A propósito del envío a la cárcel de sus exfuncionarios por el escándalo de Gestión del Riesgo y el del Invías, el presidente Gustavo Petro habló sobre el exministro Ricardo Bonilla y aseguró: “No puedo decir que sean culpables. A Bonilla lo conozco, es un obsesionado con economía, pero es ingenuo”, aseguró el jefe de Estado.
"Sé también que es ingenuo, le advertí muchas veces eso, ojo a la extorsión, pero la extorsión no proviene del extorsionado sino del extorsionista”, agregó el presidente Gustavo Petro tras la decisión del Tribunal de Cundinamarca que envía a prisión a dos de sus exfuncionarios por presuntos hechos de corrupción.
El presidente Petro señaló directamente al exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Olmedo López como el culpable de que hoy dos de sus exministros vayan a prisión, "el tema se llama Olmedo en ese caso, él usó una de estas estructuras que ya estaba en la UNGRD. Lo que se roba la UNGRD ya estaba ahí, y lo había hecho por centenares de miles de millones de pesos o billones", aseguró el jefe de Estado.
"Funcionarios del actual gobierno en vez de destruir la mafia interna la usan para sí mismos. Se van, aquí no quedan, ojalá tuviera un detector energético para detectar al corrupto antes. Es gente que en general llega con buenas intenciones y el poder los corrompe", señaló el presidente.
Envío a prisión de Bonilla y Velasco
El Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco señalados de, presuntamente, liderar una organización criminal que direccionó millonarios contratos y convenios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías ( Invías).
La magistrada de la Sala Penal del Tribunal, Aura Alexandra Rosero Baquero, no compartió los argumentos de la defensa e indicó que, por el contrario, las pruebas aportadas por la Fiscalía superaron ampliamente el umbral de inferencia razonable como determinadores de los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.
El Tribunal incluso no acogió la petición de la Fiscalía de imponerles a los exminstros una detención domiciliaria y advirtió que ante la gravedad de los hechos era necesario imponer una medida mas grave y ordenar su reclusión en una cárcel.
Para sustentar la necesidad de imponerles esta medida de aseguramiento, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema María Cristina Patiño, hizo una relación de toda una serie de pruebas que fueron recolectadas por los investigadores entre los que se destacan los testimonios de Olmedo López y de María Alejandra Benavides, exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En su decisión, la magistrada le dio validez a los testimonios aportados como prueba por parte de la Fiscalía que les imputó a los exministros los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.