Gobierno propone usar la hoja de coca para producir fertilizantes

Desde el Ministerio de Agricultura anunciaron un nuevo proyecto que le dará uso legal a la coca.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunciaron un nuevo proyecto que espera darle un uso legal y lícito a la coca, con el fin de aportar a las múltiples apuestas agroalimentarias del país.

Este nuevo anuncio se une a la política de drogas adoptada por el Gobierno de Gustavo Petro, bajó su compromiso de convertir a Colombia en una potencia de vida.

De esta manera, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca en el país.

Este registro fue otorgado a una empresa que representa las comunidades indígenas de los departamentos del Huila y Cauca, bajo un acuerdo con el resguardo indígena de Calderas y en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez (Cauca).

Lea también: Aplazan discusión de la reforma pensional para 2024

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, expresó que “estamos haciendo un cambio en el paradigma del enfoque de la política pública sobre la coca y sus usos. Y este cambio de paradigma es hacer de la coca la planta que mata de manera despectiva, ahora la planta que fertiliza la tierra”.

Añadió que “es una licencia que se da para favorecer a algunas comunidades indígenas que pueden dar hoy un uso adecuado, un uso solicitado, un uso aprovechable económicamente para la agricultura”.

Es importante señalar que el registro cumplió los requisitos técnicos exigidos y la normatividad vigente en la materia, luego de variadas reuniones y acompañamiento técnico del Instituto, como parte del plan estratégico del ICA’.

Con este registro, el ICA permite el uso de la hoja de coca para mejorar la productividad del sector agrícola. Además, consolida la estrategia de la cadena de valor y transformación de estas plantas para otros usos.

Le puede interesar: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

“Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca, como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total", indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

El funcionario agregó que este hecho marca un hito para la desestigmatización de la hoja de coca, ya que evidencia que se puede utilizar para fines distintos a los ilícitos, como es el caso de los abonos orgánicos y que se enmarca en la nueva Política Nacional antidrogas del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Estados Unidos

Barranquilla busca tener consulado de Estados Unidos: Eduardo Verano lo considera clave

Eduardo Verano plantea fortalecer la relación bilateral con una representación diplomática permanente en la capital del Atlántico.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

La representante aseguró que este tipo de decisiones proyecta "un mensaje político antidemocrático", al considerar que la posesión presidencial corresponde a un acto institucional.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos