Gobierno propone usar la hoja de coca para producir fertilizantes

Desde el Ministerio de Agricultura anunciaron un nuevo proyecto que le dará uso legal a la coca.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunciaron un nuevo proyecto que espera darle un uso legal y lícito a la coca, con el fin de aportar a las múltiples apuestas agroalimentarias del país.

Este nuevo anuncio se une a la política de drogas adoptada por el Gobierno de Gustavo Petro, bajó su compromiso de convertir a Colombia en una potencia de vida.

De esta manera, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca en el país.

Este registro fue otorgado a una empresa que representa las comunidades indígenas de los departamentos del Huila y Cauca, bajo un acuerdo con el resguardo indígena de Calderas y en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez (Cauca).

Lea también: Aplazan discusión de la reforma pensional para 2024

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, expresó que “estamos haciendo un cambio en el paradigma del enfoque de la política pública sobre la coca y sus usos. Y este cambio de paradigma es hacer de la coca la planta que mata de manera despectiva, ahora la planta que fertiliza la tierra”.

Añadió que “es una licencia que se da para favorecer a algunas comunidades indígenas que pueden dar hoy un uso adecuado, un uso solicitado, un uso aprovechable económicamente para la agricultura”.

Es importante señalar que el registro cumplió los requisitos técnicos exigidos y la normatividad vigente en la materia, luego de variadas reuniones y acompañamiento técnico del Instituto, como parte del plan estratégico del ICA’.

Con este registro, el ICA permite el uso de la hoja de coca para mejorar la productividad del sector agrícola. Además, consolida la estrategia de la cadena de valor y transformación de estas plantas para otros usos.

Le puede interesar: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

“Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca, como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total", indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

El funcionario agregó que este hecho marca un hito para la desestigmatización de la hoja de coca, ya que evidencia que se puede utilizar para fines distintos a los ilícitos, como es el caso de los abonos orgánicos y que se enmarca en la nueva Política Nacional antidrogas del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto