Fecode califica de “intimidatoria” inspección de la Fiscalía por caso de campaña Petro

Asegura que la donación de $500 millones que entregaron se dio de acuerdo a la ley.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

A través de un comunicado, Fecode rechazó la inspección que hizo la Fiscalía en sus oficinas de Teusaquillo, en el norte de Bogotá, por el caso de la financiación de la campaña Petro Presidente, a la que el gremio de los educadores le entregó $500 millones, según establecieron las autoridades.

La donación que aprobó nuestra organización sindical por la suma de Quinientos Millones de pesos, se efectuó según lo dispuesto por los Artículos 14 de la Ley 130 de 1994 y 16 de la Ley 1475 de 2011. Estas normas establecen que las personas jurídicas, como el caso de Fecode, están facultadas para realizar ayudas o contribuciones a los partidos y movimientos políticos”, señaló el sindicato de maestros.

Consulte: Petro tiene un tic que le hace decir que todo es persecución política: Humberto de la Calle

Sobre este hecho, el presidente Gustavo Petro, desde Nariño, manifestó su apoyo a los docentes y dijo que: “Quiero expresar mi solidaridad al sindicato Fecode, que fue allanado, allanamiento de una organización de trabajadores buscando a ver cómo se encuentran los caminos para sacar al presidente de la República de la Presidencia”.

Además, Fecode manifestó su malestar e indicó que son falsos lo señalamientos: “Denunciamos que continúa la acción sistemática para estigmatizar, señalar, levantar falsas imputaciones, difundir una campaña de odio infundada (…) tendiente a cumplir la orden neoliberal de ‘quebrarle el espinazo a FECODE’”, se lee en otro aparte del comunicado.

Lea: Fiscal pide a Petro frenar ataques contra la justicia ante suspensión de Leyva e inspección a Fecode

Finalmente, el presidente Petro indicó que: “Ahora los allanamientos se dan contra organizaciones de trabajadores porque el presidente no es del narcotráfico y de los políticos que se dejan financiar con el narcotráfico”.


Cancilleria de Colombia

Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.
Tania Gilinski, embajadora designada de Colombia en Israel.



Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.

Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin