Gabriel Jurado presentó su renuncia como viceministro de Conectividad del MinTIC

Mediante una carta, Gabriel Jurado expresó su preocupación por la situación de algunos proyectos de conectividad en Colombia.
Gabriel Jurado
Gabriel Jurado presentó su renuncia como viceministro de Conectividad en MinTIC Crédito: Ministerio de las TIC

Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó su renuncia irrevocable al cargo, argumentando la necesidad de continuar con la hoja de ruta establecida para cerrar la brecha digital en Colombia.

Sin embargo, en su carta de renuncia, el viceministro expresó su preocupación por la situación de algunos proyectos de conectividad que se han visto afectados por limitaciones fiscales y de tesorería.

Advirtió que estas dificultades ponen en riesgo la continuidad de iniciativas clave para el desarrollo del ecosistema digital del país, afectando a miles de colombianos, especialmente a los más vulnerables.

Le puede interesar: Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

“Sea esta la oportunidad para expresarle mi inquietud por la situación que se esta presentando con algunos de los proyectos de conectividad, los que por los reducidos espacios fiscales y de tesorería, se encuentran afectados en su continuidad, hecho que afecta notablemente el desarrollo del ecosistema digital en nuestro país, con el enorme perjuicio social para los colombianos mas vulnerables”, dice la carta.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el funcionario destacó los logros alcanzados durante su gestión, como la subasta de tecnología 5G, que ha permitido la instalación de más de 1.433 estaciones base en el país, y la implementación del Plan Nacional de Expansión de la Conectividad Digital.

“De manera atenta me dirijo a Usted, para presentar de manera irrevocable, mi renuncia al cargo de Viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones - MinTIC, en el cual fui nombrado mediante Decreto 0914 del 5 de junio de 2023, renuncia que solicito sea aceptada a partir de la fecha”, expresó.

Más noticias: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Además, resaltó la regulación del uso del espectro radioeléctrico, la creación de programas de fomento para pequeños proveedores de internet (ISP) y la puesta en marcha del programa Juntas de Internet, que busca llevar conectividad a las zonas más apartadas del país.

El funcionario también instó al Gobierno a consolidar estos avances en un documento Conpes que garantice que el Plan Nacional de Expansión de la Conectividad Digital se convierta en una política de Estado con una proyección a diez años, asegurando su continuidad y financiación.





Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.