Francia Márquez responde sobre donación de Open Society en su viaje a África

La vicepresidenta explicó la labor de la fundación Open Society en su viaje a África.
Vicepresidenta, Francia Márquez.
Crédito: Vicepresidenta, Francia Márquez. Vicepresidencia.

En las últimas horas, se conoció que la fundación Open Society, de George Soros, ayudó a pagar los viáticos de artistas y líderes sociales que acompañaron a la vicepresidente Francia Márquez en su viaje diplomático a África.

De acuerdo con lo mencionado en Los Secretos de Darcy Quinn, la fundación ayudó con $280 millones para la gira, algo que agradeció la vicepresidenta en su momento.

En medio de una rueda de prensa realizada este miércoles 24 de mayo, la vicepresidenta respondió a algunos cuestionamientos sobre el tema.

Contexto: Fundación de George Soros ayudó con $280 millones de pesos a gira de Francia Márquez

Márquez se refirió a los comentarios que se hicieron antes y durante su gira, asegurando que algunos mencionaban que “estaba quitándole los alimentos a los niños de la Guajira para irme a un Safari. Comentarios muy lamentables, por supuesto”.

Recordó también que en esta gira hubo un grupo numeroso que la acompañó, entre los que se encontraban artistas, empresarios, cámaras de comercios y líderes, líderes académicos e historiadores, además de algunos medios de comunicación, de allí la necesidad de un avión con gran capacidad que fue solicitado al presidente.

“La razón principal por la que le solicité al presidente que fue uno de los primeros temas en discusión fue facilitarnos un avión. Porque no me imagino yo haciendo una visita oficial con tantos funcionarios”, destacó.

Adicionalmente, destacó que con una delegación de estas magnitudes no solo era necesario pensar en el transporte, sino en otros aspectos como el hospedaje.

No es solo el avión, sino que hay que pensar en el hospedaje y la alimentación y todas las personas que viajan tienen que viajar con seguros médicos internacionales que cuesta. Esto en el caso de los particulares, yo no podría haber cubierto con recursos estatales esos gastos”, continuó.

Más noticias: Suspenden a Álex Flórez 8 meses por agresión a varios policías en Cartagena

Allí entra el apoyo de la fundación Open Society: “En tal sentido, Open Society, como muchas de las agencias de cooperación que hay en nuestro país, que tiene una agenda de cooperación en términos de Justicia racial, decidió, en esa apuesta de la vicepresidencia, facilitar las condiciones a artistas, a líderes sociales, sí. A sociedad civil para que se desplazaran”.

Al preguntarle sobre qué le pidió a cambio la fundación, la vicepresidenta dijo que “me pidió a cambio asumir lo que estamos haciendo: una política que contribuya a la paz de este país. Contribuye a la justicia racial de este país. Y que podamos avanzar en el desarrollo de las promesas del Gobierno que establecimos”.


Temas relacionados

contralor general

Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.
Jorge Laverde



Nueva ministra de Salud en su momento dio pistas sobre qué pasará con las EPS y cómo enfrentará la crisis del sistema

La nueva ministra de Salud, Ana María Vesga, planteó antes de su nombramiento medidas para superar la crisis del sistema y redefinir el futuro de las EPS.

Denuncian que Gobierno Petro quiere entregarle manejo de recursos de la UNGRD a indígenas

Se trata de un decreto con fuerza de ley que quiere dejar Gustavo Petro antes de abandonar el poder.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.