Gabriel Jurado presentó su renuncia como viceministro de Conectividad del MinTIC

Mediante una carta, Gabriel Jurado expresó su preocupación por la situación de algunos proyectos de conectividad en Colombia.
Gabriel Jurado
Gabriel Jurado presentó su renuncia como viceministro de Conectividad en MinTIC Crédito: Ministerio de las TIC

Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó su renuncia irrevocable al cargo, argumentando la necesidad de continuar con la hoja de ruta establecida para cerrar la brecha digital en Colombia.

Sin embargo, en su carta de renuncia, el viceministro expresó su preocupación por la situación de algunos proyectos de conectividad que se han visto afectados por limitaciones fiscales y de tesorería.

Advirtió que estas dificultades ponen en riesgo la continuidad de iniciativas clave para el desarrollo del ecosistema digital del país, afectando a miles de colombianos, especialmente a los más vulnerables.

Le puede interesar: Ministro de Trabajo no da 'por muerta' la reforma laboral: "Puede recuperarse"

“Sea esta la oportunidad para expresarle mi inquietud por la situación que se esta presentando con algunos de los proyectos de conectividad, los que por los reducidos espacios fiscales y de tesorería, se encuentran afectados en su continuidad, hecho que afecta notablemente el desarrollo del ecosistema digital en nuestro país, con el enorme perjuicio social para los colombianos mas vulnerables”, dice la carta.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el funcionario destacó los logros alcanzados durante su gestión, como la subasta de tecnología 5G, que ha permitido la instalación de más de 1.433 estaciones base en el país, y la implementación del Plan Nacional de Expansión de la Conectividad Digital.

“De manera atenta me dirijo a Usted, para presentar de manera irrevocable, mi renuncia al cargo de Viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones - MinTIC, en el cual fui nombrado mediante Decreto 0914 del 5 de junio de 2023, renuncia que solicito sea aceptada a partir de la fecha”, expresó.

Más noticias: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Además, resaltó la regulación del uso del espectro radioeléctrico, la creación de programas de fomento para pequeños proveedores de internet (ISP) y la puesta en marcha del programa Juntas de Internet, que busca llevar conectividad a las zonas más apartadas del país.

El funcionario también instó al Gobierno a consolidar estos avances en un documento Conpes que garantice que el Plan Nacional de Expansión de la Conectividad Digital se convierta en una política de Estado con una proyección a diez años, asegurando su continuidad y financiación.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.