Desde el Congreso dicen que Farc quiere convertir al país en una segunda Venezuela

No cayó bien el discurso de Carlos Antonio Lozada en el que defiende a Nicolás Maduro.
Partido Farc
Foto de referencia Crédito: AFP

Duras críticas ha recibido el discurso del senador de la Farc Carlos Antonio Lozada durante el foro de Sao Paulo que se llevó a cabo en Caracas, en el cual afirmó que el presidente Nicolás Maduro era un ejemplo para América Latina.

Voceros de los partidos de la derecha en Colombia señalaron que esto demuestra que el propósito de la ex guerrilla es que nuestro país se convierta en una segunda Venezuela.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez afirmó que “lo que estamos viendo es que este foro de Sao Paulo y los partidos políticos que participaron, lo que quieren es una Venezuela en todo Suramérica”.

Lea también: Senador de la Farc gritó así en defensa del gobierno de Nicolás Maduro

“Los partidos de izquierda en Colombia como los Verdes, el Polo, Colombia Humana y lo que han mostrado los senadores de Farc en Venezuela en sus discursos es que quieren que el continente sea una Venezuela y eso no lo vamos a permitir”, añadió.

La misma opinión tiene la senadora Paloma Valencia, quien al retuitear el discurso de Lozada, advierte: “es claro que quieren volver a Colombia como un Venezuela”.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, dijo que los ciudadanos deben saber lo que le les espera si en las elecciones respaldan proyectos políticos como el de las Farc.

“A parte de ese tono destemplado que se utiliza para elogiar el castrochavismo, que tiene sumido en la pobreza, en la violación de derechos humanos y en la humillación al pueblo venezolano, también vemos ese discurso trasnochado, rancio de la vieja izquierda, que han querido plantear en la región”, indicó.

“Detrás de las palabras conciliadoras y democráticas de las Farc, se esconde ese castrochavismo que amedrenta a los ciudadanos”, manifestó.

El representante Edward Rodríguez dijo además que el proyecto político de las Farc en Colombia es a largo plazo y los ciudadanos deben abrir los ojos.

Le puede interesar: Miguel Uribe desestimó posible acuerdo con Carlos Fernando Galán

“Lo de las Farc en el foro de Sao Paulo es vergonzoso, es el vivo ejemplo de a donde quiere llevarnos la izquierda radical, a otra Venezuela. Hay que recordar que lo de las Farc y Petro son proyectos de largo plazo, por eso debemos tener cuidado a la hora de elegir”, sentenció.

A esto se suman las declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien dijo que el castro-chavismo sí existe, al igual que la relación del régimen de Nicolás Maduro con las Farc.

Sin embargo, sectores de la oposición señalan que aunque no comparten el modelo dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, si defienden el derecho que tiene el Partido Farc de promover su ideología.

El senador Antonio Sanguino dijo que “en virtud del acuerdo de paz, el partido Farc tiene el derecho de expresar y defender en la arena pública y en el ejercicio de la política institucional, sus ideas y su proyecto de Estado y de sociedad”.

Las bancadas alternativas consideran que deben ser los ciudadanos los que en las urnas, definan si respaldan o no el proyecto político que defienden partidos como la Farc.


Temas relacionados

Partidos políticos

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.
Las personas tienen la posibilidad de cambiar su puesto de votación.



Registraduría comienza revisión de cerca de 28 millones de firmas de candidatos presidenciales

Hernán Penagos confirmó que este año aumentaron considerablemente el número de apoyos ciudadanos.

Presidente Petro se pronuncia tras envío a prisión de sus exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Los exministros Bonilla y Velasco fueron enviados a prisión por su responsabilidad en el escándalo de Gestión del Riesgo y el de Invías.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá