

Participación ciudadana

Finalmente, el proyecto establece que la ciudadanía deberá responder dos preguntas en la votación nacional: si aprueba la convocatoria de la Asamblea Constituyente y si autoriza reformar toda la Constitución dentro de los límites establecidos. Este proceso contará con revisión de la Corte Constitucional para evitar vicios de trámite.

La reacción del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro reaccionó al borrador elaborado por el ministro de Justicia, señalando que este documento será revisado y corregido por las organizaciones sociales que integren el comité pro constituyente, encargado de recolectar las firmas necesarias para impulsar la iniciativa. El mandatario recalcó que el proceso busca garantizar la participación directa de la ciudadanía y no depender exclusivamente de decisiones gubernamentales.

Petro explicó que el texto definitivo será presentado al Congreso, tal como lo establece la Constitución, y destacó que se tratará de una iniciativa popular. Enfatizó que cualquier ciudadano o ciudadana, incluido el propio ministro de Justicia, podrá presentar propuestas, las cuales estarán sujetas a la decisión final del comité ciudadano, reforzando así el carácter democrático y participativo del proceso.



Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno