Elecciones 2018: Santos arremete contra Petro por sus denuncias de fraude

Gustavo Petro había denunciado un plan del Gobierno para favorecer a Germán Vargas Lleras.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Crédito: Juan Manuel Santos y Gustavo Petro / Colprensa

A través de su cuenta personal en Twitter el presidente Juan Manuel Santos emitió un mensaje para cuestionar las versiones que han emergido entorno a los supuestos fraudes, que se cometerían en el marco de los comicios electorales que se realizarán el próximo domingo 27 de mayo y que supuestamente beneficiarían a Germán Vargas Lleras.

LEA TAMBIÉN: Elecciones 2018: Gobierno responde a denuncia de Petro de supuesto fraude

En su tweet el presidente Santos advierte que la "extrema izquierda" como la "extrema derecha" están inventando "fraudes donde no existen". A su vez el mandatario de los colombianos aseguró que estas elecciones presidenciales serán las más "transparentes y con mayores garantías en la historia de Colombia".

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia Humana, denunció un posible fraude en las elecciones que se llevarán a acabo el próximo domingo 27 de mayo. Indicó que es urgente que se haga una auditoría al software de la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la transparencia en las votaciones.

LEA TAMBIÉN: Gustavo Petro dice que se está cocinando un fraude

“Se debe revisar el software técnicamente para garantizar la transparencia”, dijo Petro, quien además agregó que la Misión Electoral designada por la Unión Europea no es suficiente ya que cuenta con sólo dos expertos que no tratan temas netamente técnicos.

De igual forma indicó que detrás del fraude que podría darse en estas elecciones está el partido Cambio Radical.

“Dentro de la Registraduría hay empleados de un partido político que está cambiando los listados de jurados por militantes de ese partido. Bajo de esa posibilidad se hizo el cruce de información evidenciando como ganador al candidato de Cambio Radical”, señaló.

Posteriormente el presidente Juan Manuel Santos Calderón, respondió que las instancias internacionales para verificar las elecciones presidenciales en el país, están desde inicios de mayo como observadores electorales.

La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales”, indicó la Casa de Nariño en un comunicado.

El Gobierno aclaró que la misión de la Unión Europea, así como la de la Organización de Estados Americanos (OEA), participaron como observadores en la Comisión de Seguimiento Electoral presidida por el Ministro del Interior, el pasado 19 de mayo.

“En esa misma reunión participó la doctora Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Cuando la doctora Robledo intervino en dicha reunión hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas”, dice en el documento.

Así mismo, le explican al candidato Gustavo Petro que las instancias encargadas en el país de las elecciones son el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, más no el Presidente de la República. Igualmente, indicaron que son esas dos instituciones las que tienen la competencia de invitar actores internacionales y nacionales para estos casos.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero