Gobierno modificó tutelas en temas de erradicación y seguridad

Con esta medida se les quita la competencia a los juzgados regionales.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

A través del Decreto 333 del 6 de abril de 2021, el Gobierno determinó que las tutelas contra actuaciones del presidente de la República en materia de seguridad nacional y erradicación de cultivos ilícitos serán estudiadas únicamente por el Consejo de Estado.

Con esta medida se les quita la competencia a los juzgados regionales. El documento también modificó tres artículos del Decreto 1069 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho.

Lea también: Mininterior pide al país exigir al ELN acabar con sus hechos criminales

En el Artículo primero se indica que se hará "modificación del artículo 2.2.3.1.2.1 del Decreto 1069 de 2015" y en el numeral 12 se lee textualmente: "Las acciones de tutela dirigidas contra las actuaciones del presidente de la República, incluyendo las relacionadas con seguridad nacional, así como las actuaciones administrativas, políticas, programas y/o estrategias del Gobierno nacional, autoridades, organismos, consejos o entidades públicas relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos, serán repartidas para su conocimiento en primera instancia, al Consejo de Estado".

De acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, "las tutelas deberán ir al Consejo de Estado ya que se trata del juez de mayor jerarquía, el cual puede garantizar la protección de los derechos fundamentales de todas las personas".

Le puede interesar: Oposición advierte sobre irregularidades en cifra de muertos por coronavirus

Otro de los cambios que se estableció en el decreto, señala que las acciones de tutela contra el contralor general, el procurador general, el fiscal general, el registrador nacional, el defensor del Pueblo, el auditor general, el contador general, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las determinaciones de la Superintendencia Nacional de Salud, serán competencia de los Tribunales Administrativos o Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

La decisión del Ministerio de Justicia se presenta en medio del debate por el retorno de la aspersión aérea con glifosato, el cual estaba suspendido desde 2017 por la Corte Constitucional, en respuesta a una acción de tutela donde se le pidió al Gobierno la participación de las comunidades en el debate.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.