Breadcrumb node

Gobierno a Petro: Sí se ha hecho vigilancia al software para las elecciones

El ministro Guillermo Rivera dijo que los colombianos deben tener tranquilidad de las actuaciones de las instituciones del Estado.

Actualizado:
Lunes, Mayo 21, 2018 - 08:00
Gustavo Petro
Colpresa
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana.

Gustavo Petro Urrego, candidato presidencial de la Colombia Humana, el fin de semana hizo una serie de advertencias sobre la posibilidad de que se esté gestando lo que llamó un “fraude” en las elecciones del próximo domingo para favorecer a Germán Vargas Lleras.

 

Alegando que el Gobierno impidió una auditoría al sistema software por parte de algunos especialistas europeos, el exalcalde elevó sus advertencias y desató una aguda polémica institucional.

 

(LEA Elecciones 2018: Registraduría desmintió fraude denunciado por Petro)

 

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que las instituciones han estado abiertas a oír las inquietudes de los candidatos y se han dado las respuestas para evidenciar apertura y transparencia.

 

(LEA Elecciones 2018: Santos arremete contra Petro por sus denuncias de fraude)

 

“El Gobierno ha sido el más interesado en que se brinde total transparencia. Los colombianos deben tener tranquilidad de las actuaciones de las instituciones del Estado frente al debate electoral”, aseguró.

 

(LEA Denuncias de Petro de supuesto fraude marcan cierre de campañas presidenciales)

 

Se ha hecho vigilancia al sistema a través de una serie de simulacros para revisar el software, según Rivera, para que los voceros de las campañas puedan observar su funcionamiento y evitar suspicacias sobre su operación.

 

(LEA Elecciones 2018: Gobierno responde a denuncia de Petro de supuesto fraude)

 

“El viernes anterior convocamos a una Comisión Nacional de Garantías Electorales y a ésta asistieron el fiscal Néstor Humberto Martínez, el registrador Juan Carlos Galindo, los integrantes del Consejo Nacional Electoral y todos los partidos y organizaciones políticas, entre esas la campaña de Colombia Humana que estuvo en cabeza de la candidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo”, indicó.

 

(LEA Elecciones 2018: Gustavo Petro dice que se está cocinando un fraude)

 

Y agregó: “Sí hay misiones de observadores internacionales que son definidas por el propio Estado que las envía y no por el Gobierno o la Registraduría. La modalidad de observación la define quien la manda y en este caso la Unión Europea tomó la decisión de enviar una misión técnica de dos expertos que están en Colombia desde el pasado 4 de mayo”.

 

El ministro por eso insistió en que frente a los comicios del próximo domingo ha existido una apertura para que se dé total tranquilidad y certeza por parte de las campañas y de los ciudadanos frente al debate electoral.

 

Al conocer que fue mencionado en las denuncias de Petro, Germán Vargas Lleras le pidió al candidato de Colombia Humana que no se anticipe a su “derrota” del próximo 27 de mayo.

 

Respete las instituciones. Si tiene queja del software de la Registraduría que pida entonces el de Nicolás Maduro si es que desconfía de las instituciones colombianas”, insistió.

 

El proceso electoral se cumplirá el próximo domingo en el país en medio de este ambiente de confrontación verbal entre las campañas.

Guillermo Rivera responde a denuncias de Petro

0:27 5:25