El registrador nacional, Hernán Penagos, confirmó que tras vencerse la fecha máxima fijada por la organización electoral para que los candidatos presidenciales por firmas presenten sus apoyos, ya se inició el proceso de revisión de cada una de ellas.
Penagos aseguró que será un proceso dispendioso y que varios supernumerarios de la entidad estarán trabajando en lo que queda de diciembre y hasta el próximo 26 de enero, para validar dichas firmas.
“Ya inició el proceso de revisión de firmas por parte de la Registraduría Nacional de aquellos comités que quieren postular candidatos a la Presidencia de la República. Se presentaron 22 comités, cerca de 28 millones de firmas las recibidas hasta el día de ayer en la Registraduría Nacional”, indicó.
Según Penagos, el crecimiento en el nnúmero de firmas es bastante exponencial. “Hace cuatro años fueron alrededor de 10 millones de firmas, es decir, se multiplicó exponencialmente el número de firmas y la Registraduría desde hoy y hasta el próximo 21 de enero llevará a cabo la revisión de estas firmas e irá certificando a medida que se van revisando esos apoyos”, dijo.
El alto funcionario aseguró que la Registraduría cuenta con varios sistemas para adelantar el proceso de verificación de las firmas presentadas por los candidatos.
“Por un lado, tenemos una herramienta de analítica de datos y de inteligencia artificial que cruza las bases de datos, los nombres radicados, las firmas presentadas con el Archivo Nacional de Identificación y con el Censo Electoral. De otro lado, tenemos un equipo de grafología que revisa trazos sobre algunas incidencias que reporta la herramienta de analítica e inteligencia artificial y finalmente tenemos un equipo de cerca de 500 supernumerarios que están haciendo revisión manual de gran parte de esas firmas”, indicó.
“Aquí tenemos un proceso muy organizado que nos va a permitir cumplir la tarea de revisión de firmas, pero también que le da garantías a todos los que quieren postularse por el mecanismo de firmas, de que esa revisión será muy juiciosa, muy rigurosa, pero que será dentro de todas las garantías”, agregó.
Cada candidato candidato necesita que la Registraduría avale un poco más de 630.000 firmas para que sus aspiraciones sean avaladas para las elecciones del 2026.