Francia Márquez y congresistas de EEUU abordan temas de justicia racial

También mantendrán encuentros con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y representantes del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta, Francia Márquez, y una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se reunieron este sábado para abordar temas de justicia racial, cambio climático y paz total, entre otros.

Como parte de su bienvenida a Colombia, a donde llegaron este sábado, los congresistas mantuvieron un primer encuentro con Márquez con quien dialogaron sobre los alcances y prioridades del recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad; las luchas por la justicia racial, los jóvenes y los marginados; y el desarrollo económico enmarcado dentro del respeto a los territorios de las comunidades indígenas y afro.

Lea más: Vicepresidenta Francia Márquez llegó al CNE: ¿Qué fue a hacer?

La lucha contra las drogas y los alcances de la paz total también formaron parte de la agenda de este encuentro, según confirmó la vicepresidencia colombiana en un comunicado.

"En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad, debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica fortalecer nuestras relaciones con los países de la región, por supuesto, incluidos los EE.UU.", dijo Márquez.

Por su parte, Ocasio-Cortez agregó: "Queremos revitalizar las relaciones entre EE. UU. y Colombia, lo que nos une y vincula es más grande y profundo que nuestras diferencias".

En este sentido, indicó que su intención es "aportar a un movimiento de justicia social, justicia climática, lucha por los derechos de las mujeres y los más empobrecidos y excluidos".

Greg Casar, representante por Texas, expresó el interés de trabajar en el tema de las armas, y aseveró que buscan trabajar en "el intercambio de fertilizantes y promover economías legalizadas para apoyar a las comunidades del Pacífico". "Y tenemos interés de motivar una relación fructífera en etnoeducación", agregó.

LA VISITA DE LOS CONGRESISTAS

La delegación, que incluye a los representantes demócratas Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost, así como a la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik, viaja a Colombia como parte de una gira de toda la región, que también les llevará a Brasil y Chile, patrocinada por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés).

La delegación cerrará el itinerario por Colombia con una recepción del presidente, Gustavo Petro, para "conocer los principales esfuerzos de su administración para garantizar una transición ecológica rápida y justa en Colombia y en todo el mundo".

Lea también: Vicepresidencia desmintió polémica por ambulancia al servicio de Francia Márquez

También mantendrán encuentros con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y representantes del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Asimismo, se reunirán con los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Justicia, Néstor Osuna; de Minas y Energía, Andrés Camacho; y Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Además, los congresistas estadounidenses se reunirán con el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para "conocer cómo las comunidades de todo el país están defendiendo sus territorios de las industrias extractivas ilegales y la usurpación violenta". EFE


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Petro pidió a la Corte levantar la suspensión de los decretos de emergencia, mientras el Gobierno analiza declarar una nueva emergencia económica.
Gustavo Petro Corte Constitucional
Ver



“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

El aspirante presidencial habló sobre encuestas y las decisiones iniciales si llega a ganar.

Roy Barreras propone reforma constitucional para unificar periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente

El candidato señaló que los próximos alcaldes y gobernadores serán elegidos solamente por un periodo de un poco más de dos años.

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador