Miguel Uribe desestimó posible acuerdo con Carlos Fernando Galán

Hay una latente posibilidad de que se repita el fenómeno de hace 8 años cuando ganó Gustavo Petro.
Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán.
Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán. Crédito: Colprensa

Hace 8 años, con una amplía baraja de candidatos de diferentes vertientes políticas, se vivió un fenómeno atípico en la elección para la alcaldía de Bogotá. Los candidatos de centro no lograron un consenso y le despejaron el camino a Gustavo Petro Urrego para convertirse en el mandatario de la capital.

Algo muy similar puede estar sucediendo en el actual proceso electoral en marcha por las precarias posibilidades de que se haga un acuerdo entre los candidatos Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán.

Así quedó claro este lunes luego de que Uribe prácticamente desestimara la posibilidad de hacer una alianza con Galán. Según él, ha hecho muchos esfuerzos por ese pacto y la decisión de su similar ha sido siempre con una respuesta negativa.

Lea además: Decir que Santrich e Iván Márquez son líderes de paz es otra "burrada" de Maduro: Duque

Ya hice muchos esfuerzos para convocar a Carlos Fernando, y él públicamente ha tomado la decisión de no aceptar. Entonces, llegó la hora de ir hasta el final para demostrar que somos la opción viable, y no solo la viable, sino la opción más completa, con un programa ambicioso, pero posible”, dijo en entrevista con El Tiempo.

Frente a la posibilidad de que esa división le despeje el camino a Claudia López para ser la primera alcaldesa elegida por voto popular en Bogotá, Miguel Uribe dijo él es la persona llamada a impedir esa idea.

Le puede interesar: Nicolás Petro asegura que en el Atlántico hay mucha corrupción electoral

“No podemos repetir la historia. Hace unos años, esa división permitió que ganaran la corrupción, el populismo, la negligencia. Por eso, ante el clamor ciudadano de buscar un candidato único, se está generando una gran coalición alrededor de nuestra candidatura”, insistió.

Las últimas encuestas han dado un mejor posicionamiento en la campaña a Galán. Al respecto, Miguel Uribe consideró que todos los sondeos se hicieron antes de que se adelantaran otras alianzas –entre estas con el Centro Democrático– alrededor de su candidatura.

“He invitado a Carlos Fernando para que, a través de diferentes mecanismos, busquemos una alianza que garantice tener un candidato que represente el progreso para la ciudad. Desafortunadamente, él ha manifestado que no está de acuerdo con una alianza, lo cual es una lástima porque la división hace ocho años implicó que llegara Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá y con él, todos los problemas que vivió la ciudad durante cuatro años”, alertó.

Por eso todo parece indicar que el fenómeno electoral de hace 8 años se podría repetir en la ciudad por cuenta de la falta de consenso entre Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán.


Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras