Gabriel Jurado presentó su renuncia como viceministro de Conectividad del MinTIC

Mediante una carta, Gabriel Jurado expresó su preocupación por la situación de algunos proyectos de conectividad en Colombia.
Gabriel Jurado
Gabriel Jurado presentó su renuncia como viceministro de Conectividad en MinTIC Crédito: Ministerio de las TIC

Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó su renuncia irrevocable al cargo, argumentando la necesidad de continuar con la hoja de ruta establecida para cerrar la brecha digital en Colombia.

Sin embargo, en su carta de renuncia, el viceministro expresó su preocupación por la situación de algunos proyectos de conectividad que se han visto afectados por limitaciones fiscales y de tesorería.

Advirtió que estas dificultades ponen en riesgo la continuidad de iniciativas clave para el desarrollo del ecosistema digital del país, afectando a miles de colombianos, especialmente a los más vulnerables.

Le puede interesar: Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

“Sea esta la oportunidad para expresarle mi inquietud por la situación que se esta presentando con algunos de los proyectos de conectividad, los que por los reducidos espacios fiscales y de tesorería, se encuentran afectados en su continuidad, hecho que afecta notablemente el desarrollo del ecosistema digital en nuestro país, con el enorme perjuicio social para los colombianos mas vulnerables”, dice la carta.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el funcionario destacó los logros alcanzados durante su gestión, como la subasta de tecnología 5G, que ha permitido la instalación de más de 1.433 estaciones base en el país, y la implementación del Plan Nacional de Expansión de la Conectividad Digital.

“De manera atenta me dirijo a Usted, para presentar de manera irrevocable, mi renuncia al cargo de Viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones - MinTIC, en el cual fui nombrado mediante Decreto 0914 del 5 de junio de 2023, renuncia que solicito sea aceptada a partir de la fecha”, expresó.

Más noticias: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Además, resaltó la regulación del uso del espectro radioeléctrico, la creación de programas de fomento para pequeños proveedores de internet (ISP) y la puesta en marcha del programa Juntas de Internet, que busca llevar conectividad a las zonas más apartadas del país.

El funcionario también instó al Gobierno a consolidar estos avances en un documento Conpes que garantice que el Plan Nacional de Expansión de la Conectividad Digital se convierta en una política de Estado con una proyección a diez años, asegurando su continuidad y financiación.


María José Pizarro

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.
María José Pizarro y Deicy Jiménez
Ver



Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro