Gabriel Jurado presentó su renuncia como viceministro de Conectividad del MinTIC

Mediante una carta, Gabriel Jurado expresó su preocupación por la situación de algunos proyectos de conectividad en Colombia.
Gabriel Jurado
Gabriel Jurado presentó su renuncia como viceministro de Conectividad en MinTIC Crédito: Ministerio de las TIC

Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó su renuncia irrevocable al cargo, argumentando la necesidad de continuar con la hoja de ruta establecida para cerrar la brecha digital en Colombia.

Sin embargo, en su carta de renuncia, el viceministro expresó su preocupación por la situación de algunos proyectos de conectividad que se han visto afectados por limitaciones fiscales y de tesorería.

Advirtió que estas dificultades ponen en riesgo la continuidad de iniciativas clave para el desarrollo del ecosistema digital del país, afectando a miles de colombianos, especialmente a los más vulnerables.

Le puede interesar: Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

“Sea esta la oportunidad para expresarle mi inquietud por la situación que se esta presentando con algunos de los proyectos de conectividad, los que por los reducidos espacios fiscales y de tesorería, se encuentran afectados en su continuidad, hecho que afecta notablemente el desarrollo del ecosistema digital en nuestro país, con el enorme perjuicio social para los colombianos mas vulnerables”, dice la carta.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el funcionario destacó los logros alcanzados durante su gestión, como la subasta de tecnología 5G, que ha permitido la instalación de más de 1.433 estaciones base en el país, y la implementación del Plan Nacional de Expansión de la Conectividad Digital.

“De manera atenta me dirijo a Usted, para presentar de manera irrevocable, mi renuncia al cargo de Viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones - MinTIC, en el cual fui nombrado mediante Decreto 0914 del 5 de junio de 2023, renuncia que solicito sea aceptada a partir de la fecha”, expresó.

Más noticias: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Además, resaltó la regulación del uso del espectro radioeléctrico, la creación de programas de fomento para pequeños proveedores de internet (ISP) y la puesta en marcha del programa Juntas de Internet, que busca llevar conectividad a las zonas más apartadas del país.

El funcionario también instó al Gobierno a consolidar estos avances en un documento Conpes que garantice que el Plan Nacional de Expansión de la Conectividad Digital se convierta en una política de Estado con una proyección a diez años, asegurando su continuidad y financiación.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.