En total 11 movimientos políticos de la izquierda se unieron y lograron consolidar una alianza para las elecciones presidenciales del año entrante, en la que tendrán un candidato distinto al del Pacto Histórico y al que saldrá del denominado Frente Amplio.
Se trata del rompimiento oficial de la izquierda, ya que se trata de una alianza entre Carlos Caicedo, líder de Fuerza Ciudadana, el exministro Luis Carlos Reyes y el exmagistrado Jaime Araújo Rentería.
Los tres confirmaron que participarán en una consulta interpartidista por separado del Frente Amplio, lo cual los desmarca por completo del petrismo.
Caicedo dijo que rechazan las posturas camaleónicas que han tenido varios dirigentes que hoy hacen parte del Gobierno.
“Queremos hacer una consulta, queremos propiciar una consulta. Por supuesto es una consulta que incluye, una consulta que le pone una mirada a la esperanza para que los jóvenes tengan precisamente eso, jóvenes que han rechazado la politiquería y por eso se ha ido alejando crecientemente de los partidos, porque les cansa ver a un político que salta de partido en partido, de grupo en grupo, ahora siendo de la extrema derecha, mañana de la derecha, y en otro día aparece con la camiseta del progresismo”, cuestionó.
Por su parte, el exministro Luis Carlos Reyes confirmó que estarán fuera del Frente Amplio, porque rechazan la inclusión en esa coalición de personas ajenas al progresismo, razón por la cual llegarían solos a la primera vuelta presidencial.
“Rechazamos precisamente esas decisiones políticas que se han tomado en el Frente Amplio de incorporar elementos que no son de la política progresista, que son de la política clientelista, viéndolos como una necesidad para la transformación del país cuando son todo lo contrario”, dijo.
“Esos elementos de la política clientelista que ha incorporado el Frente Amplio son obstáculos a la transformación del país. Esta es una consulta presidencial y esta es una lista al Congreso que lo que busca es transformar esa manera de relacionar el Ejecutivo con el Legislativo y por lo tanto no es la consulta del Frente Amplio”, añadió.
De igual forma presentaron oficialmente su lista independiente al Congreso de la República que estará conformada por los 11 movimientos políticos, entre ellos el partido Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc y que busca no perder su personería jurídica en las elecciones del 2026.