Breadcrumb node

Gobierno anuncia plan para nacionalizar el sistema de cárceles

"En diez años la Nación debe tener el control de todos los centros penitenciarios del país", dijo Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 17, 2023 - 18:20
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Colprensa

La cartera de Justicia explicó los alcances del plan decenal para nacionalizar el sistema penitenciario del país y reforzar la planta de guardianes de manera que permita ser más eficiente la custodia de más 130.000 internos que hay en las cárceles de Colombia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró: “en diez años la Nación debe tener el control de todos los centros penitenciarios del país y con la transformación decenal regresarán a los policías que cumplen funciones de cuidar internos en estaciones municipales a proteger a la ciudadanía en las calles”.

Lea: MinJusticia pide a alcaldes construir cárceles para evitar hacinamiento

Además, Osuna afirmó que las estaciones de Policía no cumplen con las condiciones arquitectónicas, técnicas ni logísticas para más de 30.000 personas privadas de la libertad. Por ello, los municipios deben ser los responsables.

“Unas 100.000 personas privadas de la libertad están a cargo de la nación, es decir, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, y los otros 30 están a cargo de los municipios, pero muy pocos de ellos tienen cárceles y están utilizando las estaciones de Policía para esa función”, indicó el ministro. 

Igualmente, precisó que para que haya más seguridad y posibilidades de resocialización en las cárceles, debe haber un guardián por cada diez personas privadas de la libertad.

Lea: Gobierno seguirá insistiendo en proyectos de ley de humanización de las cárceles

“Hoy en día en Colombia tenemos alrededor de 15.000 guardias penitenciarios. Según las predicciones de lo que debe ser la proporción entre número de presos, número de guardianes, horarios de trabajo, deberíamos tener alrededor de 30.000 guardianes, o sea, el doble. Entonces, hay que ir aumentando ese personal. Pasaremos de 15.000, inicialmente, a 18.000, creo que es una meta para el 2024”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro concluyó que esto es un plan decenal, es decir, que en diez años se lograría la transformación y la Nación asumiría todo el sistema penitenciario con base en las modificaciones de presupuestos y cargas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información