Gobierno anuncia plan para nacionalizar el sistema de cárceles

"En diez años la Nación debe tener el control de todos los centros penitenciarios del país", dijo Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

La cartera de Justicia explicó los alcances del plan decenal para nacionalizar el sistema penitenciario del país y reforzar la planta de guardianes de manera que permita ser más eficiente la custodia de más 130.000 internos que hay en las cárceles de Colombia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró: “en diez años la Nación debe tener el control de todos los centros penitenciarios del país y con la transformación decenal regresarán a los policías que cumplen funciones de cuidar internos en estaciones municipales a proteger a la ciudadanía en las calles”.

Lea: MinJusticia pide a alcaldes construir cárceles para evitar hacinamiento

Además, Osuna afirmó que las estaciones de Policía no cumplen con las condiciones arquitectónicas, técnicas ni logísticas para más de 30.000 personas privadas de la libertad. Por ello, los municipios deben ser los responsables.

“Unas 100.000 personas privadas de la libertad están a cargo de la nación, es decir, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, y los otros 30 están a cargo de los municipios, pero muy pocos de ellos tienen cárceles y están utilizando las estaciones de Policía para esa función”, indicó el ministro.

Igualmente, precisó que para que haya más seguridad y posibilidades de resocialización en las cárceles, debe haber un guardián por cada diez personas privadas de la libertad.

Lea: Gobierno seguirá insistiendo en proyectos de ley de humanización de las cárceles

“Hoy en día en Colombia tenemos alrededor de 15.000 guardias penitenciarios. Según las predicciones de lo que debe ser la proporción entre número de presos, número de guardianes, horarios de trabajo, deberíamos tener alrededor de 30.000 guardianes, o sea, el doble. Entonces, hay que ir aumentando ese personal. Pasaremos de 15.000, inicialmente, a 18.000, creo que es una meta para el 2024”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro concluyó que esto es un plan decenal, es decir, que en diez años se lograría la transformación y la Nación asumiría todo el sistema penitenciario con base en las modificaciones de presupuestos y cargas.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.