Gobierno propone usar la hoja de coca para producir fertilizantes

Desde el Ministerio de Agricultura anunciaron un nuevo proyecto que le dará uso legal a la coca.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunciaron un nuevo proyecto que espera darle un uso legal y lícito a la coca, con el fin de aportar a las múltiples apuestas agroalimentarias del país.

Este nuevo anuncio se une a la política de drogas adoptada por el Gobierno de Gustavo Petro, bajó su compromiso de convertir a Colombia en una potencia de vida.

De esta manera, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca en el país.

Este registro fue otorgado a una empresa que representa las comunidades indígenas de los departamentos del Huila y Cauca, bajo un acuerdo con el resguardo indígena de Calderas y en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez (Cauca).

Lea también: Aplazan discusión de la reforma pensional para 2024

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, expresó que “estamos haciendo un cambio en el paradigma del enfoque de la política pública sobre la coca y sus usos. Y este cambio de paradigma es hacer de la coca la planta que mata de manera despectiva, ahora la planta que fertiliza la tierra”.

Añadió que “es una licencia que se da para favorecer a algunas comunidades indígenas que pueden dar hoy un uso adecuado, un uso solicitado, un uso aprovechable económicamente para la agricultura”.

Es importante señalar que el registro cumplió los requisitos técnicos exigidos y la normatividad vigente en la materia, luego de variadas reuniones y acompañamiento técnico del Instituto, como parte del plan estratégico del ICA’.

Con este registro, el ICA permite el uso de la hoja de coca para mejorar la productividad del sector agrícola. Además, consolida la estrategia de la cadena de valor y transformación de estas plantas para otros usos.

Le puede interesar: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

“Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca, como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total", indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

El funcionario agregó que este hecho marca un hito para la desestigmatización de la hoja de coca, ya que evidencia que se puede utilizar para fines distintos a los ilícitos, como es el caso de los abonos orgánicos y que se enmarca en la nueva Política Nacional antidrogas del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe reta a Petro: "Si usted miente, renuncie a la Presidencia y si yo miento, renuncio a la política"

El presidente Petro insinuó que Uribe estuvo en Ecuador hablando con ese Gobierno en plena crisis arancelaria.
Abogado Víctor Mosquera Marín denuncia a presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia contra Álvaro Uribe



Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026