Breadcrumb node

Gobierno dice que Circunscripciones de Paz sí se aprobaron y pide la norma para promulgarla

Hay versiones contrarias de hundimiento de la iniciativa. Aunque el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, señaló que el proyecto se aprobó, en la plenaria el secretario del Senado dijo que “no se cumplieron los requisitos”. Todo quedó en manos del Consejo de Estado.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 30, 2017 - 10:29
SenadoColFotoOficialTwitter1.jpg

A las dudas que tuvieron varios senadores a la hora de aprobar la conciliación de la reforma constitucional que creaba 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes se sumó la incertidumbre jurídica sobre el hundimiento o no del proyecto. (Lea: No habrá creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz, Senado hundió la conciliación)

Luego de haber logrado en la plenaria 50 votos por el Sí y 7 por el No, en la sesión el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, fue claro al anunciar el resultado:

No se cumplen los requisitos que ordena la Constitución”

(Revisar 1'41'') Ahí vinieron los lamentos por parte del Gobierno y la bancada de Unidad nacional. Todos aseguraban que se necesitaban 51 votos para aprobar o negar la conciliación y sin haber obtenido ese resultado se daba por entendido que el Senado hundía el proyecto.

A las 12:27 p. m. el ministro del Interior, Guillermo Rivera, admitió que un grupo de senadores permitieron hundir la iniciativa e incumplieron el compromiso asumido en el Acuerdo de Paz.

Le fallaron a la paz de Colombia y la posibilidad de que las víctimas pudieran llegar al Congreso (…) hay quienes no quieren que los más pobres tengan espacio para representar sus intereses. Esta es una afrenta contra los colombianos. El compromiso del Estado no se cumplió y yo deploro al grupo de senadores que votaron No o no quisieron votar el acto legislativo”.
Poco después surgió la versión de que no se había hundido el proyecto. Fue el senador Roy Barreras quien a las 12:38 p. m. dijo que no se había hundido. Explicó que el quórum era de 99 senadores (tres congresistas están presos: Bernardo Miguel Elias, Musa Besaile Fayad y Martín Morales) y no de 102, con lo cual el proyecto era aprobado.

Luego fue el mismo ministro Rivera quien se sumó a la tesis de que el proyecto no se había hundido. Señaló que la mayoría absoluta es frente a los integrantes del Senado, es decir, 99 senadores habilitados.

Y poco a poco se fueron sumando varios congresistas y líderes de opinión a la teoría de que no se hundió el proyecto para crear las 16 circunscripciones.

Lo cierto es que el Gobierno acogió la tesis de que los 50 votos obtenidos en la plenaria del Senado son suficientes para que la reforma constitucional de las circunscripciones especiales de paz quede aprobada y anunció que presentará recurso ante el Consejo de Estado para salvar las circunscripciones de paz. Se espera un concepto jurídico que desempantane el actual limbo jurídico.

Rivera radicó en la Presidencia del Congreso una carta en la que solicita el proyecto para su promulgación.

“Nos pusimos a revisar la norma y lo que ha dicho la Corte Constitucional al respecto y nos parece que la conclusión es absolutamente clara y por esa razón estamos solicitando que se nos envíe el proyecto y en caso de que ello no ocurra nos parece que será la autoridad judicial la que deberá dirimir esta eventual diferencia de interpretaciones, indicó.